Home Economía

Fedecámaras y Fedeindustrias Bolívar proponen a Min Comercio políticas económicas que eviten la descapitalización de la moneda

77

El sector empresarial se comprometió a seguir instando a los empresarios a usar la tasa del Banco Central de Venezuela, la cual es la única referencia legal y obligatoria para las operaciones en divisa

Prensa Fedecámaras Bolívar – @Fedecamarasboli

Fedecámaras Bolívar y sus cámaras agremiadas, junto a Fedeindustrias Bolívar, se reunieron con representantes regionales del Ministerio del Comercio, para realizar propuestas que permitan mejores condiciones de trabajo al sector económico y eviten la depreciación del Bolívar.

La directora del Ministerio de Comercio en el estado Bolívar, Nelly Martínez, señaló que están en un plan de concientización para que el empresario use la tasa del Banco Central de Venezuela, luego de una semana en la que el bolívar perdió valor ante el dólar.

Insistió que, más allá de cerrar los establecimientos que trabajan con una tasa distinta, la intención del ministerio es concientizar y promover en una primera fase el uso de la tasa del BCV, y que en el futuro se eviten sanciones que afecten a los comercios.

Martínez se mostró abierta a escuchar las dificultades que afectan a los comerciantes y a recibir propuestas para mejorar las condiciones del sector económico.

Reducir el IGTF

En el encuentro, el presidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, instó a los empresarios a usar la tasa del Banco Central de Venezuela y solicitó políticas monetarias que reduzcan la inflación y la perdida de capital económico.

“Los rectores de las decisiones económicas en el país deben analizar el problema a nivel global para lograr estabilizar la economía y que no se produzca una descapitalización del empresariado venezolano”, dijo el líder gremial.

González agregó que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) redujo las compras en dólares y aumentó la demanda de esta moneda en el mercado.

“Hay que buscar un equilibro en las transacciones que fortalezcan la economía y evite la búsqueda de dólares en el mercado negro”, dijo el presidente de Fedecámaras Bolívar. “Proponemos bajar el porcentaje de este impuesto a 1% y buscar las formas de que las transacciones en dólares agarran oxígeno”.

Políticas orientadas a dinamizar la economía

El primer vicepresidente, David Bermúdez, declaró que la baja en el consumo ha generado una reducción en los márgenes de comercialización y el 3% del IGTF afecta principalmente a los pequeños comercios a la hora de hacer sus pagos en divisas, reduciendo más el margen de ganancia y dejándolos desprotegido ante la inflación y la devaluación. “Es un secreto a voces que para los pequeños comercios los números no dan”, agregó.

El dirigente gremial señaló que lo ideal es trabajar con la tasa del Banco Central pero a su vez las políticas de gobierno deben ir orientadas a prevenir los aumentos de la tasa y no dañar a los pequeños comerciantes.

“No entendemos como sí sabían que iba a ver una emisión importante de bolívares, dejaron de liquidar dólares del Banco Central (…) Nadie quiere comprar un dólar caro, pero si el Banco Central no oferta, el ciudadano va a buscar los dólares como los consiga y al precio que sea para proteger su capital”, expresó.

Encuentro necesario

El presidente de la Cámara de industrias, Minería y Servicios del estado Bolívar, Juan Pablo Paris, señaló que estos encuentros son necesarios para compartir ideas y dirimir diferencias en pro del desarrollo empresarial.

“Este acercamiento es importante para ir regularizando y formando al empresario y emprendedor, ir sacándolo de la informalidad y llevarlo a lo formal”, declaró.

El presidente de Fedeindustria Bolívar, Tomas Guerra, manifestó que los tiempos han cambiado y demandan de la unión de todo el sector privado sin distinción de visión política, para encarar los nuevos desafíos que se vienen presentando.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de San Félix, Miguel Gómez, aprovechó el espacio para reiterar el llamado a sus afiliados a mantener la tasa del Banco Central de Venezuela.