Home Nacional

Entrevista a Gerardo Blyde: Judicialización de las primarias es un grave problema para el Acuerdo de Barbados

420

En medio de un escenario político lleno de tensiones y expectativas, Gerardo Blyde, destacado experto en derecho constitucional y jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria para la negociación, expresó, en entrevista para AnalíticaTV, su preocupación acerca de la reciente judicialización de las primarias realizadas para elegir al candidato presidencial de la oposición democrática venezolana.

Mabel Lander/Analítica

El fiscal Tarek William Saab, anunció este miércoles la investigación y citación de Jesús María Casal y Mildred Camero, presidente y vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria, respectivamente, debido a su supuesta implicación en un «fraude» durante dichas elecciones.

“Me llamó mucho la atención que Jorge Rodríguez dijera que me iba a llamar para una reunión de la Comisión de Seguimiento y Verificación. Dado el resultado de las primarias del domingo, la abrumadora participación, creo que no se lo esperaban”, dijo Blyde.

El abogado enfatizó que la judicialización de estas primarias podría representar un grave problema para el mencionado acuerdo y para el proceso de reconciliación y recuperación de la democracia en Venezuela.

Subrayó que este proceso de primarias está protegido por el Acuerdo de Barbados, un acuerdo parcial que establece condiciones para la elección presidencial y que, a su juicio, es crucial para el futuro político del país.

“(El proceso) ha producido unas reacciones, que hasta ayer eran declarativas. En la política es normal que el adversario trate de desvirtuar los hechos, pero lo que no es normal es que se judicialice un proceso que está protegido por el Acuerdo de Barbados”, alertó.

Además, hizo hincapié en que el acuerdo garantiza la libertad de escoger a su candidato. “Eso está escrito en el acuerdo de Barbados, que cada parte puede escoger el candidato libremente, de acuerdo a sus procesos internos”, indicó.

Blyde también destacó la importancia de la paz que se vivió en el país durante la celebración de las primarias. “El régimen y Maduro cumplieron en no interferir en las primarias el domingo. La paz que se vivió en el país para la celebración del proceso, es consecuencia del Acuerdo”

El político enfatizó que el camino hacia la reconciliación y la recuperación de Venezuela pasa por una negociación que permita un pacto de convivencia democrática y que no implique la desaparición de ninguna de las partes involucradas.

“Barbados es un acuerdo parcial que abarca condiciones para la elección presidencial. Hay que negociar garantías, institucionalidad. Son temas fuertes y complejos que vienen en esta segunda fase de negociación que comenzará pronto. Se que es difícil, que no estamos negociando cosas sencillas, estamos negociando la pérdida del poder después de veintitantos años, que no es fácil”-

Finalmente, Gerardo Blyde manifestó su optimismo con respecto a la posibilidad de recuperar la democracia en Venezuela, y adelantó que próximamente podrían salir otros presos políticos como parte de un «proceso de reconciliación real».

Mira la entrevista completa en nuestro canal de YouTube AnalíticaTV:

Previous articleEl síndrome María Corina aguas adentro del chavismo
Next article¿Las primarias los desquiciaron? | por Héctor Barrios