El militar chavista es señalado por la entrega fraudulenta de miles de millones de dólares y permanecía en territorio brasileño en calidad de agregado militar de Maduro.
El exgeneral venezolano Manuel Barroso está prófugo en Brasil. La Policía Federal de ese país lo busca para deportarlo. Barroso ocupaba un cargo como agregado militar en la Embajada de Venezuela en ese país desde 2015.
Pero su permanencia en el territorio brasileño está cuestionada en su legalidad. Barroso habría violado varios artículos de la Ley de Migración. Ahora, es buscado para deportarlo por una «estancia irregular».
Ya Barroso fue notificado del procedimiento en su contra. Sin embargo, el general chavista ha evadido a las autoridades brasileñas, lo que no paraliza el procedimiento. El mismo «en ausencia de una defensa técnica continuará en rebeldía», dice la notificación hecha a Barroso.
En Brasil, Barroso había mantenido un perfil bajo. El militar está en el centro de un gran fraude en la entrega de dólares subsidiados por el chavismo. Entre 2006 y 2013, el militar fue presidente de CADIVI, el ente creado en tiempos de Hugo Chávez para regular la compra-venta de dólares preferenciales.
Fuga de dólares
De acuerdo con figuras del chavismo disidente, Barroso sería responsable de haber entregado 25.000 millones de dólares de forma fraudulenta.
Otros apuntan a un cifra más alta. Entre 2007 y 2010, con Barroso al frente de CADIVI y de acuerdo con las cifras que maneja el economista Miguel Ángel Santos, se habrían perdido de Venezuela aproximadamente 80.000 millones de dólares.
Santos es director de investigación aplicada en el Laboratorio de Crecimiento, que lidera el economista Venezolano Ricardo Hausmann en la Universidad de Harvard.
Con el ascenso de Jun Guaidó a la presidencia interina de Venezuela, y el reconocimiento de Brasil al presidente encargado, Barroso surgió como uno de los defensores de Maduro en la Embajada venezolana en Brasil.
En un video el encargado de negocios de Nicolás Maduro en Brasil, Freddy Meregote, aparecía Barroso como uno de los chavistas atrincherados dentro de la Embajada de Venezuel en Brasil. Ahí resistía a que los representantes designados por Guaidó, ingresaran al lugar.
Viejo aliado de Diosdado Cabello
Barroso también estaría vinculado estrechamente al llamado número dos del chavismo, Diosdado Cabello. Su posición al frente de CADIVI habría sido clave para consolidar el poder de Cabello en el régimen chavista.
Por eso mismo, con el ascenso de Maduro al poder en 2013, entre sus primeras decisiones estuvo la destitución de Barroso. También intentó desplazar a José David Cabello, hermano de Diosdado, del Seniat, el ente recaudador de impuestos de Venezuela.
Era una manera de debilitar el poderío económico del clan Cabello, con el que Maduro mantiene diferencias por la conducción del régimen.
Con información de Primer Informe