Home Economía

HumVenezuela: 21,2 millones de personas viven en pobreza extrema

253

En Venezuela, 7 de cada 10 personas viven en pobreza extrema, de acuerdo con la plataforma independiente de la sociedad civil HumVenezuela

La cuarta medición de la escala y severidad de la Emergencia Humanitaria Compleja, que presentó la organización, arroja que la población en pobreza extrema es de 21.253.972 (73,3%).

Este indicador abarca a las personas cuyos ingresos ni siquiera son suficientes para cubrir el costo de una canasta básica alimentaria.

Los datos obtenidos representan un aumento de 2,9 puntos porcentuales respecto a marzo de 2022 cuando la población en pobreza extrema representaba un 70,8%.

En cuanto a la pobreza multidimensional, que mide el acceso a salud, educación, servicios básicos y otras variables, HumVenezuela registró un aumento de 68,7%, en marzo de 2022, a 69,6% en agosto de 2023. La plataforma advierte que 14,2 millones de personas experimentaron necesidades humanitarias más críticas y 4,2 millones llegaron a un estado severo de necesidad.

“La pobreza es un fenómeno multidimensional que va mucho más allá del ingreso. Las personas que viven en condiciones de pobreza experimentan privaciones simultáneas en áreas tan cruciales como la salud, la educación, el trabajo, las condiciones de vivienda y el acceso a servicios básicos”, señala el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

Inseguridad alimentaria

La medición, que se basa en una muestra representativa de 11.000 hogares en 20 estados del país, también revela que “más de 40% de los hogares utilizó varias estrategias para conseguir alimentos, en las que se extenuaron medios de vida, se redujeron otros gastos esenciales y se sacrificaron activos productivos. Pero eso no fue suficiente en 41,9% de la población, para la cual los alimentos fueron escasos, 25,7% disminuyó el número de comidas diarias y 22,8% llegó a quedarse sin alimentos”.

“Como consecuencia, la inseguridad alimentaria subió a 45,8% (equivalente a 13 millones de personas), después de haber bajado a 42,8% en marzo de 2022, manteniéndose la inseguridad moderada en 35,7% y aumentando la severa, de 7,2% a 9,5%”, señala el informe.

Sin derecho a la salud

Otro hallazgos alarmante es que 97,6% de la población no cuenta con protección financiera para afrontar gastos de enfermedad y 54,8% presenta falta severa de medios económicos para cubrir gastos de salud.

“Aproximadamente el 72,4% de las personas que acudieron al sistema sanitario público no encontró atención y 69,9% perdió servicios por reportarse inoperativos, dejando a personas con problemas de salud, crónicos y agudos, para las cuales los servicios son imprescindibles, sin una atención médica garantizada en el país”, dice el informe.

El reporte también destaca que “en cuanto a las necesidades de atención a la salud, 58,8% de las personas requería exámenes de laboratorio, 37,3% servicios de emergencia, 32,1% cirugías y 16,5% servicios de atención a traumas. Al menos 1,6 millones de mujeres no tenía servicios de atención al parto operativos o cercanos”.

Tablas de Datos – 2023
Pulse aquí para descargar Boletín N° 10 de Hum Venezuela

Efecto Cocuyo

Previous articleSuministro de agua tiene poco o ningún tratamiento: Servicio eléctrico es malo según 80% de los venezolanos
Next articleLa evolución social y el incremento de la capacidad adaptativa | por José María Rodríguez, Ph.D.