El Asilo “San Vicente de Paúl” y el Colegio “Ntra. Sra. de las Nieves”, son 2 instituciones con distintas identidad, pero inspiradas por el mismo ardiente corazón apostólico del obispo de Guayana, Miguel Antonio Mejía. En efecto, los lejanos 7 de octubre de 1927 y de 1934, fueron fundados ambos establecimientos, y hoy se están cumpliendo 97 y 90 años, de estar prestando un invaluable servicio a la comunidad bolivarense.
En una de ellas, los infantes, empiezan su vida académica, y tejen muchos planes para el futuro; en la otra, los ancianos, terminan su existencia, y sólo esperan el momento para rendir el alma al Creador. En una, los días trascurren con sus espacios llenos de bullicio y algarabías; en la otra, un nostálgico silencio reflexivo, lo invade todo. Pero las 2 instituciones son iluminadas por el amor al prójimo demandado por el Evangelio, según los ideales inspirados a la Madre Teresa Titos y Garzón, y a la Madre Isabel Lagrange.
Las crónicas eclesiásticas referidas en el del Archivo Histórico arquidiocesano de Ciudad Bolívar, nos dice que: “El 7 de octubre de 1927, se inauguró solemnemente el Asilo de San Vicente de paúl. Hubo exposición de la Divina Majestad y bendición. El Dr. J. G. Machado leyó una conferencia y clausuró el acto con unas palabras el Dr. J.E. Sánchez Afanador, Presidente de la Conferencia de San Vicente de paúl. El Obispo presidió estos actos”.
“El domingo 7 de octubre (1934), el obispo celebró la Eucaristía e inauguró formalmente el Colegio “Ntra. Sra. de Las Nieves”, con 31 alumnas. El día siguiente, la prensa local reseñó: “Está ya en actividad este nuevo Instituto, cuya misión es exclusivamente la enseñanza de la Juventud, y será indudablemente, un factor importante de la cultura regional”.
El Asilo “San Vicente de Paúl”, es atendido por la Religiosas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús, y el Colegio de “Ntra. Sra. de las Nieves”, lo dirigen las Hermanas Dominicas de Granada, y pienso que no fue una simple coincidencia que ambas instituciones hayan nacido el 7 de octubre, día de la Virgen del Rosario, con seguridad, la fecha fue escogida por Mons. Mejía, pues se trataba de su devoción predilecta por la Madre del Redentor.
También es oportuno señalar que ambas comunidades de religiosas, además de compartir fechas de fundación en Ciudad Bolívar, son hijas espirituales de dos grandes testigos del Cristo: San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán, que teniendo espiritualidad distintas, desarrollaron y mantuvieron una profunda y fructífera amistad, que benefició a la Iglesia, que les menciona como los “Santos Compañeros”.
De igual manera, me parece muy significativo que los dos grupos de religiosas que iniciaron, tanto el Asilo, como el Colegio, después de surcar el Orinoco, desembarcaron en Ciudad Bolívar, un día 29 de septiembre, fecha dedicada al Arcángel Miguel, defensor de la Iglesia, y onomástico del prelado promotor, como un augurio de la protección y progreso que ambas institución alcanzaran con el tiempo.
Ricardo H.