Home Internacional

Fallo unánime de la CIJ determina que gobierno de Maduro no la tiene fácil contra Guyana por el Esequibo y debe evitar acciones ajenas al Derecho Internacional

867

La Corte Internacional de Justicia dijo que algunas declaraciones de funcionarios apuntan a la toma del territorio Esequibo, y citaron las declaraciones del ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, del pasado 6 de noviembre, donde hizo un llamado a «ir al combate» sobre esta zona en reclamación

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló el 1 de diciembre a favor de las medidas provisionales solicitadas por Guyana y ordenó al gobierno de Nicolás Maduro abstenerse de tomar medidas que agraven la disputa territorial por el Esequibo.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) aprobó este viernes 1° un par de medidas provisionales para «proteger el derecho plausible de Guyana» sobre el territorio Esequibo, tras considerar que podría producirse una toma de la región disputada por parte de Venezuela tras el referendo ordenado por la administración de Nicolás Maduro, que se realizará el próximo 3 de diciembre.

«Por unanimidad, en espera de una decisión final en el caso, la República Bolivariana de Venezuela se abstendrá de tomar cualquier acción, que modifique la situación que actualmente prevalece en el territorio, por el cual la cooperativa La República de Guyana administra y ejerce control sobre esa zona», señaló la jueza Joan E. Donoghue, presidenta de la CIJ.

Los magistrados de la CIJ hicieron un recuento sobre la situación de la controversia territorial entre Venezuela y Guyana. El tribunal internacional reiteró su competencia para conocer sobre los hechos, tras la solicitud del secretario general de la ONU para que conociera de la disputa.

Guyana interpuso ante la Corte un recurso para que se suspenda o se elimine de la consulta una de las preguntas, bajo el argumento de que Venezuela lo que busca es anexionar la Guayana Esequiba. Aseguraron que esto sería una muestra de la violación al Derecho Internacional y desataría «caos» en la región.

La Corte basó su decisión en que «el derecho de Guyana a la soberanía sobre el territorio en cuestión es plausible» y, por tanto, existe un vínculo entre los derechos reclamados por ese país y una de las medidas provisionales que se solicitaron ante la CIJ.

«En vista de las fuertes tensiones entre ambas partes, hay un riesgo serio de que Venezuela obtenga el control», señaló la CIJ, y que se produzca un riesgo de perjuicio reparable al derecho de Guyana al territorio del Esequibo.

También se consideró que la toma de territorio en cualquier momento, como lo han asomado funcionarios venezolanos, luego del referendo «demuestra urgencia» en la materia.

Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano, publicó en su cuenta X que la decisión de la Corte es otro revés imperdonable para Venezuela, representada por el gobierno de Nicolás Maduro.

La decisión de la CIJ es un revés para Venezuela que pone de relieve que la estrategia de defensa del Territorio Esequibo ante la CIJ ha sido errática

El fallo de hoy tiene innumerables imprecisiones emitidas por la CIJ sobre el fondo del asunto, que justamente deben llevar a la mejor defensa del caso

Se debió haber pedido medidas cautelares por parte de Venezuela desde el momento que la CIJ declaró su competencia para conocer del caso, para que cese la explotación de recursos por parte de Guyana en el Territorio Esequibo. ¡Esto es imperdonable!

Los magistrados de la CIJ llamaron la atención sobre la pregunta 5 de referendo que adelanta la administración de Nicolás Maduro, previsto para el 3 de diciembre, sobre la creación del «estado Guayana Esequiba» y que se lleve un plan acelerado de cedulación para los habitantes de esa región, así como la incorporación de este territorio como estado.

La Corte dijo que algunas declaraciones de funcionarios apuntan a la toma del territorio en disputa, y citaron las declaraciones del ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, del pasado 6 de noviembre, donde hizo un llamado a «ir al combate» sobre el Esequibo.

«En vista de las fuertes tensiones entre ambas partes, hay un riesgo serio de que Venezuela obtenga el control», señaló la CIJ, y que se produzca un riesgo de perjuicio irreparable al derecho de Guyana al territorio del Esequibo.

También se consideró que la toma de territorio en cualquier momento, como lo han asomado funcionarios venezolanos, luego del referendo «demuestra urgencia» en la materia.

Previous article2 de cada 10 familias vende sus activos para subsistir: El Emprendimiento es un paliativo como ingreso alterno
Next articleAnálisis del “Procedimiento para Revisar las Inhabilitaciones” | por Víctor Álvarez