Home Nacional

Fundaredes denuncia detención de su director Javier Tarazona en Falcón

69
0

Javier Tarazona, quien tiene una medida de protección otorgada por la CIDH, está en la entidad para sostener encuentros con defensores y activistas de DDHH en Coro y Punto Fijo. Fue detenido a su salida del Ministerio Público luego de denunciar hostigamiento por parte de funcionarios del Sebin y el SipefPor Lisbeth Barboza Ruiz -2 julio, 2021 1:30 pm273 Facebook Twitterhttps://www.youtube.com/embed/1942ALid378?enablejsapi=1&feature=oembed&wmode=opaque&vq=hd720&&&  

Caracas.- Javier Tarazona director nacional de Fundaredes, fue detenido durante la mañana de este viernes, 2 de julio, luego de denunciar ante el Ministerio Público en Falcón hostigamiento y persecución por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y del Servicio de Inteligencia de Polifalcón (Sipef), durante su visita a la entidad en la que desarrollaba una agenda de formación y encuentros con defensores y activistas en derechos humanos (DDHH).

Tarazona formuló la denuncia por el acoso del que fue objeto este 1° de julio en Coro. Se encontraba en compañía del director regional de Fundaredes, Omar García; el coordinador del Comité Nacional de Familias Víctimas de Desapariciones y Trata en costas venezolanas (MaydayConfavidf), Jhonny Romero; y Rafael Tarazona, hermano del director de Fundaredes y activista por los Derechos Humanos.

La información ofrecida en principio por los integrantes de Fundaredes indica que una camioneta negra del Sebin los siguió a su salida del Ministerio Público y los alcanzó unos metros más adelante donde fueron detenidos. Se presume que fueron llevados a la sede de este organismo en Punto Fijo pero no hay precisión sobre esta información. El último contacto que tuvieron con Tarazona y sus acompañantes fue a las 9:40 am de este 2 de julio. Más tarde se conoció que la detención fue realizada por funcionarios de las Faes.

Clara Ramírez, coordinadora de documentación de Fundaredes, alertó que las amenazas se convirtieron en una desaparición forzada hasta tanto no conozcan el paradero de los activistas de derechos humanos. Exigió en nombre de la organización que se respete la vida e integridad de los activistas y voluntarios de Fundaredes. 

.@JAVIERTARAZONA FUE DETENIDO JUNTO A OMAR GARCÍA, DIRECTOR DE @FUNDAREDES #FALCÓN, Y JHONNY ROMERO, COORDINADOR DE @MAYDAYCONFAVIDF. SE DESCONOCE HASTA AHORA DONDE SE ENCUENTRAN DETENIDOS #2JUL – VÍA @BARBOZAPERIODI1 HTTPS://T.CO/OIOOYZ3QWJ PIC.TWITTER.COM/CUDMW6DL4L— El Pitazo (@ElPitazoTV) July 2, 2021

JUNTO A @JAVIERTARAZONA SE ENCUENTRAN DETENIDOS RAFAEL TARAZONA Y OMAR GARCÍA ACTIVISTAS DE FUNDAREDES, Y YHONNY ROMERO, DIRECTOR DE MAYDAY CONFAVIFD; QUIENES ACOMPAÑABAN EN LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN QUE SE DESARROLLABAN EN LAS COMUNIDADES. #LIBERENACTIVISTASDEFUNDAREDES— FundaREDES (@FundaREDES_) July 2, 2021

En sus cuenta twitter, Javier Tarazona hizo responsable al Ministerio Público por no detener este nuevo hostigamiento por parte de hombres armados contra Fundaredes. Alegó que el Gobierno de Nicolás Maduro no ha acatado la medida de protección otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y han continuado criminalizando la labor de defender los derechos humanos, y relató que seguirá formando para denunciar violaciones de DDHH.

INSTAMOS AL ESTADO VENEZOLANO A ACATAR LA MEDIDA CAUTELAR DE PROTECCIÓN EMANADA POR LA CIDH EN FAVOR DE TODO EL EQUIPO DE @FUNDAREDES_, EN VIRTUD DE LAS REITERADAS DENUNCIAS DE ACOSO Y HOSTIGAMIENTO. #LIBERENACTIVISTASDEFUNDAREDES— FundaREDES (@FundaREDES_) July 2, 2021

El activista llegó a Falcón el 1 de julio para sostener encuentros multisectoriales con defensores y activistas, además de reunirse con representantes de la Sociedad Civil en la región. Sobre la persecución de la dijo fue objeto envió el siguiente mensaje a través de sus redes: “Los reto a buscar la banda Los Lobos y a narcotraficantes en la costa”.

EN EL MINISTERIO PÚBLICO DEL ESTADO FALCÓN @MINPUBLICOVE DENUNCIANDO EL HOSTIGAMIENTO, CON HOMBRES ARMADOS DEL CUAL HE SIDO OBJETO JUNTO AL EQUIPO DE @FUNDAREDES_ EN LAS ÚLTIMAS HORAS EN LA CIUDAD DE CORO @CIDH @ONU_ES PIC.TWITTER.COM/XT14BH0JEC— Javier Tarazona (@javiertarazona) July 2, 2021

#ALERTA HOY 2 DE JULIO A LAS 12:30AM AL TERMINAR REUNIÓN OPERATIVA CON EL EQUIPO DE COORDINADORES DE @FUNDAREDES_ FALCÓN, INTENTÉ INGRESAR AL HOTEL EN EL QUE TENGO PREVISTO HOSPEDARME EN CORO UN GRUPO DE HOMBRES ARMADOS SIN IDENTIFICACIÓN EN DOS CAMIONETAS ESPERABAN A LA PUERTA PIC.TWITTER.COM/WP8DBMO1DH— Javier Tarazona (@javiertarazona) July 2, 2021

Extraoficialmente se conoció que activistas de DDHH, Omar García, Rafael Tarazona y Jhonny Romero, además del director de Fundaredes, Javier Tarazona, fueron llevados a la ciudad de Caracas, luego que una avioneta despegara del Aeropuerto José Leonardo Chirino en Coro con los detenidos a bordo.

La organización Provea también exigió a través de su cuenta de Twitter la liberación inmediata de Tarazona y los miembros de su equipo.

URGENTE | SEBIN DETIENE ARBITRARIAMENTE EN FALCÓN AL DIRECTOR DE @FUNDAREDES_, JAVIER TARAZONA, SU HERMANO, RAFAEL TARAZONA, OMAR DE DIOS GARCÍA, COORD. FUNDAREDES FALCÓN, Y A JHONNY PACHECO, REPRESENTANTE VÍCTIMAS DESAPARICIONES COSTAS FALCÓN.

EXIGIMOS SU INMEDIATA LIBERACIÓN— PROVEA (@_Provea) July 2, 2021

SOURCEEl Potazo
Previous articleCaos por escasez de gasolina opaca aniversario 60 de Ciudad Guayana
Next articleAmnistía Internacional exige la liberación de directivos de Fundaredes

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here