Home Nacional

Ha jurado por Dios y por sus hijos: Jorge Rodríguez carga nuevamente contra la UE y amenaza impedir misión electoral

456

El presidente de la AN 2020, Jorge Rodríguez, amenazó con revelar «conversaciones secretas» que han sostenido con «agentes extranjeros» por el incumplimiento de los acuerdos firmados en Barbados. Aseguró que la resolución de la UE es de «un nivel de grosería y de insolencia, que son definitivamente inaceptables»

Luisa Quintero|TalCual

El presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, Jorge Rodríguez, cargó este martes 14 contra la Unión Europea y aseveró que Venezuela no aceptará una misión de observación electoral hasta tanto se mantengan las sanciones, luego de que la coalición prorrogara medidas generales e individuales por seis meses.

«Mientras quede un venezolano o una venezolana sancionado por la UE, mientras quede una sanción inocua de la UE en contra de Venezuela, estarán impedidos de acudir a Venezuela para observar ningún tipo de elección. Están ellos violentando el acuerdo de Barbados, no fuimos nosotros», afirmó.

El exministro recordó que el acuerdo de Barbados, firmado con la Plataforma Unitaria el pasado 17 de octubre, establece que la observación internacional se hará «con estricto apego a la Constitución, la ley y los acuerdos suscritos con el poder electoral».

El diputado no se refirió a que el acuerdo ya establece solicitudes de invitación a misiones de observación electorales «acordadas» como la Unión Europea, panel de expertos electorales de la ONU, Unión Africana, Unión Interamericana de Organismos Electorales y el Centro Carter, que sostuvo reuniones con el poder Electoral venezolano la semana pasada.

Durante la sesión, donde el parlamento aprobó por unanimidad un acuerdo en rechazo a esta decisión de la Unión Europea, Jorge Rodríguez comentó que la prórroga de sanciones personales a funcionarios afectó a personas como Tibisay Lucena, expresidenta del Consejo Nacional Electoral, quien no se pudo tratar su cáncer en Europa.

Estas sanciones individuales también las detenta el actual presidente del CNE, Elvis Amoroso, «con quien eventualmente ellos tienen que firmar el acuerdo».

Rodríguez aseguró que la resolución de la UE es de «un nivel de grosería y de insolencia, que son definitivamente inaceptables».

También acusó a la coalición de ser «inconsistente» y estar reducida «a la condición de perros falderos de quienes asolan a la humanidad, el imperio estadounidense».

El presidente de la AN 2020 también amenazó con revelar «conversaciones secretas» que han sostenido con «agentes extranjeros», porque «no se han cumplido algunos de los postulados y elementos de acuerdo que se presentaron (…) Como si fueran viajes perdidos los vuelos de 16 horas que hacíamos cada tres semanas para llevar a cabo esas conversaciones».

Por otra parte, la Asamblea Nacional 2020 convocó para el 15 de noviembre una movilización en defensa del referendo sobre el Esequibo. La marcha partirá desde el Panteón Nacional hasta el Tribunal Supremo de Justicia para introducir un documento de amparo por la consulta.

Previous articleDouglas Coreano: El triunfo de María Corina Machado será una fecha histórica para la democracia
Next articleDetienen a los 200 venezolanos deportados de Islandia