Home Más Noticias

Incautados 1 revólver, chuzos, computadoras y teléfonos durante requisa en reten de Guaiparo

301

Ciudad Guayana.- Desde la madrugada de este lunes 20 de noviembre se llevó a cabo una requisa dentro de los calabozos del Centro de Coordinación Policial (CCP) Guaiparo, adscritos a la Policía del Estado Bolívar (PEB) según informó el director del organismo de seguridad regional, Jesús Arteaga.

Un revólver, 36 armas blancas, computadoras, teléfonos, un radio y 5 perros forman parte de lo que se incautó durante la requisaNo hubo traslados de detenidos ni violencia.

De acuerdo con el reporte oficial, el operativo está enmarcado en el plan Gran Cacique Guaicaipuro y participaron 700 funcionarios de la Policía del estado Bolívar (PEB), Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Guardia Nacional. También estuvieron presentes funcionarios de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio Público.

Esta iniciativa tiene como fin principal asegurar los derechos de los reclusos, humanizar las condiciones carcelarias y proporcionar acceso a oportunidades laborales que permitan su reinserción exitosa en la sociedad al culminar su proceso”, dijo la PEB a través de su oficina de prensa.

Según estimaciones de la ONG Una Ventana a la Libertad, en el centro de detención hay 690 reclusos.

Voz de los familiares

La ejecución de la requisa extraordinaria en calabozos no tomó por sorpresa a familiares de los internos, quienes desde la noche anterior estaban concentrados frente al reclusorio, a la expectativa.

«Ya nos habían avisado que esto iba a pasar, hace como una semana. Y en ese momento todos los muchachos sacaron sus cosas para estar prevenidos, pero pasaron varios días y nada. Y ahorita fue que llegaron los funcionarios”, dijo una mujer cuyo hijo está detenido en Guaiparo y pidió resguardo de su identidad en este reporte.

La ejecución de la requisa extraordinaria no tomó por sorpresa a los familiares l Foto: cortesía Policía del estado Bolívar (PEB).

Sin embargo, aunque ya estaban informados del procedimiento, temían que sus familiares fueran llevados a otros centros de detención.

“Nuestra preocupación son los traslados. Por la situación económica no tenemos cómo movilizarnos a ver un preso a otro lado. Pero, dentro de lo que cabe, estamos tranquilos. Nos dijeron que después de la requisa, si no encontraban nada anormal, todo iba a terminar en calma y sin traslados de nuestros hijos”, declaró Urbana Peña, madre de un recluso.

El 6 de noviembre se realizó la intervención del Internado Judicial Vista Hermosa, en Ciudad Bolívar, en el marco de la operación Gran Cacique Guaicaipuro. Durante el operativo, que incluyó movilización de tanquetas y hasta helicópteros, más de 1.000 presos fueron trasladados a diversas prisiones de Venezuela.

Otros penales de todo el país también fueron tomados y desalojados para, según la narrativa oficial, instalar un nuevo régimen penitenciario.

Con información de El Pitazo

Previous articleTécnicos repotencian señal de Cantv en Tumeremo
Next articleSamat mantiene fiscalizaciones a empresas en Ciudad Bolívar