Home Nacional

Estadísticamente imposible demostrar resultados anunciados por Amoroso: Rechazo y preocupación internacional ante el anuncio de la reelección de Maduro

419
[adrotate banner="4"]

Las principales reacciones internacional al anuncio de una reelección de Nicolás Maduro fueron de duda y denuncia de fraude

Texto: RFI / AFP / EFE

Estados Unidos, a través del jefe de su diplomacia, Antony Blinken, manifestó su «seria preocupación».  «Ahora que concluyó la votación, es de vital importancia que cada voto sea contado de forma justa y transparente. Llamamos a las autoridades electorales a publicar el recuento detallado de votos (actas) para asegurar la transparencia y rendición de cuentas», indicó.

Por su parte, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, pidió este lunes a Venezuela que garantice una «total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales».

En el mismo sentido, el ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, pidió que garantice una «total transparencia» en el cómputo de votos, la «publicación de las actas mesa por mesa» y que «se mantengan la calma y el civismo».

«Tengo muchas dudas sobre el desarrollo regular de las elecciones en Venezuela», escribió en la red X el canciller italiano, Antonio Tajani, exigiendo «resultados que puedan ser verificados».

En cuanto a la reacción regional, el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, pidió este lunes un «conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente» para «despejar cualquier duda sobre los resultados».

El presidente chileno, Gabriel Boric, dijo que los resultados anunciados son «difíciles de creer» y exigió «total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados».

*Lea también: Con matemáticas plantean dudas sobre resultados electorales anunciados por el CNE

«Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable», agregó.

Más vehemente, el presidente argentino Javier Milei escribió en su cuenta de X:  «DICTADOR MADURO, AFUERA!!!». «Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte», agregó. «Argentina no va a reconocer otro fraude y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular».

El canciller peruano, Javier González-Olaechea, anunció en X que llamará a consulta al embajador de Perú en Venezuela «ante los muy graves anuncios oficiales de las autoridades electorales venezolanas».

Desde Costa Rica, el presidente Rodrigo Chaves, repudió «categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta», en un mensaje difundido en X.

Para el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, «no se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él».

«Era un secreto a voces. Iban a ‘ganar’ sin perjuicio de los resultados reales. El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado», agregó en su cuenta de X.

«Venezuela merece resultados transparentes, certeros y apegados a la voluntad de su pueblo», escribió en X el presidente de Guatemala, el socialdemócrata Bernardo Arévalo, quien también dijo haber recibido «con muchas dudas los resultados».

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, pidió a su canciller, Gabriela Sommenferld, que realice las gestiones necesarias para convocar al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar la «delicada situación» que vive Venezuela.

«En toda la región, hay políticos que intentan aferrarse al poder y que pretenden arrebatarle la paz a nuestros ciudadanos. Eso es a lo que nos enfrentamos, ese es el peligro de la dictadura, y hoy somos testigos de cómo uno más de ellos intenta arrebatarle la esperanza a millones de venezolanos», escribió Noboa este lunes en su cuenta de la red social X.

En el mismo tenor, El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, advirtió que en las «próximas horas» se anunciarán «medidas de acuerdo a las reglas interamericanas» tras «sumarse al rechazo» internacional sobre los resultados de las elecciones en Venezuela.

«Panamá se suma al rechazo generalizado respecto del resultado electoral en Venezuela. Aspirábamos a que se respetara la voluntad popular y tal situación fue desconocida. Accionaremos individual y colectivamente a favor de la democracia venezolana. Anunciaremos medidas que adoptaremos de acuerdo a las reglas interamericanas en las próximas horas», escribió en su cuenta de X el presidente panameño.

También se pronunció el Gobierno británico tras expresar su preocupación por las alegaciones de irregularidades en el recuento de votos

«Nos preocupan las denuncias de graves irregularidades en el recuento y los resultados declarados de las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela», dijo en X el ministerio de Asuntos Exteriores de Londres.

«Llamamos a una publicación rápida y transparente de los resultados completos y detallados, a fin de garantizar que reflejan los votos del pueblo venezolano», agregó.

El Gobierno alemán expresó su preocupación por los informes que llegan de Venezuela tras las elecciones y pidió a las autoridades que sean transparentes en el conteo y que hagan públicas las actas para que también la oposición puede ver con claridad quién ha ganado los comicios.

«Estamos muy preocupados ante informes de que a la oposición se le negó el derecho que le confiere la legislación venezolana a participar en el recuento de votos y de que también se le negó el acceso a las actas electorales», dijo el portavoz de Exteriores, Sebastian Fischer, en una rueda de prensa ordinaria.

Por eso, el Gobierno alemán llamó a las autoridades venezolanas a publicar los resultados electorales de forma «detallada y transparente», es decir, desglosados también por colegios electorales individuales, y «dar a la oposición pleno acceso a estos documentos electorales».

Carmen Beatriz Fernández: Estadística ni aritméticamente puede comprobarse posibilidad del resultado anunciado

La profesora de la Universidad de Navarra dice que la ciudadanía debe exigir la publicación de resultados por estados, municipios, centros electorales y mesas, como es tradición del sistema electoral venezolano

Gisela Rodríguez

Los resultados de las elecciones presidenciales ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral «no aguantan la publicación pormenorizada a nivel de detalle por municipio y centro de votación, que es un estándar en las elecciones venezolanas», afirma la consultora política Carmen Beatriz Fernández.

En la madrugada de este lunes 29 de julio, el presidente del Consejo Nacional, Elvis Amoroso, ofreció los resultados de la elección presidencial. Según el ente electoral, Nicolás Maduro obtuvo 5.150.092 votos y Edmundo González Urrutia, 4.445.978 votos. El resto de los ocho candidatos obtuvieron 462.704, apenas 4,6% de los votos. A decir de Amoroso, los resultados presentados son «irreversibles».

En conversación con TalCual, Carmen Beatriz Fernández, consultora política internacional, asegura que «estadísticamente puede comprobarse la imposibilidad de ese resultado al contrastarlo con las actas de las que existe copia».

En este sentido, la profesora de la Universidad de Navarra dice que la ciudadanía debe exigir la publicación de resultados por estados, municipios, centros electorales y mesas, como es tradición del sistema electoral venezolano.

Además de la exigencia que deben hacer los venezolanos, la especialista resalta la importancia del acompañamiento de la comunidad internacional en esta tarea. Desde el mismo anuncio del CNE, representantes y jefes de Estado de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica han expresado su cuestionamiento y no reconocimiento a los resultados.

«Vendrán días complicados. La nomenclatura oficialista escogió el camino más pirata y más árido», advierte Fernández, quien no duda en afirmar que tras los anuncios del CNE, se producirá una pérdida de respeto hacia las jerarquías de las Fuerzas Armadas, del organismo electoral, del gobierno y del PSUV.

Alerta que «todo ello desemboca a corto plazo en ingobernabilidad. Entramos en una dinámica mucho más desordenada y menos previsible».

Durante la madrugada de este lunes, María Corina Machado y Edmundo González Urrutia rechazaron los resultados en una rueda de prensa que ofrecieron luego del anuncio del CNE. En su declaración, Machado Aseguró que el presidente electo de Venezuela es Edmundo González y llamó a los venezolanos a concentrarse frente a sus centros electorales para exigir la verdad.

Sobre el rol de la líder opositora, Fernández destaca que María Corina Machado «más que participar en una campaña creo un movimiento social». El reto, ahora, es sostenerlo, dice la experta.

El gobierno, por su parte, también enfrenta el reto de sostenerse «en un ambiente de desobediencia civil profunda».

A raíz de los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, que dieron por vencedor a Nicolás Maduro con el 51,2% de los votos, muchos países americanos y gobernantes se han negado a admitir este porcentaje y denuncian fraude. En ese sentido, Brasil decidió esperar a que se conozcan las actas del proceso electoral para pronunciarse acerca del resultado definitivo.

Esta posición tomada por el país presidido por Lula da Silva, fue transmitida a los periodistas por el asesor de asuntos internacionales del presidente y excanciller, Celso Amorim. Él se encuentra en Caracas y ha admitido verse «incomodado» ante la posible falta de «transparencia» del proceso electoral.

«No pongo en duda necesariamente lo que está siendo dicho, pero el Gobierno (venezolano) dijo que suministraría todas las actas (de los comicios) y eso aún no ocurrió», comentó Amorim.

Por tanto, según el asesor de Lula, lo que sucede en Venezuela se trataría de una situación «compleja» y Brasil debe ser «cauteloso» al respecto.