El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Enrique Madureri, dijo que las políticas erradas han impactado al sector durante los últimos diez años.
Dick Torres CNP 4691 / Caracas, 10 de noviembre
El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), Enrique Madureri, afirmó que la actividad del sector ha sido la más golpeada de la economía del país, durante los últimos diez años, y registra una caída del 98 %.
Dijo que 2022 ha sido el año más duro, que mantiene en “mengua” la poca actividad que se puede comprobar por la casi desaparición de las torres grúas en los centros urbanos.
“De 1,3 millones puestos de trabajo que existían en épocas pasadas, la mano de obra cayó en menos de 30 mil empleos», afirmó el empresario, en rueda de prensa, acompañado por el primer vicepresidente de la CVC, Rafael Torrealba.
Madureri indicó que las causas, que han provocado la inactividad en la industria de la construcción en Venezuela, son las expropiaciones, control de costos, leyes que afectan las inversiones, hiperinflación y políticas erradas.
Convención anual el próximo 16 de noviembre
Madureri y Torrealba anunciaron la realización de la convención anual de la CVC en el marco del 79 aniversario, bajo el lema “calidad de vida, desarrollo e innovación”.
El evento está previsto para el próximo 16 de noviembre, en la Torre Cinética, de la urbanización Los Ruices, del estado Miranda.
Explicaron que la actividad tiene como objetivo revisar hacia dónde va el sector de la construcción en 2023 e indicaron que para su reactivación se requiere de unos 10 mil millones de dólares.
Alertaron que la capacidad de producción de cabillas y acero por la empresa estatal Siderúrgica del Orinoco es del 5 % y de las empresas cementeras en 10 %.
“La convención habla del futuro, pero la visión es positiva”, expresó Torrealba.
Explicó que bajo el lema “Calidad de vida, desarrollo e innovación”, la Convención Anual 2022, de la Cámara Venezolana de la Construcción, será un espacio para debatir sobre el futuro y las posibilidades de recuperación del sector.
“El sector construcción está totalmente deprimido registrando una caída desde el 2012 del 98 %, representando en la actualidad una actividad de sólo un 2 %”, insistió Madureri.
Madureri dijo que el sector construcción necesita trabajar en conjunto con el estado venezolano, empresas privadas, la banca cuya capacidad crediticia es nula.