Home Economía

Héctor Barrios: Gobierno central se apropia elevado porcentaje del presupuesto que corresponde a Bolívar

341

Calcular el presupuesto en base al precio de 13 $ el barril de petróleo vendido es un exabrupto.
La inflación proyectada de 200% se comerá mensualmente 248 millones de Bs. del presupuesto del estado Bolívar, en promedio.
El renacer no se concretará si no se concluyen obras prometidas desde hace dos años

La fracción unitaria de la oposición en el Consejo Legislativo del estado Bolívar, no aprobó en primera discusión el presupuesto del estado Bolívar por que dicho monto no corresponde con la distribución constitucional del Situado, sostenemos que es un presupuesto deficitario e irreal.

El gobierno central se apropia de 631 millones de Bs correspondientes al estado Bolívar y sus 11 municipios.
El presupuesto del situado Constitucional aprobado por la Asamblea Nacional en base al costo del barril de petróleo a 13$ es una argucia centralista para represar de manera centralizada por lo menos 60$ por cada barril de petróleo vendido.

La voracidad centralista va más allá de ese acto depredador al utilizar un monto irreal para el cálculo de los recursos de los estados y municipios, sino que también, de manera abusiva contra la descentralización, el gobierno de Maduro se apodera del 55% de lo que en el mandato constitucional se establece a las regiones. La obligatoriedad de distribuir el 20% del situado Constitucional, la reducen a sólo un 8.9% para los estados y municipios.

La mayoría parlamentaria oficialista aprueba el presupuesto deficitario por órdenes rodilla en tierra, en lugar de protestar el expolio. Dicho presupuesto es insuficiente para concluir obras iniciadas y no terminadas en dos años.

Hasta la fecha, no se nos ha aclarado el monto de inversión en infraestructura
Presupuesto de recursos…2.978.621.614,00 Bs.
Obras iniciadas, no concretadas y pendientes
Problemas en los acueductos de Roscio, El Callao, La Sabanita y Agua Salada parte alta en la capital del estado, acueducto de Caicara del Orinoco
Reparación y asfaltado de la Troncal 10, la T16, carreteras, Upata El Manteco, Upata El Palmar, Ciudad Bolívar La Paragua. La Urbana Caicara del Orinoco. Caicara Los Pijiguaos

Previous articleCODEHCIU: Al menos 183 víctimas de violencia de género en Bolívar entre enero y octubre
Next articleCanje de preso por rehenes: EE.UU libera a Alex Saab a cambio de libertad de varios presos políticos en Venezuela y otros acuerdos no públicos