Marino Alvarado, asesor de Provea y activista de los DDHH, aseguró que los responsables de crímenes de lesa humanidad en Venezuela comienzan «a saber lo que es una justicia independiente»
La justicia federal de Argentina abrió una investigación este miércoles, 12 de julio, contra varios altos mandos y sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
De acuerdo con una publicación de Clarín, la causa fue abierta por el fiscal federal Carlos Stornelli tras una denuncia que presentó la Fundación Clooney en abril. La denuncia la posee el juez federal Sebastián Ramos.
En la denuncia, la Clooney Foundation for Justice señaló que las evidencias presentadas «apuntan a la posible responsabilidad penal de las fuerzas de seguridad venezolanas en la comisión de crímenes de lesa humanidad contra víctimas vinculadas o percibidas como vinculadas a la oposición política del gobierno».
El fiscal Stornelli busca busca determinar las presuntas responsabilidades penales de «integrantes de los mandos superiores de la Guardia Nacional Bolivariana, sin perjuicio de toda otra responsabilidad que la instrucción eventualmente determine, sea del ámbito de la fuerza y/o de funcionarios gubernamentales de los cuales dependieran» por los asesinatos de manifestantes cometidos en las protestas del año 2014.
Según los datos preliminares, los militares señalados cometieron un ataque «generalizado» y «masivo» contra la población civil generando una «multiplicidad de víctimas».
Para avanzar en la investigación, Stornelli pidió informes al Consejo de Derechos Humanos de la Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Corte Penal Internacional (CPI).
Los militares señalados
Justo Noguera Prieto: Mayor General, Comandante de la Guardia Nacional Bolivariana en 2014 y exgobernador del estado Bolívar (2017-2021)
José Dionisio Goncalves Mendoza, General de División y Comandante de la Guardia del Pueblo en 2014
Arquímedes Herrera Russo, General de Brigada y Comandante de la Región N* 2 de Carabobo en 2014
Ramón Adolfo Pimentel Avilan, Coronel y Segundo Comandante y Jefe del Estado Mayor de la Región N* 2 de Carabobo en 2014;
Ephraín Verdú Torrelles, Coronel y Segundo Comandante del Destacamento de Seguridad Urbana de Tocuyito, Estado de Carabobo en 2014;
Frank Alonzo Osuna Díaz, Teniente Coronel y Comandante del Destacamento N* 24 de la Guardia Nacional Bolivariana en 2014;
Carlos Martínez Astudillo, Teniente Coronel y Comandante del Destacamento Norte en 2014;
Teniente Luis Amaya Chirino
José Urdaneta Urdaneta, Sargento Segundo
Jhonny Mallarino Miranda, Sargento Segundo
Luis Reyes González, Sargento Segundo
Jorvy Peñaloza Ramírez, Sargento Segundo
Royer Alejo Durán, Sargento Segundo
Johan Ramírez Hernández, Sargento Primero
“Se aproximan tiempos de rendir cuentas”
Marino Alvarado, asesor de Provea y activista de los DDHH, aseguró este miércoles, 12 de julio, que los responsables de crímenes de lesa humanidad en Venezuela comienzan «a saber lo que es una justicia independiente».
Asimismo, señaló que «se aproximan los tiempos de tener que rendir cuentas por sus crímenes».
«Hoy se burlan de las víctimas, mañana sabrán lo que es la lucha contra la impunidad», añadió Alvarado vía Twitter.
Alvarado se refirió a la autorización para que el Fiscal de la CPI, Karim Khan, continúe con la investigación, la apertura en Argentina de esta investigación a altos mandos de la GNB y la identificación realizada por la Misión de Determinación de Hechos de la ONU de más de 20 presuntos responsables.
Runrun.es