Home Más Noticias

Gobernador de Bolívar mantiene cifra de 16 muertos y 16 heridos y la mina “Bulla Loca” en territorio indígena es ilegal

398

Equipos de rescate siguen desplegados en La Paragua. Tras el derrumbe de la mina ilegal “Bulla Loca”, ubicada en la Paragua, municipio Bolivariano de Angostura, el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, ofreció un nuevo reporte oficial en relación al suceso

Prensa Gobernación de Bolívar

Bolívar.- A través de una rueda de prensa llevada a cabo este viernes 23 de febrero en el Hangar de Caroní, el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, informó que se mantiene el resultado de 16 fallecidos y 16 heridos, tras el derrumbe en la mina ilegal “Bulla Loca”, ubicada en La Paragua, municipio Bolivariano de Angostura.

Destacó que dentro de la planificación planteada, los equipos encargados de las labores de rescate continuarán desplegados por un mes más en el lugar.

Detalló que 11 de los heridos ya están estables, cuatro recibiendo atención médica en el Complejo Hospitalario Universitario Ruiz y Páez, en el municipio Angostura del Orinoco, y el último quedó ingresado en el Hospital Uyapar, municipio Caroní.

“Orientados por el presidente Nicolás Maduro, ante la situación presentada, hemos mantenido de manera irrestricta nuestra política de protección social, acompañando y apoyando a nuestro pueblo bolivarense”.

Despliegue de equipos

Marcano informó a los medios de comunicación que los organismos de seguridad; como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Protección Civil y demás equipos de apoyo siguen desplegados en la mina ilegal “Bulla Loca”, ejecutando labores de rescate.

Explicó que en el lugar hay más de 100 personas del Sistema Nacional de Riesgo, distribuidos de la siguiente manera; 86 funcionarios de la Fuerza de Tarea Humanitaria, 15 miembros de Senamecf (Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses), 5 equipos de búsqueda y rescate, 3 por vía aérea y 2 fluviales, además, cuentan con la participación de los pescadores de la comunidad, quienes también prestan su apoyo.

“Independientemente de ser una práctica ilegal; en medio de la difícil situación, lo que nos interesa es salvaguardar la vida de los involucrados, ofreciendo el apoyo necesario de movilización y traslado, expresó el líder regional”.

Dijo que hasta ahora 208 mineros han sido atendidos, rescatados y movilizados a su lugar de origen.

Medidas a ejecutar

“El estado Bolívar es un territorio minero, y ese por excelencia, la naturaleza brindó la virtud a esta tierra”, acotó, Marcano.

Destacó que las medidas que ejecutará el Gobierno Bolivariano respecto a la práctica de la minería en la mina ilegal “Bulla Loca”, serán de primera instancia la creación de políticas de organización minera con el poder popular, generando las condiciones adecuadas de legalización y protección, fortaleciendo la seguridad y brindando espacios aptos para su práctica, y de esta manera encontrar una solución concreta al tema económico, social y ambiental del sector.

“Nuestra lucha eterna es por el ser humano, porque un país lo construye su gente, invertimos 80% de los recursos en la protección de nuestra gente, y en el estado Bolívar la minería es una fuente de empleo, el proyecto del arco minero del presidente Nicolás Maduro está en proceso de organización”. Enfatizó el Gobernador.

Amor en acción

En su declaración apuntó que como Gobierno humanista y responsable  han asumido la responsabilidad, llevando alimentación, hidratación, medicinas y grupos de médicos profesionales, así  como también el apoyo a los familiares.

Por otra parte, Marcano, informó que el próximo lunes se activará una nueva  jornada social para brindar atención médica a los habitantes del sector, y que prontamente renovarán el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) para que puedan gozar de un sistema de salud óptimo.

“Vamos a mantenernos en espíritu de solidaridad y humanidad, el llamado es a unirnos y a continuar trabajando juntos para avanzar”.

Previous articleMás de 5 millones de bolívares para asfaltado en Ciudad Bolívar aprobó el Concejo Municipal
Next articleAlcalde de Bolivariano Angostura ratifica que son 30 los muertos en Bulla Loca, entre ellos 13 indígenas