Home Región Guayana

Instalada I Jornada Técnica de Ingeniería, Geología y Ciencias Afines UDO Bolívar

338

Profesor Jorge Abud en su conferencia magistral destacó la fundación, destrucción y recuperación de la escuela de ciencias de la tierra.

La decano María Coromoto Casado instaló este evento, que se estará realizando hasta el jueves 30 de noviembre en Apudo Bolívar, y donde se exponen varios trabajos de grado y proyectos de investigación de profesores y estudiantes udistas

(Prensa Udo Bolívar).- Este martes, se iniciaron las I Jornadas Técnicas de Ingeniería, Geología y Ciencias Afines en el Núcleo Bolívar de la Universidad de Oriente.

La actividad que se desarrollará hasta el jueves 30 de noviembre en el salón de usos múltiples de Apudo Bolívar, fue instalada por la profesora María Coromoto Casado, decana del Núcleo Bolívar de la Udo, quien estuvo acompañada en el presidium por los profesores, Félix Martínez, presidente de Apudo Bolívar, Manuel Tomedes, coordinador administrativo, Franbcisco Monteverde, director de ciencias de la tierra y Jorge Abud Sebastiani, coordinador académico de la Udo Bolívar. .

El evento forma parte de la programación con motivo de los 65 años de la Universidad de Oriente, que se ha venido realizado durante este mes de noviembre.

La decana destacó la importancia de estas jornadas de ciencias de la tierra, donde se exponen varios proyectos de grado e investigación, tanto de profesores como de estudiantes.

La jornada inició con la conferencia magistral del profesor Jorge Abud Sebastiani, sobre la Escuela de Geología y Minas, que con los años se convirtió en Ciencias de la Tierra, abarcando otras especialidades universitarios, como Civil e Industrial.

El también coordinador académico nos brindó una breve reseña histórica de la fundación de esta escuela hasta la destrucción de unas instalaciones, que proyectan en un futuro poder recuperar y alcanzar una universidad digna. “Crimen académico”, así lo calificó el profesor Abud la destrucción de la infraestructura universitaria en el sector la Sabanita.

Hizo referencia al proyecto de recuperación, reconstrucción y dotación de las escuelas ciencias de la tierra y de la salud, en el cual trabajar la comunidad udista para un día cristalizar.

De igual manera, el ingeniero Defnis Echeverría, ofreció ssu conferencia magistral sobre “alternativas para el uso del registro satelitales de precipitación y su aplicación en proyectos de ciencias de la tierra en Guayana”, significando la poca información institucional para determinar su estudio y consecuencias.

Durante estas I Jornadas de Ingeniería se presentarán 12 trabajos de investigación, y cinco conferencia magistrales  presentadas por docentes e investigadores universitarios.

Estas son las primeras de muchas otras jornadas que se esperan realizar para conmemorar el aniversario de la Universidad de Oriente, destacó el profesor Francisco Monteverde, director de la escuela de ciencias de la tierra, y coordinador de estas actividades.

Para este miércoles 29 de noviembre se continuará con las ponencias de trabajos de grados, presentados por estudiantes y egresados. Además, de la conferencia magistral “Interpretación sedimentológica y estratigrafica de la formación capiricual en san Mateo, Barcelona, a cargo del profesor Francisco Monteverde. Para finalizar el jueves con otros proyectos a exponer, y dar por concluidas las actividades programadas por el Núcleo Bolívar para conmemorar el 65 Aniversario de la Udo. (CM CNP 9.261 /Foto Yafi)

Previous articlePreocupa asesinatos de niñas: Femicidios en Bolívar disminuyen un 57%
Next articleClase obrera de Guayana y Jorge Rodríguez movilizados en favor del referendo