Home Uncategorized

La conservación de alimentos antes de existir la nevera

90
[adrotate banner="4"]

Por Genesis Vera

¿Alguna vez pensó o se imaginó cómo era la conservación de los alimentos antes de la llegada de este dispositivo tan indispensable? Bueno, previo a la existencia del refrigerador, la comida se deshidrataba para que durara más. Se untaba con abundante sal y, de esa forma, víveres como la carne podían conservarse.

También se utilizaba la fresquera, una pequeña dependencia del hogar que, antes de la expansión de la energía eléctrica y la popularización de la nevera, era el sistema más común, así como la despensa.

La conservación de los alimentos antes de la invención de la nevera
Foto: blog.ruralmur.com

Las fresqueras debían estar en un sitio muy especial, resguardadas del calor del sol y, por ello, orientadas hacia el norte o el este. ¿Cómo eran? Tenían forma de ventana sin cristales, pero con dos puertas construidas cerca del suelo y con barro u hormigón.

En la mayoría, se colocaban dos entradas de aire en la parte superior e inferior para que hubiese un flujo continuo que mantuviese una temperatura baja en el interior de la cámara. Se podían lograr temperaturas de 12° a 16° C, suficientes para conservar las provisiones en buen estado por un período de tiempo.

¿Cómo sacarle el máximo partido a su nevera?

La conservación de los alimentos antes de la invención de la nevera
Foto: Archivo
  • Colocar las carnes, mariscos, pollos y pescados en recipientes, para evitar que sus líquidos se derramen sobre el resto de los alimentos.
  • Conservar las hortalizas y frutas frescas bien ventiladas, ordenarlas en los gabinetes inferiores, secas y sin bolsas; esto es para evitar la condensación de humedad.
  • Utilizar recipientes poco profundos y en lo posible trocear las piezas para facilitar el ingreso de frío en las mismas.
  • Cubrir con papel film los alimentos cocidos o guardarlos en recipientes con tapa para evitar contaminación de sabores.
  • No llenar en exceso la nevera, para que el aire frío circule con facilidad.

Ponga en practica estos sencillos trucos a la hora de acomodar sus víveres en la nevera, ¡le serán de mucha ayuda!

Cocina y Vino