Home Economía

Gobierno de Maduro avanza rápido en firma de acuerdos petroleros y gas tras flexibilización de sanciones

394

El acuerdo más reciente fue suscrito con Trinidad y Tobago para la explotación y exportación de gas. Foto: VTV

 Deisy Martínez

La firma del acuerdo de Barbados el pasado el 17 de octubre y la adquisición de compromisos, tanto por parte del gobierno de Nicolás Maduro como por la oposición representada en la Plataforma Unitaria Democrática, en una ruta por elecciones libres en Venezuela para 2024, trajo consigo la flexibilización temporal (por seis meses) de algunas sanciones por parte de Estados Unidos, especialmente en el área gasífera y petrolera.

Concretamente la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU emitió el 18 de octubre 4 licencias generales que autorizan transacciones que involucran al sector de petróleo, gas y oro de Venezuela, pero, además, eliminan la prohibición del comercio secundario de bonos venezolanos y de deuda de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

La condición de la Casa Blanca es que Miraflores cumpla con garantías democráticas para la elección presidencial, que pasa además por la exigencia de la liberación de presos políticos (concretada una primera fase este 20 de diciembre con la excarcelación de 24 personas, incluyendo 10 estadounidenses a cambio de Alex Saab) y la aprobación de mecanismos para levantar o eliminar inhabilitaciones políticas.

Mientras tanto, el gobierno venezolano ha venido aprovechando dicha flexibilización para suscribir acuerdos que permitan reactivar la producción petrolera y de gas con varias compañías y gobiernos extranjeros y así mejorar su mermado flujo de caja, afectado por las sanciones internacionales impuestas por señalamientos de corrupción y violación de derechos humanos.

Veamos qué acuerdos se han suscrito desde el mes de octubre y el acuerdo de Barbados.

Con la francesa Maurel & Prom

El 7 de noviembre, Pdvsa firmó contrato con la francesa Maurel & Prom, que le permitirá incrementar la producción de gas y crudo en el Lago de Maracaibo, estado Zulia.

“Hoy firmamos un acuerdo trasversal entre Pdvsa y la empresa Maurel & Prom para incrementar la producción petrolera y gasífera en el Lago de Maracaibo, contribuyendo a potenciar las capacidades de nuestra industria en beneficio de la recuperación integral de la economía nacional”, escribió el ministro del Petróleo y presidente de Pdvsa, Pedro Techellea, en su cuenta de la red X.

Maurel & Prom cotiza en la bolsa de valores de París y tiene negocios en países africanos como Gabón y Tanzania, donde explota hidrocarburos. Además, en Nigeria tiene participación en Seplat, una petrolera de ese país africano.

Con Repsol

El 18 de diciembre fue el turno con la petrolera española Repsol para la reactivación de la empresa mixta Petroquiriquire. Directivos de la trasnacional para Europa, África, Asia, Brasil y Venezuela de Repsol, José Vicente Bravo y el director de la unidad de negocio de la multinacional en Venezuela, fueron recibidos en Miraflores por Maduro.

«Pdvsa y Repsol suscriben acuerdo marco para la administración de la empresa mixta Petroquiriquire, S.A. y los 7 anexos que lo integran, para contribuir al impulso y crecimiento de la industria petrolera nacional», compartieron en la cuenta oficial de Pdvsa.

La empresa mixta Petroquiriquire tiene un paquete accionario en el que el Estado venezolano controla el 60%, mientras que 40% restante está en manos de Repsol. Está conformada por varios desarrollos, que «operan en los campos de Quiriquire, del estado Monagas, y Mene Grande y Barúa Motatán, en los estados Zulia y Trujillo».

Repsol participa, en Monagas, en Quiriquire Gas con 60%. Esta área ocupa 93 km2 y tiene licencia de exploración y explotación de hidrocarburos gaseosos no asociados en el bloque Quiriquire Profundo».

Con Curazao

Tellechea encabezó igualmente la firma de un acuerdo con representantes de la Refinería di Kòrsou (RdK) de Curazao, lo que marca la reactivación de las relaciones comerciales con la isla caribeña.

«El convenio establece los acuerdos generales para el restablecimiento de las operaciones comerciales y financieras entre las empresas petroleras estatales, entre otros se plantean la posibilidad de estudiar la factibilidad para que la industria petrolera venezolana pueda almacenar su crudo en las instalaciones de la isla caribeña», reza el comunicado divulgado por Pdvsa tras la firma.

También se destaca que el acuerdo permitirá la reactivación de la refinería Isla, el pago de “compromisos laborales pendientes y en el futuro la garantía de nuevos empleos en la isla, se obtendrán beneficios económicos y se recuperará el papel de Curazao como aliado estratégico de Pdvsa”.

En agosto de 2020, RdK demandó a la petrolera venezolana en una Corte de Nueva York, Estados Unidos, por la falta de pago a la refinería, una crisis que se remonta a 2018. En ese momento la demanda era por 51 millones de dólares.

Con Trinidad y Tobago

Este viernes 22 de diciembre, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, junto a Pedro Tellechea y el ministro de Energía e Industrias Energéticas de Trinidad y Tobago, Stuart Young, concretaron la firma de un acuerdo para la producción y exportación de gas.

En un acto transmitido por VTV, Rodríguez agradeció a los equipos de ambos países por haber trabajado del llamado campo dragón que permitirá la instalación de tuberías con alta tecnología en aguas venezolanas para producir gas. La también ministra de Economía y Finanzas recalcó que es un «momento histórico» para Venezuela.

«Con este proyecto por primera vez Venezuela va a producir y exportar gas, en nombre del presidente agradecemos al primer ministro de Trinidad y Tobago por todo el compromiso que ha significado en este proceso de negociación. Y este proyecto significa también un ejemplo de lo que deben ser relaciones de cooperación y amistad y hermandad entre nuestros países y muestra el gran espíritu del pueblo de Trinidad y Tobago y del pueblo de Venezuela por relaciones de cordialidad», expresó.

Destacó la participación de la empresa británica de hidrocarburos Shell en el proyecto y aseguró que el acuerdo se firma en «extraordinarios términos» en una sociedad ampliada que permitirá seguir trabajando por el bienestar de ambas naciones, además de abrir la puerta a futuras alianzas.

«Hemos recorrido mucho camino para llegar a este gran día. Hoy marca un día que muchos pensaron que no iba a realizarse. Hoy recibimos con mucho agradecimiento la licencia para producir gas. Ahora procedemos juntos como socios con Shell y la compañía nacional de gas de Trinidad y Tobago para juntos explotar estos recursos para Venezuela y queremos agradecer a ambos pueblos por su compromiso con este proceso», manifestó el ministro de Energía e Industrias Energéticas de Trinidad y Tobago, Stuart Young.

Evalúan cooperación con México

Tellechea, ministro del Petróleo y presidente de Pdvsa desde que produjo la renuncia de Tareck El Aissami en el mes de marzo, tras destaparse un escándalo en la estatal petrolera por el desfalco de 3.000 millones de dólares, también viajó a México este 20 de diciembre para evaluar una posible cooperación petrolera.

En su cuenta de la red social X, antes Twitter, Tellechea mostró imágenes de reuniones con el secretario de Energía mexicano, Miguel Ángel Maciel y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero.

“En nuestra visita de trabajo en México nos reunimos con su Secretario de Energía, Miguel Ángel Maciel, con quien evaluamos la gran ventana de oportunidad existente para el desarrollo de proyectos conjuntos en hidrocarburos y complementariedad tecnológica para ampliar la relación”, posteó en su cuenta de la red X.

Con información de Ronny Rodríguez/Efecto Cocuyo

Previous articleExcarcelados pero no libres: Horror de 18 meses de prisión, Sindicalistas relatan su historia
Next articleDesde 15 hasta 255 Bs.: Aumentan peajes en Venezuela desde el #22Dic