Home Región Guayana

Escuelas en el municipio Piar están parcialmete destruidas

107
[adrotate banner="4"]

Gremio docente denuncia destrucción de 23 instituciones educatuvas

Upata, El parque Alejandro Otero en la capital del municipio Piar, fue el escenario para que representantes sindicales y directivos de las escuelas, denunciaran el avanzado estado de deterioro de las instituciones educativas.

La asamblea convocada por la Federación Venezuela de Maestros por su secretario general del magisterio Juan Manuel Bouchuard y Yerina Martínez como presidenta de la FVM.
También asistieron la presidenta del sindicato de Suma Caroní-Piar Luz Marina Álvarez, por Sitra Enseñanza Ronmil Rivas.

Representantes de 23 colegios expusieron el estado de abandono y deterioro que tienen las instituciones, resaltando la situación del liceo JM Siso Martínez.

«El techo tiene severos daños en el último piso y amenaza con desplomarse. Las autoridades educativas tienen dos años y medio que saben sobre esta situación. Los bomberos decretaron esto zona de riesgo y lo único que hizo el Gobierno central fue mandar una comisión e inspeccionar», señaló Juan Manuel Bouchuard.

Al parecer el gobierno mandó un manto asfaltico para la reparación del techo, pero que presuntamente no se sabe quien lo tiene.

«Se sabe quien lo tiene pero no aparece el acta cuando se hizo la entrega. Pero no se trata solo del techo, también es el daño de la estructura y nervios», explica.

El área afectada esta cerrada y no permiten el ingreso al personal calificado explica Bouchuard.

Escuela Santa Rosa

Está institución también tiene deteriorado el techo, existe preocupación por el retorno de las lluvias.

«Los niños se mojan, las paredes permanecen húmedas existen niños y jóvenes con serios problemas respiratorios producto de la contaminación. Lo único que hizo la dirección es trasladar a los niños a una iglesia cristiana, para recibir clases», acotó.

Escuela Granja Monseñor García Mohedano

Los representantes de esta escuela denunciaron que las residencias donde alojaron a los damnificados por más de dos años, las entregaron destruidas.

«Ese fue el apoyo que presto el antiguo jefe del Distrito Escolar N 3 Devis Castro a la alcaldesa Yulisbeth García para ayudarla con los damnificados. Dejaron las instalaciones totalmente destruida, sin baños, aires acondicionados. Los jóvenes de las comunidades indígenas no pueden ser internados», explicó.

Escuela Simón Rodríguez de Santa María

Según los educadores esta escuela ha sido tomada por el hampa desde hace dos años y no se dan clases.

La FVM asegura que seguirán en la calle exigiendo mejoras para las instituciones hoy destruidas y protestaran el primero de mayo por mejoras contractuales.

@CandresMonsalve