Home Política

Jacqueline Yary, vocera de la PUD en Bolívar: Si los del gobierno fueran inteligentes, anunciarían  el cronograma electoral

290

“El régimen de Nicolás Maduro, a través de su bufete personal, el Tribunal Supremo de Justicia, destruyó lo acordado en Barbados, ratificando una inhabilitación ilegal e ilegítima en contra de nuestra candidata María Corina Machado”

Eduardo Osto Ojeda

Ciudad Bolívar. De esa manera lo expresó Jacqueline Yary, coordinadora política regional del partido Voluntad Popular (VP) y vocera de la Plataforma de la Unidad Democrática (PUD) en el estado Bolívar, al inicio de esta conversación, cuando le consultamos acerca de la decisión del TSJ que ratificó la inhabilitación política de Machado, ganadora absoluta de las elecciones primarias de la oposición y, por lo tanto, candidata presidencial de ese sector.

La respuesta de Jacqueline Yary se corresponde con la posición oficial de VP sobre la decisión del máximo tribunal de la República, anunciada el pasado viernes.

Jacqueline Yary es ingeniero en sistemas y empresaria del sector turismo. Nos relata que, aproximadamente, desde  2014 comenzó a involucrarse en la política. 

“Antes veía las cosas como ciudadana y me preocupaba lo que ocurría, pero nunca salía a los medios, nunca salía a la calle. Desde 2014 me moví por la preocupación de que pasaban los años y no sucedía nada. Sentí que era mi deber ciudadano participar en la política desde adentro. A veces, desde afuera vemos las cosas y criticamos a los políticos, diciendo que no hacen nada, pero hay que estar de este lado para entender y comprender que es lo que se hace”, nos explica la dirigente de VP.

-¿Y cómo va la cosa como vocera de la PUD?

  • Gracias a Dios, siempre he tenido buenas alianzas y muy buena aceptación de mi trabajo; no solo por estar al frente de la plataforma, sino por lo que he venido haciendo desde mi organización. Creo que eso es lo que necesitamos: buenas alianzas y trabajar siempre en unidad.
  • Hablando de unidad… ¿Va  bien el proceso de unidad de la oposición en Bolívar?
  • Va avanzando. Hay nuevos ingresos, hemos dado amplitud para que todos se expresen y para que se sumen organizaciones políticas y gremiales que no pertenecen a la plataforma. Creemos en la verdadera unidad y en la amplitud de esa unidad, porque todos necesitamos de la unidad en este momento. El municipio Angostura del Orinoco está muy consolidado en ese aspecto, el municipio Caroní está avanzando en ese proceso. A nivel nacional, todos los partidos están adecuándose para trabajar en esa unidad. Este es un año en el que lo más importante es que todos creamos en la verdadera unidad.
  • ¿Esa unidad se expresa en el discurso?
  • Si. Ocurrió un fenómeno después del 22 de octubre y es que todos han ido entendiendo la importancia de la unidad y mantienen un discurso unitario, sobre todo en la proyección de nuestra candidata María Corina Machado. El principal elemento de ese discurso es la unidad para alcanzar la libertad, con todos trabajando para lograr elecciones libres este año. Todos luchando para que se anuncie el cronograma electoral.
  • ¿Cree que se darán las elecciones o habrá alguna acción del gobierno que las impida?
  • La verdad es que no podemos saber lo que este gobierno puede hacer en los tiempos venideros, pero debemos estar preparados para el escenario electoral. 
  • ¿Qué están haciendo para lograr elecciones este año?
  • Nosotros estamos presionando. Hemos salido a la calle. Hicimos una marcha el 23 de enero con motivo de los 66 años del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pírex Jiménez, pero el principal motivo fue reclamar un cronograma para las elecciones presidenciales y la apertura del Registro Electoral en todos los municipios. Para inscribirse en el Registro Electoral, un joven de Santa Elena de Uairén, por ejemplo, debe viajar hasta Ciudad Bolívar, donde está abierto el único punto de registro, en la oficina regional del Consejo Nacional Electoral. Eso lo hace el gobierno para impedir la inscripción de los nuevos votantes que quieren un cambio para el país. Eso le coarta el derecho a participar a los ciudadanos. 
  • ¿Qué opinión le merecen las recientes detenciones de dirigentes del partido Vente?
  • Como demócratas rechazamos esos actos de violencia, porque eso es represión. Es una nueva arremetida para sembrar terror y eso es una muestra del miedo que el gobierno tiene a unas elecciones.

-¿Qué espera que haga el gobierno de aquí en adelante, respecto de la oposición y las elecciones?

  • Ellos van a seguir en el libreto repetitivo. Ese que todos conocemos. Que si el magnicidio y después las persecuciones y una gran cantidad de detenciones para sembrar el terror en la sociedad. Si los del gobierno fueran inteligentes, anunciarían  el cronograma electoral, porque eso le daría seguridad al pueblo y estabilidad a la sociedad.
  • Supongamos que el candidato de la oposición gane las elecciones presidenciales. ¿Qué debería hacer un nuevo presidente con el estado Bolívar?
  • El estado Bolívar necesita un cambio. Como ingeniero, podría decirte “vamos a hacer reingeniería”, pero no se puede. Lo que tenemos que hacer es aprovechar todos los recursos que tenemos con el capital social maravilloso que tenemos, toda la gente valiosa que tenemos. Creo en la meritocracia, creo en la persona que es capaz. Hay gente que dice que está haciendo política para optar a algún puesto, pero yo creo que debemos evaluar a todos los que quieran sumar sus capacidades para sacar adelante este estado. En este estado tenemos personas muy capacitadas para sacarlo adelante. Este estado tiene unas posibilidades maravillosas, no solo en el área minera. Todo el mundo, cuando piensa en este estado, piensa en el área minera, pero nosotros tenemos una tierra tan virtuosa que tiene, por ejemplo, zonas para la ganadería, como el municipio Padre Chien. También tenemos turismo. Yo creo firmemente en el turismo, que se puede desarrollar en todo el estado. Tenemos la ventaja de ser un estado multiétnico y multicultural. Cada municipio es particular. En Cedeño tenemos joropo, en Ciudad Bolívar tenemos la guaza, en El Callao el calipso. Es decir, una diversidad maravillosa que podemos transformar en turismo y sería un ingreso enorme de recursos para este estado. 
  • ¿Cómo ve la situación de los servicios públicos en el estado Bolívar?
  • En eso estamos graves. Por ejemplo la vialidad. Las carreteras están inservibles y las calles en las zonas urbanas están iguales. O la electricidad: tenemos centrales hidroeléctricas y ya está planteado mandar electricidad a Brasil, por lo que deberíamos tener un servicio de calidad, pero no es así. Aquí hay muchas zonas sin servicio de electricidad. Creo que el problema más grave es del agua potable. Aquí, en Angostura del Orinoco, por ejemplo, en el sector Los Próceres, hace más de 14 años que están sin servicio de agua potable por tuberías. Eso es increíble. La gente se ha visto en la necesidad de construir pozos de agua potable. En el Casco Histórico, por ejemplo, se interrumpe mucho este servicio, por eso ocurre algo que da mucha pena, que es que un camión cisterna tenga que llegar todas las mañanas a llenar los tanques de la sede de la Gobernación. 
  • ¿En el área social, cómo ve nuestra región?
  • Hay mucho que hacer. Pero una preocupación especial que tengo en la parte social, es ver a tantos niños en los semáforos. Antes no se veían, pero desde mediados del año pasado se ven mucho en la ciudad. Y me pregunto si no hay un organismo que se encargue de ellos. Son adolescentes y niños de cinco o seis años, a los que vemos en los semáforos pidiendo dinero, limpiando los parabrisas de los autos. Se quedan a dormir en la calle. Uno de estos días por los lados de El Diamante, fui a subir por una escalera y debajo de la escalera estaban tres niños dormidos, con billetes en la mano y bolsitos con pan. Una niña como de 12 años, uno como de ocho y otro como de cinco. Eran hermanitos. Y que no haya un gobierno que se preocupe por ellos. Que tristeza ver que esto ocurra en un país con tantos recursos. Un gobierno que gasta tantos recursos en hacer unos shows enormes y no se da cuenta de la situación de los niños en situación de calle. Eso es por los graves problemas económicos y sociales que vivimos en Venezuela. ¿Será que el alcalde o el gobernador no ven a estos niños? Esto es grave. 
Previous articleEmpresarios plantearon el desarrollo de posibles rutas y circuitos turisticos para la conexión Venezuela – Brasil
Next articleNapoleón Blanco: En moto sacan sus cosechas productores del municipio Sucre porque las vías de penetración están intransitables