Home Región Guayana

Hora Cero en Tumeremo y El Dorado en rechazo a atropellos e incursión militar contra mineros y población general

96

Hora Cero fue decretada, este viernes 21, en Tumeremo, capital del municipio Sifontes del estado Bolívar. Comercios amanecieron cerrados como medida de protesta pacífica para hacer un exhorto al gobierno nacional por los abusos de representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)

Cansados de presuntos atropellos y extorsiones por parte de los efectivos militares, hubo un llamado general de paro indefinido por parte de los comerciantes de Tumeremo hasta que las autoridades regionales y nacionales tomen acciones a favor del resguardo de los derechos constitucionales y humanos de las poblaciones que se encuentran al sur del estado Bolívar.

Mediante un comunicado, los comerciantes de Tumeremo manifestaron ser solidarios con “los hermanos mineros pues son parte del motor que mueve la economía del municipio y estado, con un trabajo honrado e incansable que se ejerce desde tiempos inmemoriales”.

Asimismo, informaron que luego de darse a conocer la medida de paro, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), los estaban obligando a abrir los negocios, pero la mayoría se opuso.

Estas acciones se dan luego de que este 20 de octubre, la población minera de Imataca en el municipio Sifontes, denunció que efectivos militares incursionaron quemando bodegas, campamentos y enseres de los pobladores.

De acuerdo con los comerciantes, la Hora Cero será indefinida hasta que se tomen acciones concretas por parte de las autoridades.

En El Dorado

Bajo la consgina “Imataca El Dorado te apoya”, los consejos comunales, comunas, comerciantes y sociedad civil en la población de El Dorado, parroquia Dalla Costa en el municipio Sifontes se sumaron al llamado de protesta pacífica.

A través de un video, uno de los voceros comunitarios, exhortó a Nicolás Maduro y al fiscal general, Tareck William Saab, a frenar los atropellos y violaciones de derechos humanos que sufre los pueblos del sur.

“No están solos, la pequeña minería somos todos”, sostuvo. Desde El Dorado manifestaron que se mantendrán en protesta pacífica hasta obtener respuestas de las autoridades regionales y nacionales.

Esperan por la CVM

En Tumeremo, municipio Sifontes, no cesan las denuncias en contra de componentes militares por atropellos hacia mineros y la comunidad en general. Desde el 31 de marzo, mineros se sumaron a una “hora cero” en protesta por los atropellos de la Guardia Nacional acantonada en la zona.

Afirmaron que son más de 4 mil los afectados por los abusos de los funcionarios militares. Se prevé que la “hora cero” continúe hasta el lunes 4 de abril, cuando se espera que las autoridades de la Cámara Venezolana de Minería (CVM) se presenten en Tumeremo. Sostuvieron que mantendrán la protesta hasta tener respuesta favorable de las autoridades.

Alex Delgado, representante de la comunidad de Sifontes 2, alegó que los mineros dependen de un permiso que otorga la CVM “para que los mineros puedan llevar su gasolina e insumos para la minería. Hoy estamos siendo atropellados porque después de que tenemos el permiso de la CVM, los guardias dicen que eso no vale”.

“Esperamos en pocos días tener una reunión seria con el capitán Valera que se comprometió vía telefónica a atender nuestro problema. El llamado es al gobernador a que venga y nos atienda también, que vea que tenemos proyectos y deseamos trabajar en conjunto. Esta población es minera y dependemos del minero. El que se mete con un minero, es con el pueblo que se está metiendo. Gobernador, no somos enemigos suyos, queremos trabajar por este pueblo. No queremos más atropellos de la Guardia Nacional”, agregó.

Aseguran que son más de 4 mil personas afectadas por las agresiones de la GNB | Foto cortesía mineros de Tumeremo

Aracelis Arteaga, representante del consejo comunal de la parroquia Tumeremo, también denunció los atropellos de la Guardia Nacional en contra de los mineros y los habitantes del municipio Sifontes.

“Basta de atropellos por parte de la Guardia Nacional. ¿Hasta cuándo? Alzamos nuestras voces para que hoy seamos escuchados. Son trabajadores de nuestro municipio y de los que vienen de afuera también, viven en nuestra comunidad y merecen respeto”, reiteró Arteaga.

En diciembre del año pasado también denunciaron a este componente militar a cargo del comandante González Machado, por maltratos y atropellos. Las mismas denuncias las hicieron mineros de la mina Atenas, pero en contra del Ejército, por los desalojos que bajo amenazas y agresiones hicieron en este yacimiento.

En 2019 se realizaron varias manifestaciones por el cierre de minas por parte del Ejército, para el entonces comandante Ernesto Solís, asesinado en 2020 y acusado por los habitantes de violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad por presuntas ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzosas de mineros.

Con información de Termómetro Nacional Correo del Caroní