Home Nacional

Excarcelado también y tampoco libre el estudiante John Álvarez: Como lo dije el primer día, soy inocente

317

El estudiante de la UCV en compañía de autoridades universitarias. Foto: El Pitazo.

Caracas.- El estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV), John Álvarez, detenido el pasado 30 de agosto, fue excarcelado este sábado 23 de diciembre, tres días después de que el gobierno de Nicolás Maduro excarcelara a los 6 sindicalistas detenidos y con quienes la Fiscalía vinculaba a Álvarez por presuntos delitos de conspiración, asociación para delinquir y terrorismo.

Álvarez, torturado tras su detención por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), dijo al salir del centro de reclusión de la PNB en La Yaguara, que la medida de excarcelación lo sorprendió comiéndose una empanada y destacó que, como sostuvo desde el primer día de su detención, es inocente.

«No sé cómo se logró esto, sin embargo, agradezco profundamente a las autoridades de la universidad, a mis compañeros, y a las organizaciones nacionales e internacionales que han estado pendiente de mí y de todos los presos políticos que aún quedan privados de libertad. Como lo dije el primer día: soy inocente», señaló Álvarez.

El estudiante de Antropología en la UCV, quien no imaginó que pudiera celebrar la Navidad junto a su familia, dijo que su prioridad ahora que fue excarcelado es su salud y añadió que su deseo, más allá de la libertad, es que los demás presos políticos, unos 287 según la ONG Justicia, Encuentro y Perdón, también sean liberados.

«Más allá de celebrar la Navidad, tengo que hacerme los exámenes de salud necesarios, como yo, quedan muchos presos políticos que necesitan atención médica y eso es lo más importante, es mi deseo real de Navidad más allá de la libertad», puntualizó Álvarez.

El estudiante universitario comentó ante los medios de comunicación el sábado que la visión de su ojo izquierdo está comprometida. «El rector y el decano me regalaron un libro hace poco mas de dos meses y ayer me puse a leerlo y no pude pasar de dos páginas por la molestia en mi ojo. Por eso digo que mi prioridad ahorita es la salud».

La defensa de Álvarez y diversas ONG denunciaron que luego de que Álvarez fuera torturado no hay ningún procedimiento abierto para sancionar a los responsables por la pérdida de la visión en su ojo izquierdo.

Escenarios políticos y diálogo

Unas tres horas antes de la excarcelación de Álvarez, el rector de la UCV, Víctor Rago, en compañía del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV, Juan Carlos Apitz, acudieron al centro de reclusión de la PNB en La Yaguara.

Rago resaltó que prevaleció la lógica jurídica tras la excarcelación de los seis sindicalistas detenidos cuyos casos la Fiscalía vinculaba con la detención de Álvarez. «Aquí hay una cuestión de lógica jurídica. El caso de John había sido vinculado con una media docena de sindicalistas que estaban presos y que salieron en libertad hace unos días; no podía procederse de otra manera que liberando igualmente a John».

El rector de la UCV puntualizó que, en el caso de Álvarez, hubo diálogo e interlocución con el Gobierno para concretar su excarcelación. «Ha habido diálogo, escenarios en los que se han favorecido encuentros en los que hemos planteado la conveniencia de que la liberación de John se produjera y finalmente fue lo que ocurrió».

Álvarez deberá cumplir con régimen de presentación cada 15 días y tiene prohibición de salida del país. «Aquí lo fundamental es el diálogo, la posibilidad de que los interlocutores se sienten a conversar y lleguen a acuerdos razonables. El diálogo siempre es pospositivo. Ha prevalecido el sentido común, el sentido humanitario», destacó Rago.

Previous articleShow navideño | por Claudio Zamora
Next articleLa jerarquía del control cibernético aplicada a la sociedad | por José María Rodríguez, Ph.D.