Maru Morales P. @morapin
Rusia no descarta “un despliegue militar en Venezuela, Cuba si la tensión con Estados Unidos aumenta”, dijo el vicecandiller de ese país. Guaidó emplazó a la Fuerza Armada Nacional a rechazar tales señalamientos por considerar que violan la soberanía e inmiscuyen a la región en un conflicto geopolítico ajeno. El embajador del gobierno encargado en Estados Unidos, Carlos Vecchio, y la presidenta de la Comisión de Política Exterior de la AN 2016-2021 también repudiaron los señalamientos de Moscú.
Caracas. Representantes del gobierno encargado que preside Juan Guaidó y de la Asamblea Nacional 2016-2021 rechazaron la declaración del vicecanciller de Rusia sobre la posibilidad de que ese país ejecute un despliegue militar en Venezuela y Cuba, si aumenta la tensión con Estados Unidos.
“Venezuela es un país soberano. Quiero saber qué va a decir la Fuerza Armada Nacional sobre semejante atropello; ¿o es que pretende Rusia hacernos parte de un conflicto que ni siquiera es latinoamericano? ¿o pretende jugar y hacer propaganda política con la estabilidad de la región por pretensiones geopolíticas que nada tienen que ver con el hambre del venezolano?” dijo Juan Guaidó este jueves.
El presidente del Parlamento electo en 2015 y del gobierno encargado de Venezuela (de acuerdo a la interpretación del artículo 233 constitucional hecha por parte de ese Parlamento), respondió así a un despacho de la agencia de noticias Asociated Press de esta mañana, según el cual “Rusia no descarta despliegues militares en Cuba, Venezuela si aumenta la tensión con EEUU”.
La información ampliada precisa que el vicecanciller de Rusia, Sergei Ryabkov, habría dicho este jueves en una entrevista televisiva que “no se puede descartar un despliegue militar de Rusia en Cuba y Venezuela si aumentan las tensiones con Estados Unidos” y que “todo depende de la acción de nuestros homólogos estadounidenses”.
Actualmente Rusia y Estados Unidos están inmersos en una nueva escalada de su histórica disputa diplomática-militar por el predominio del liderazgo global, como consecuencia de una nueva movilización de tropas rusas (alrededor de 100.000 soldados) a las fronteras con Ucrania junto a su exigencia de que la Organización del Tratato del Atlántico Norte (OTAN) detenga su expansión hacia el Este de Europa y retire sus tropas de los países miembros de la OTAN que colindan con Rusia. Una ronda de conversaciones que tuvo lugar esta semana en Bruselas, Ginebra y Viena para intentar acuerdos, fracasó.
Amenaza a la región
Guaidó no ha sido el único representante del gobierno encargado y la AN 2016-2021 en responder, también Carlos Vecchio, embajador designado por Guaidó para Estados Unidos y reconocido plenamente por Washington, emitió palabras de condena a la declaración de Ryabkov, que calificó de inaceptable.
“En lugar de contribuir a la recuperación de América Latina en la era pospandemia, el gobierno ruso busca trasladar su conflicto de Europa a las Américas. Esto es inaceptable para América Latina”, escribió a través de su cuenta Twitter.
La presidenta de la Comisión de Política Exterior de la AN 2016-2021, Olivia Lozano, también utilizó la red social para expresar su rechazo a los señalamientos del gobierno ruso: “Rechazo categóricamente esta amenaza a la soberanía de Venezuela por parte de Rusia; que en connivencia con el régimen dictatorial de Maduro, pone en riesgo a las democracias hemisféricas y la estabilidad regional”. En 2018 la Asamblea Nacional presidida entonces por Omar Barboza (UNT) rechazó la presencia de bombarderos rusos en suelo venezolano.
Entretanto el gobierno encargado emitió un comunicado que se puede leer en su página web, en el que “alerta al mundo sobre el potencial riesgo de intervención armada” en Venezuela por parte de Rusia.
El gobierno encargado insta a la población en general y a la fuerza armada en particular a repudiar y denunciar lo que consideran una ofensa y una transgresión ala soberanía nacional:
“El presidente encargado, Juan Guaidó, y los representantes diplomáticos del Gobierno Legítimo tomarán las acciones pertinentes en el plano diplomático para que la región y los organismos multilaterales se movilicen contra la grave afrenta que ha sufrido nuestro país. Es responsabilidad de las naciones comprometidas con la democracia movilizarse en contra de estas acciones injerencistas y acompañar el deseo de nuestro pueblo de vivir en libertad”.
Crónica.Uno solicitó una respuesta de la Asamblea Nacional presidida por Jorge Rodríguez (PSUV) sobre los señalamientos de Sergei Ryabkov pero hasta el momento de publicación de esta nota, esa reacción no se ha producido. Tampoco se ha conocido la posición de la cancillería de Nicolás Maduro en manos de Félix Plascencia.
Cuatro puntos cardinales
La declaración de Guaidó se produjo durante su intervención en el acto por el aniversario número 76 del partido socialcristiano Copei-ODCA.
Allí Guaidó volvió a exhortar a los líderes políticos de la oposición a deponer los egos y apetencias personales y contribuir de forma deseinteresada al fortalecimiento de la unidad. Sin precisar detalles Guaidó dijo que el próximo 23 de Enero, cuando se conmemoran 64 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, es el “día perfecto para fortalecer la unidad, para fortalecer la Plataforma Unitaria, para fijar el rumbo de lucha y la acción, para legitimar relegitimar los liderazgos en los partidos y en la Plataforma”.
También ratificó que la meta de la oposición este año tiene que ser establecer una ruta para “llegar a elecciones presidenciales lo antes posible” porque sería “una ilusión decir que vamos a esperar a 2024”.
El presidente de Copei-ODCA, Roberto Enríquez, encabezó el evento por primera vez en cuatro años, ya que entre 2018 y 2021 estuvo asilado en una embajada en Caracas para evitar ser detenido. En su intervención Enríquez invitó a la oposición reunida en la Plataforma Unitaria a enfocarse de manera inmediata en lo que denominó “cuatro puntos cardinales para la unidad y la victoria”:
- Uno: Construir “una unidad sustentable y coherente, que se plantee el desafío de estar unida no solo para hacer oposición, sino unida para gobernar y transformar este país; con un objetivo común, una estrategia compartida y una organización donde cada quien asuma las responsabilidades que se le asignan”
- Dos: Dejar atrás las diferencias y evitar “caer en comportamientos depredadores o aniquiladores de nosotros mismos; hacer un esfuerzo para que estemos todos, no importa si hemos tenido diferencias”. Enríquez fue enfático en señalar que dentro de esa unidad no caben “quienes han estado y están al servicio del régimen”.
- Tres: “Conformar vasos comunicantes con todos los sectores de la sociedad venezolana. Hay barreras enormes entre nosotros. Los partidos no podemos controlar a las organizaciones de la sociedad civil pero también es cierto que no es honesto con el país disfrazar de sociedad civil a proyectos que ocultan una búsqueda del poder político”.
- Y cuatro, invitó a trabajar con firmeza para “salir de Nicolás Maduro en elecciones presidenciales, que pueden venir producto de cualquiera de las iniciativas, no podemos descalificar ninguna. Sea un milagro, sea el revocatorio, sea la ruta que sea, pero vamos a prepararnos, movilizarnos”.
Crónica Uno