Home Política

Fuerza Vecinal llevó cinco solicitudes a Miraflores para reunión con Maduro

85
[adrotate banner="4"]

La liberación de los presos políticos, una economía que no esté basada en controles, garantías para el voto extranjero, la recuperación de los servicios públicos y la continuidad del diálogo fueron las solicitudes que Fuerza Vecinal discutió con la administración chavista

Brian Contreras

El partido político opositor Fuerza Vecinal sostuvo un encuentro con el mandatario Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, con la intención de presentar cinco propuestas para discutir en el marco del diálogo entre chavismo y oposición.

Maduro, acompañado por Jorge Rodríguez como representante de la delegación chavista en el diálogo de México, recibió a una comisión de Fuerza Vecinal integrada por el alcalde de Chacao y presidente de la organización, Gustavo Duque; el alcalde del municipio Pampatar de Nueva Esparta, Morel Rodríguez; el alcalde del municipio Diego Bautista Urbaneja de Anzoátegui, Manuel Ferreira; los coordinadores Pablo Zambrano, Rosiris Toro y David Uzcátegui.

Culminado el encuentro, que tuvo una duración de aproximadamente una hora, el vocero de Fuerza Vecinal, David Uzcátegui, señaló que discutieron sobre cinco propuestas que presentó el partido a Maduro para su aplicación en los próximos meses, conforme avanza el proceso de diálogo con los distintos factores de la oposición, que se centraliza en las negociaciones con la Plataforma Unitaria en México.

En primer lugar, Fuerza Vecinal solicitó la liberación de todos los presos políticos en el país, que según cifras de la ONG Foro Penal, son al menos 240 personas. «Que en la víspera de navidad, estas personas puedan pasar las navidades con sus familiares», destacó Uzcátegui.

También pidieron una «reflexión» con respecto al modelo económico, puntualizando en que se permita el desarrollo sin controles. Esta petición cobra sentido ante las intenciones de retomar ciertos controles, como ha expresado la administración de Maduro al criticar nuevamente al «dólar criminal» y asomar medidas para regular al mercado paralelo.

De igual manera, exigieron garantías para que los venezolanos que residen en el extranjero tengan la oportunidad de ejercer el derecho al voto en las elecciones presidenciales de 2024.

Por otra parte, recalcaron en la solicitud de la recuperación de los servicios públicos. «Tenemos alcaldes en muchas ciudades y vemos el estado de los hospitales, las escuelas, las viviendas, el transporte público. Seguimos viendo largas colas para echar gasolina. Todo lo hemos dicho hoy», sostuvo.

Finalmente, recalcaron que apuestan en el diálogo de México y piden que los avances que se han producido propicien «la solución integral de los problemas de los venezolanos a corto plazo».

Chavismo celebra reunión con Fuerza Vecinal

Por parte del oficialismo, la vocería estuvo a cargo de Jorge Rodríguez, quien celebró la realización de este tipo de acercamientos y resaltó la intención del chavismo de conversar con factores políticos contrarios.

«Es un mensaje importante para toda Venezuela. Indistintamente de las profundas diferencias que tengamos, de las diferentes maneras de pensar, en democracia y en política los factores se sientan, discuten, intercambian propuestas y llegan a acuerdos», resaltó.

El también presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020 puntualizó en la convicción mostrada por Fuerza Vecinal para acompañar los acuerdos alcanzados en México con la Plataforma Unitaria.

Esta reunión se efectuó una semana después de que Maduro recibiera en Miraflores al presidente del partido Alianza del Lápiz, junto al secretario general nacional, Eric Ondarroa; y la secretaria nacional de Control Electoral, Mayerling Occhino; además de los alcaldes del municipio Libertador del estado Aragua, Gonzalo Díaz Plaza, y del municipio San Sebastián de los Reyes en el estado Aragua, Andrés Aular Arnaudez.

El viernes 2 de diciembre Maduro lideró una reunión con representantes de la oposición agrupada en la Alianza Democrática, que resultó en el acuerdo de constitución de mesas de trabajo para definir una agenda de temas priorizados en un lapso de 30 días.

En este sentido, el diálogo abordará el área económica, social, política y electoral, cuyas conclusiones estarán asentadas en un documento conjunto que se presentará al término de 30 días.

TalCual Digital