La fuerte inflación en Estados Unidos pone en juego la credibilidad de la Reserva Federal (Fed, banco central), que debe subir sus tasas de interés para combatir la inflación sin perturbar los mercados financieros, indicó el lunes uno de sus responsables.
«Nuestra credibilidad está aquí en juego», subrayó a la cadena CNBC James Bullard, presidente de la sucursal de Saint Louis de la Fed, tras registrarse un aumento del índice de los precios al consumo de 7,5% en doce meses a enero, la mayor inflación en cuatro décadas.
Bullard, con voto en el comité de política monetaria de la Fed, dijo que el ente debe «ir fuerte» y elevar la tasa de referencia a uno por ciento para julio.
La semana pasada, Bullard causó fuertes reacciones en los mercados tras realizar comentarios sobre la necesidad de remover los estímulos a la economía creados durante la pandemia.
En su reunión de fines de enero, la Fed manifestó su intención de subir las tasas de referencia -en cero desde marzo de 2020 para combatir la pandemia- a partir de marzo, tras mejoras en el mercado laboral pero en un contexto de inflación alta que podría durar.
EFE