Home Nacional

Jorge Rodríguez y Maduro asoman fenecimiento del Acuerdo de Barbados sobre elecciones libres

116

El representante de la delegación chavista dijo otra vez que hubo cinco casos de conspiración y que Noruega podía verificar pruebas. Descartó que a María Corina Machado participe en la elección presidencial y confirmó que Maduro irá por la reelección

Varias cosas aseguró Jorge Rodríguez este jueves 25 de enero durante la sesión de la Asamblea Nacional chavista: no permitirán que María Corina Machado participe en las elecciones presidenciales de este año 2024. Nicolás Maduro será el candidato del chavismo. Y el Acuerdo de Barbados estaría en riesgo por las supuestas conspiraciones que atentarían con la vida del mandatario chavista a inicios de enero.

«Se nos irá la vida en defender el derecho que tiene este pueblo para elegir al presidente (…), con acuerdo de Barbados o sin acuerdo de Barbados, porque ese acuerdo de Barbados está guindando», dijo Rodríguez sobre este frágil arreglo que busca permitir unas elecciones libres, competitivas, sin candidatos inhabilitados y con observación internacional.

Pocas horas después el propio Maduro ratificó la posición chavista de que el Acuerdo de barbados agoniza, y culpó de ello a la oposición.

«Los acuerdos de Barbados están heridos de muerte. Los declaro en terapia intensiva, los apuñalearon, los patearon», dijo Maduro durante un evento oficial, del Consejo Federal de Gobierno.

Una de las primeras peticiones de Jorge Rodríguez, representante de la delegación de Maduro en el proceso de negociación con la oposición es que Noruega revise las pruebas de supuestas conspiraciones de magnicidio y el estado de los acuerdos suscritos.

«Aspiro y espero que los facilitadores de Noruega, que se la pasan diciendo que queremos ir a verificar un poco el estado de los acuerdos, vengan (…) para que les entreguemos todas las pruebas y ustedes algo tendrán que hacer», dijo Jorge Rodríguez, jefe del Parlamento y de la delegación oficial.

«Vengan a verificar», insistió en una rueda de prensa con canales de propaganda del Estado chavista en la que revisó pruebas de estos presuntos planes conspirativos, por los que hay más de 30 personas detenidas entre civiles y militares.

Unión Europea ratifica apoyo a Acuerdo de Barbados

Noruega media un proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela desde agosto de 2021, que ha tenido largos períodos de inactividad, pero que llegó en octubre pasado a un primer acuerdo político para celebrar elecciones presidenciales en el segundo semestre de este año con observación de la Unión Europea y otros actores internacionales.

Esta misma tarde, los Embajadores y representantes de la Unión Europea y de sus Estados miembros mantuvieron, previa invitación de las autoridades, un encuentro con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y con el
propio Jorge Rodríguez, informaron los diplomáticos en un comunicado.

«Durante dichos encuentros, los representantes de la Unión Europea y de sus Estados Miembros expresaron su apoyo al proceso de diálogo hacia unas elecciones justas, transparentes y competitivas para el 2024. Así mismo, reiteraron su respaldo firme a la implementación de los Acuerdos de Barbados, y su disposición para intercambiar con las autoridades acerca de la organización de una misión de observación electoral europea».Comunicado Unión Europea

Rodríguez señaló que también enviará las pruebas a los miembros de la delegación de la coalición opositora Plataforma Unitaria, esperando igualmente un pronunciamiento de rechazo.

«Aquí dice ratificando, rechazando cualquier forma de violencia política en contra de Venezuela, su Estado y sus instituciones. Cuando ustedes estaban firmando esto ya estaba en pleno desarrollo la operación del asesino de La Viñeta», una residencia oficial donde supuestamente iban a matar a Maduro.

Las «castas políticas malditas»

Además de solicitar una revisión de las supuestas pruebas, Rodríguez acusó a «castas malditas de los apellidos», donde incluyó a la familia de María Corina Machado, Henrique Capriles, Jorge Borges y Juan Guaidó, de promover atentados, bloqueos económicos y el odio contra la Fuerza Armada Nacional Bolívariana (FANB).

Añadió además: «Nosotros vamos a insistir en que creemos en una negociación en donde se respete lo que se acuerda».

Según las autoridades, no se informaron de los planes en su momento para no entorpecer los procesos de diálogo, con la oposición y otro paralelo con Estados Unidos.

Rodríguez condenó los cuestionamientos que Washington hizo a estas operaciones y aseguró que tienen «todos los nombres de los agentes de la CIA con los que se reunieron estos desertores, estos traidores, estos asesinos».

Las denuncias de magnicidio son frecuentes en el chavismo, que cumple 25 años en el poder este 2024 y se juega su continuidad en unas elecciones que aún no tienen fecha.

La agencia antidrogas (DEA) y de inteligencia (CIA) de Estados Unidos, así como actores del Ejército colombiano, aparecen frecuentemente entre los responsables señalados.

¿Maduro a la reelección presidencial?

Aunque Nicolás Maduro no ha confirmado su candidatura para las elecciones presidenciales de 2024, Jorge Rodríguez aseguró durante la sesión que será su candidato: «Somos culpables de no aceptar, de no permitir, de develar, de desmantelar los planes que buscan el asesinato del presidente, que además es nuestro candidato«.

Antes de expresar esas palabras, Rodríguez descartó que María Corina Machado, quien fue la candidata más votada durante la elección primaria opositora, sea candidata para las votaciones presidenciales:

«No hay forma de que esta mujer sea candidata a nada en ninguna elección».Jorge Rodríguez

Nicolás Maduro: Los acuerdos de Barbados los declaro en terapia intensiva

Maduro Consejo federal de Gobierno enero 25

Nicolás Maduro insistió en que está dispuesto a seguir en negociaciones «para seguir sumando a los venezolanos», ya sea con la oposición o directamente con el gobierno de Estados Unidos, pues señaló que la «mesa de Qatar» se mantiene

El gobernante Nicolás Maduro aseguró este jueves 25 de enero que los acuerdos de Barbados, firmados con un sector de la oposición venezolana en octubre del año pasado, «están heridos de muerte. Los declaro en terapia intensiva».

Durante una jornada de trabajo con la plenaria del Consejo Federal de Gobierno, Maduro se refirió nuevamente a las supuestas conspiraciones para derrocarlo o atentar contra su vida y de otros funcionarios oficialistas, y aseguró que al momento en que sus delegados firmaran una nueva serie de acuerdos con la oposición, bajo el auspicio del Reino de Noruega, Estados Unidos y otros países, «ya habíamos develado una de las conspiraciones».

Afirmó que dichos acuerdos fueron «pateados» por la oposición, aunque espera que se puedan salvar «y empujar, a través del diálogo, grandes acuerdos de consensos nacionales, de verdad, cara a cara, sin cartas escondidas, sin planes macabros, sin planes para asesinarme o asesinarnos o llenar de violencia el país».

Más temprano, el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020 y jefe de la delegación del oficialismo, Jorge Rodríguez, aseveró que dichos acuerdos se tambalean por incumplimientos de la parte opositora. Además, sentenció que si «le tocan una célula» a Nicolás Maduro «las consecuencias» que habrá se van a percibir durante años.

Maduro insistió en que está dispuesto a seguir en negociaciones «para seguir sumando a los venezolanos», ya sea con la oposición o directamente con el gobierno de Estados Unidos, pues señaló que la «mesa de Qatar» se mantiene.

Otra cuestión que mencionó el gobernante es que Gerardo Blyde, jefe de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria, estaba al tanto de los supuestos planes conspirativos en su contra. Explicó que al momento de la firma de Barbados se le comunicó al exalcalde sobre estos hechos, en los cuales presuntamente estaba vinculada una persona «de los apellidos», como se refiere a varios dirigentes de oposición.

Las declaraciones de Maduro se produjeron minutos después de que la delegación de la Unión Europea divulgase un comunicado donde expresaban su «respaldo firme» a los Acuerdos de Barbados, tras una reunión con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, presente en el Consejo Federal de Gobierno.

Por otro lado, el mandatario venezolano informó a gobernadores y alcaldes que durante 2024 las regiones percibirán 436% más recursos que el año pasado, cuestión que atribuyó a la estabilidad cambiaria. «Con estabilidad inflacionaria, teniendo la inflación más baja en enero desde 2006».

Además mencionó que el dinero distribuido vía Fondo de Compensación Interterritorial se destinará principalmente a proyectos para mejorar la electricidad y agua, salud, vialidad. Maduro pidió a los gobernadores y alcaldes integrarse a la bricomiles, unas brigadas apoyadas por la Milicia y consejos comunales, al igual que la Gran Misión Venezuela Bella para poder ejecutar las obras pendientes.

*Lea también: EXCLUSIVA | Recursos para regiones mejoran en 2024, pero aún les quitan una buena tajada

Comentó que el año pasado, «el mes de enero estábamos perturbados. Estábamos investigando una trama de corrupción asquerosa y brutal, que yo misma la detecté, la revelé, los capturamos y están siendo procesados por la justicia».

Dijo que esa trama de corrupción golpeó duramente los ingresos de ese año, y además estaban articulados con una conspiración para generar inestabilidad económica durante 2024.

También regañó y ordenó publicamente a la vicepresidenta que se elabore un plan especial de vialidad. «Les doy 72 horas para que me presenten un gran plan de asfaltado y arreglo de las vialidades del país, porque hay que hacer mucho». Dijo que ese plan, que debe implementarse entre los meses de febrero y abril, debe abarcar no solo vías nacionales, sino troncales, vías urbanas y semiurbanas.

TalCual/El Estímulo

Previous articleCabudare, el sitio más importante de la comarca de Barquisimeto | por Luis Alberto Perozo Padua
Next articleJorge Carvajal condena persecución contra equipos políticos de María Corina