Home Más Noticias

Hora de ganar | por Américo De Grazia

400
[adrotate banner="4"]

“En la política es como en las matemáticas, todo lo que no es totalmente correcto está mal”. 

 Edward Kennedy 

Upata 4 de Septiembre del 2023 

Américo De Grazia 

Las primarias del 22 de Octubre están a la vuelta de la esquina, muchas reuniones bilaterales se dan al calor de los acontecimientos, Maduro y el régimen se saben minoría y derrotados, cuentan solo, con la incapacidad de los demócratas para conciliar la unidad. Observamos así, un G4 haciendo esfuerzos sistemáticos por derrotar a María Corina, y ésta haciendo lo propio por derrotar al G4; mientras los venezolanos guardan la esperanza por derrotar a Maduro. 

Urge la necesidad de corregir los  fatales errores de la oposición venezolana en los últimos tiempos. (1) Descartar la absurda idea de la abstención, sembrada en medio de épicas prosopopéyicas, degeneradas en hípicas, que excluyen el protagonismo ciudadano, delega en terceros la responsabilidad que nos corresponde y concluye en estimular la desesperanza colectiva y la diáspora. (2) Constituir con premura un centro de dirección política capaz de abordar de modo asertivo tácticas y estrategias en función de los objetivos superiores, sin la odiosa práctica de la exclusión. Recordemos el éxito político y electoral de la MUD en su mejor momento; hasta que fuera suicidada por el G4, cancelada su tarjeta, disuelta su dirección y sustituida erróneamente por la “directiva de la AN”, de modo hegemónico y excluyente. 

Desde Guayana, hemos intentado permanentemente adoptar la posición del “ Modo Solución”, no estancarnos en el problema, sino, cómo sortearlo, resolverlo y avanzar. En consecuencia, hemos sugerido, (A) junto a la plataforma convocante de las primarias, deben sumarse los pre-candidatos que participen en ella. He ahí, una instancia de dirección validada por la realidad en la que orbitamos. (B) Todos los inhabilitados deben participar sin obstáculos en el proceso primario. (C) De resultar favorecido en las primarias uno de los inhabilitados, este se convierte automáticamente, en candidato presidencial y líder de todos los demócratas, legitimado mediante el voto popular. (D) Debemos participar con una sola tarjeta en la que nos sintamos representados todos los actores y factores. Toda vez que eso evitaría dispersión y confusiones innecesarias. (E) De convocarse a unas mega elecciones ejecutivas conjuntas, asumir con madures política el respaldar a los 4 gobernadores y 166 alcaldes demócratas electos en el proceso del 2021. (F) El resto de los candidatos a alcaldes y gobernadores, deben ser escogidos mediante encuestas o métodos acordados entre los precandidatos de cada entidad. (G) Elaborar un plan estratégico de presión nacional e internacional para mejorar las condiciones electorales y  la participación de todos los inhabilitados. (H) Ante los hipotéticos escenarios adversos, tenemos PROHIBIDO  abandonar la ruta electoral; es ahí, donde el LÍDER de las primarias, presentará una terna de sustitutos, para ser aprobado por la dirección antes señalada. (I) Hablamos de un pacto de GOBERNABILIDAD, que lo llamamos, “Pacto Simón Bolívar”; a propósito de desarticular todo el andamiaje criminal que sustenta a Maduro en el poder. 

Aquí no vale abandonar el terreno de juego cuando estamos ganando el partido, por mucho que los adversarios tengan un árbitro mercenario y vendido, que nos inhabilite y expulse a nuestro jugador estrella. Ni vale invocar épicas, que terminan en hípica, para justificar suicidios primaverales al grito de “valiente”, esperando aplausos mellizales de eunucos políticos detrás del teclado. ¡ Basta de comiquitas ! .