Home Economía

Industria química y petroquímica venezolana necesitarían US$ 8.000 millones para reactivarse

377

Guillermo Wallis, presidente de Asoquim, comentó que la inversión privada en la industria química y petroquímica sólo tendrá lugar si el contexto para invertir es favorable

La Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim) ha propuesto un plan de US$ 8.000 millones, para reactivar la industria química y petroquímica de Venezuela.

En ese sentido, el presidente de la Asociación, Guillermo Wallis, precisó que es importante la inversión privada para poder recuperar el sector, por lo que el monto estimado puede obtenerse por medio de las empresas privadas, los organismos internacionales y el mercado de capitales.

«La inversión privada sólo tendrá lugar si el contexto para invertir es favorable, con un marco de seguridad jurídica estable y transparente», dijo.

Sostuvo durante el evento del aniversario de la institución privada que se deben implementar políticas macroeconómicas coherentes y permanentes, «ya que éstas a mediano y largo plazo reducen el riesgo político y mejoran las condiciones de acceso al financiamiento».

Por su parte, el economista y director de ODH Consultores, Richard Obuchi, detalló algunas ideas que podrían contribuir para recuperar este sector, según publicó el diario TalCual:

1.- Disminuir el rol del Estado: hay que dejar de ser empresario y regulador, para adoptar el puesto de promotor y eventual socio del sector, por lo que es importante acabar con la regulación de precios y otras imposiciones que afectan al libre mercado.

2.- Promover la inversión: es necesario que tanto empresarios nacionales como internacionales cuenten con un entorno favorable para invertir, que, además, tengan normas claras y políticas macroeconómicas coherentes y permanentes.

3.- Activación del mercado de capitales: la Bolsa puede servir como una herramienta de financiamiento, con la intención de ayudar a recaudar fondos para financiar proyectos.

4.- Reformas legales: se deben derogar normativas que desestimulen la inversión privada, así como la obligatoriedad de la participación del Estado en las empresas mixtas petroquímicas con el 50% de las acciones.

5.- Restablecer cadenas de suministro: es necesario recuperar la industria petrolera venezolana y todo lo que la conforma, con la finalidad de asegurar el suministro de materias primas, así como también la activación de procesos importantes dentro del sector petroquímico.

6.- Incentivos fiscales: cualquier iniciativa debe contemplar ventajas importantes tales como otorgar beneficios fiscales, tanto en lo que respecta al impuesto sobre la renta (ISLR), al impuesto al valor agregado (IVA), como en los aranceles de importación de maquinarias y equipos.

7.- Desarrollo de actividades conexas: el sector químico está conectado con el resto de la economía para tener un crecimiento sostenido en el tiempo, dado que forma parte de sectores como la agricultura, la energía y la medicina.

8.- Pensar en la transición energética: dado los proyectos de transición hacia las energías limpias que hay en el mundo, el sector químico y petroquímico venezolano debe enfocar sus futuros planes en esta materia.

Con información de Banca y Negocios

Previous articleAnálisis | Oro, petróleo y bonos: el cochino dinero en juego por acuerdo de Barbados
Next article¿Se sembró el petróleo en Guayana? | por José Luis Alcocer