Home Economía

Jubilados de la Corporación Venezolana de Guayana reclaman a Maduro: No queremos más muertos

191

Jubilados del holding CVG mantienen sus reclamos por sus beneficios y denunciaron la muerte de la esposa de uno de ellos por no contar con los recursos para su tratamiento contra el cáncer.

Foto Rosangely Bruces/Por Jhoalys Siverio @jhoalys 

Puerto Ordaz. Jubilados del holding Corporación Venezolana de Guayana y trabajadores activos de las empresas básicas no cesan en sus reclamos, acudiendo incluso hasta instancias judiciales, sin una respuesta favorable que les garantice sus beneficios y calidad de vida.

Hugo Medina presidente de la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar, se refirió al caso de Carmen Blanca de Pinto, esposa de Luis Pinto, un jubilado del holding de la CVG. La señora falleció el martes 7 de mayo, tras padecer cáncer. 

“Esta señora murió con una enfermedad oncológica. Tres años y medio estuvo esperando para que la operaran. En noviembre la operaron y comenzó un proceso de quimioterapia. Aquí en la CVG le daban una sola inyección y la mandaban a comprar las otras cinco, que cada una cuesta 120 dólares. ¿De dónde iba a sacar este jubilado 120 dólares para comprarle una inyección de seis que necesitaba su esposa para que no se muriera”, expuso. 

Cuestionó que mientras los jubilados reciben alrededor de Bs. 1580, el gobernante Nicolás Maduro pueda sobrevivir con un salario similar.

“Rechazamos desde Guayana este exterminio generalizado contra la clase trabajadora, contra el pueblo, porque aquellos que no tienen cómo salir al paso a una enfermedad como esta, como el cáncer, se mueren en los hospitales. Pero nosotros emplazamos a Nicolás Maduro a que apruebe de inmediato una clínica para la ciudad de Upata, una para Ciudad Bolívar, una para Puerto Ordaz y una para San Félix. No queremos más muertos. No encontramos qué hacer”, agregó.

Medina recordó que son ya seis años reclamando a las afueras de la sede de la Corporación Venezolana de Guayana, sin una solución hasta ahora. Incluso, el año pasado llegaron a tomar la medida extrema de una huelga de hambre.

Recurso de amparo

El miércoles 8 de mayo, junto con trabajadores activos de las empresas del holding de la CVG, los jubilados marcharon hasta el Palacio de Justicia de Puerto Ordaz.

“Se han hecho miles de reclamos en todas las instancias, Inspectoría del Trabajo, Tribunal, Defensoría del Pueblo, Fiscalía. Hemos hecho denuncias correspondientes a la violación de los derechos de los trabajadores, porque eso ha generado un salario de hambre y de miseria. Muchos trabajadores que se han ido de este país, huyendo por la persecución, el hostigamiento y el terrorismo que le han aplicado. También ha generado que se nos hayan muerto miles de familiares y trabajadores por la falta de atención médica”, expuso César Soto, trabajador de Sidor.

Al llegar a tribunales introdujeron un recurso de amparo constitucional. Exigieron nuevamente el reintegro de los trabajadores que fueron desactivados desde 2020 por el confinamiento que obligó la pandemia de COVID-19.

“También exigimos que se les reconozca realmente y se les pague a los jubilados sus beneficios, a los que sacaron de manera forzosa, exigiendo de alguna forma que se respeten los derechos laborales, constitucionales, legales, que dejen la discriminación”, reiteró.

Crónica Uno

Previous articleCanasta básica familiar, un mil doscientos dólares mensuales
Next articleTrabajadores públicos intensificarán las protestas para exigir incremento salarial