Dirigentes sindicales lamentaron la muerte del presidente de la junta ad hoc de la Corporación Venezolana de Guayana, Enrique Castells. Su fallecimiento fue la tarde de este sábado 26 de febrero en Miami, a consecuencia de un cáncer de páncreas detectado semanas atrás.
Jhoalys Siverio
Ciudad Guayana. “Enrique Castells fue uno de los constructores de la Guayana industrial. Se destacó como presidente de Venalum. Durante su gestión se batieron los récords de producción. Como presidente ad hoc de la CVG deja muchos proyectos, como la reconstrucción de las empresas de Guayana. Siempre fue un visionario y, nos decía que las empresas de Guayana eran recuperables, y el mayor valor para esa recuperación era la mano de obra calificada en la zona”, manifestó Ramón Gómez, miembro de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana.
Estilito García, jubilado de Venalum y también miembro de la ITG, destacó que Enrique Castells “fue uno de los personajes que contribuyó en la construcción y desarrollo de la Guayana que luchamos por recuperar”.
“Al lado de los grandes forjadores, y especialmente de los trabajadores del aluminio, muere en momentos donde sus sueños de recuperación y repotencialización los mantenía en dura faena, proyectándolos desde la presidencia de la junta administradora ad hoc de la CVG. Se va físicamente un tremendo humanista y deja, en los que lo conocimos, un fortalecido compromiso de liberación y rescate de nuestra amada Venezuela”, agregó García.
Su paso por Venalum
El ingeniero químico Enrique Castells egresó de la Universidad de Florida y culminó un postgrado de Alta Gerencia en Harvard, fue presidente de CVG Venalum en los años 1984-1986, y 1989-1993, en los gobiernos de Jaime Lusinchi y Carlos Andrés Pérez, respectivamente.
El trabajador de Venalum, Fernando Serrano, destacó que cuando llegó Castells a esta empresa fue el año en el que se consolidó el aluminio en Latinoamérica y se amplió la quinta línea de celdas en la industria. Además, impulsó mejoras a nivel tecnológico.
“En su gestión creó el Polideportivo Venalum para el esparcimiento de los trabajadores y sus familiares. Creó el Club Sutralum y la colonia vacacional Antonio José de Sucre, en el estado Sucre, con 20 viviendas para que los trabajadores pudieran disfrutar con su familia. También comedores de primera línea, implementos de seguridad al día, discusión de contrato colectivo cada dos años”, describió Serrano.
Agregó que en su rol como presidente ad hoc de la CVG, “compartía con los trabajadores el sueño de recuperar a Guayana. Decía que Guayana tenía que seguir siendo la alternativa no petrolera del país. Ese sueño debe continuar”.
Enrique Castells igualmente es recordado por impulsar la privatización del sector aluminio.
En su paso por la ad hoc de CVG, el mismo Castells destacó como logro el “rescate de 20 millones de euros de las manos del régimen, que pretendía desviarlos a Rusia desde España para descapitalizar aún más el país”.
En julio de 2021 también informó que recibieron una oferta de financiamiento por 20.000 millones de dólares para recuperar las empresas de Guayana a través de una carta de intención.