Desde la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) inició la instalación de estas mesas de trabajo y de diálogo, que se llevarán a cabo en las industrias básicas de Guayana para evaluar el escenario y la realidad de cada planta
Prensa Gobernación de Bolívar
Ciudad Guayana.- “Soy un articulador de estas mesas de trabajo, mi compromiso es ser enlace ante el Gobierno Nacional, de todas las propuestas que se construyan en este primer ciclo de diálogo”. Así inició su intervención el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, durante la instalación de la mesa de trabajo en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), en la que participaron integrantes de la clase obrera.
El mandatario regional explicó que en cada empresa se llevará a cabo la instalación de estas mesas de trabajo, aseguró que comenzaron por Sidor, acompañados de su presidente, Néstor Astudillo, porque es una de las empresas más importantes del estado Bolívar.
A esta mesa asistieron trabajadores sidoristas, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Roy Quiaragua, Pedro Perales, miembro de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), presidentes de las empresas básicas e integrantes de la gerencia de Sidor.
“Soy un articulador de este primer ciclo de diálogo, la clase obrera es la protagonista de estas mesas. Como gobierno tenemos la voluntad de trabajar en equipo, y por el bienestar laboral de todos.
Mi compromiso es ser el enlace ante el Gobierno Nacional, para presentar todas las propuestas que se construyan en estas mesas de trabajo, con intereses colectivos, con visión productiva de nuestras industrias, y con la generación de condiciones”.
Dentro de los aspectos tocados en este inicio de las mesas de trabajo en las empresas básicas de Guayana destacaron; propuestas de producción y desarrollo, reivindicación salarial y laboral, beneficios colectivos de los trabajadores, planes y proyectos, entre otros.
Clase obrera por la paz y el diálogo
Durante la instalación, el gobernador Ángel Marcano, explicó que tienen la voluntad de trabajar en equipo, de resolver y avanzar. “No podemos atentar contra nuestras industrias, porque la riqueza es el trabajo”.
Afirmó que los protagonistas de estas mesas son los trabajadores y que todos son necesarios, llamó a quienes se quieran incorporar, a que lo hagan y ayuden con sus aportes, bajo la actitud de diálogo, paz, reconocimiento y humildad.
“Tenemos que crear las condiciones progresivas, vamos a producir, pero también a ayudar a los trabajadores, el problema es de todos, y aquí está el gobierno del presidente Nicolás Maduro, dando la cara, la salida es el diálogo, no el conflicto”.
“Soy un articulador”
El mandatario regional reiteró su carácter de articulador de estas mesas, pero son los trabajadores los que estarán al frente, dirigiendo, presentando y construyendo las propuestas, que elevarán ante la mesa nacional de alto nivel.
“Soy un actor más, solo vine a instalar esta mesa, si en el desarrollo requieren nuevamente que me acerque, aquí estaré, acompañándolos, y sirviendo de articulador”.
Marcano pidió poner por encima el interés de los trabajadores, destacó que los problemas se pueden resolver en el marco de la mesa del diálogo. “No podemos perder la razón con excesos, toda lucha tiene un marco, y esta mesa es muy importante, porque estamos creando las condiciones”.
Escuchar a los trabajadores
Por su parte, el presidente de Sidor, Néstor Astudillo, presidente de Sidor, destacó que el compromiso es con el desarrollo económico de la empresa y de sus trabajadores.
Dijo que el objetivo original es escuchar a los trabajadores. “Invito a la clase obrera de Guayana, en especial a los sidoristas, a continuar luchando por la producción de Sidor, que cuenta con 30 plantas operativas, tres años después. La vía es la mesa de trabajo y del diálogo, no el llamado a huelgas”.