Home Internacional

Irfaan Alí reta bravuconería de Maduro izando bandera guyanesa en nuestro Esequibo

320

El presidente de Guyana, Irfaan Ali izó la bandera del país en una montaña de la Serranía de Pacaraima, cerca del límite de facto con Venezuela

Este viernes, el presidente de Guyana, Irfaan Ali izó la bandera de su país en una montaña de 670 metros de altura en la Serranía de Pacaraima, territorio Esequibo.

De acuerdo a un video publicado por la cuenta en X @AntroCanal, el mandatario llegó al sitio que está ubicado muy cerca del límite defacto en el territorio en reclamación.

Departamento de Defensa EE .UU. visitará Guyana porque se preparan para «cualquier eventualidad»

Este jueves, el vicepresidente guyanés, Bharrat Jagdeo informó que la próxima semana representantes del Departamento de Defensa de Estados Unidos visitarán Guyana, en el marco de la cooperación que la nación caribeña explora con sus aliados con el fin de prepararse para cualquier eventualidad en la disputa territorial que sostiene con Venezuela.

«Tendremos del Departamento de Defensa de Estados Unidos la próxima semana dos visitas a Guyana de dos equipos, y luego varias otras visitas en el mes de diciembre y una representación de alto nivel del Departamento de Defensa aquí», informó Jagdeo en declaraciones de prensa.

Pese al anuncio, Jagdeo aseguró que su país está interesado en mantener la paz, pero seguirá trabajando con sus aliados en materia de defensa.

En este punto, destacó que Guyana nunca ha amenazado la paz, pero Venezuela «ha sido un país agresivo», por lo que dispondrán de «todas las opciones» para defender el territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, ubicados al oeste del río Esequibo, que disputan con Caracas desde hace 188 años.

«No somos una potencia agresiva (…) pero tenemos que asegurarnos de que también protegemos a nuestro país contra las mentiras y la campaña de desinformación».

Además, reiteró que Guyana mantiene que esta disputa debe resolverse por medios pacíficos y diplomáticos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Las declaraciones del vicepresidente de Guyana son un paso más en la escalada de la disputa, cuando faltan solo 9 días para que el Gobierno de Maduro lleve a cabo el referendo sobre la defensa del Esequibo, el próximo 3 de diciembre.

El oficialismo busca que los venezolanos respondan cinco veces sí para rechazar los alegatos de Georgetown en el pleito y respaldar las acciones del Ejecutivo, entre ellas la creación de una región sobre el área en cuestión llamada Guayana Esequiba, para anexionarla al mapa nacional.

La CIJ, que ha dictaminado que tiene jurisdicción sobre el tema, algo que Venezuela rechaza, celebró la semana pasada audiencias con ambas partes, en las que Guyana pidió tomar medidas para «bloquear» la consulta.

Se espera que durante los próximos días la CIJ se pronuncie al respecto.

Previous articleSaturada y dispendiosa campaña madurista en defensa del Esequibo es maniobra para levantar escasa popularidad de Nicolás
Next articlePasó del micrófono a la acción: Si disputa entre Venezuela y Guyana sigue así, será conflicto armado