Foto: cortesía @Adriananunezr
Durante una reunión, facilitada por Noruega, la delegación opositora reiteró que el oficialismo debe respetar las condiciones acordadas en Barbados. Los opositores denunciaron las violaciones al acuerdo en un documento detallado que entregaron a los mediadores
Caracas. Al cumplirse justo 14 días de la convocatoria que hizo la Asamblea Nacional (AN) para definir el cronograma electoral de este año, la delegación de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en los diálogos auspiciados por el Reino de Noruega se reunió con su contraparte oficialista.
Después del encuentro, el coordinador de la delegación de la PUD en los diálogos, Gerado Blyde, ofreció una rueda de prensa en la que ratificó que seguirán en la vía democrática para garantizar que las elecciones presidenciales se realicen bajo condiciones justas y competitivas, como se suscribió en Barbados el 17 de octubre pasado.
Nosotros decidimos transitar la ruta democrática para unas elecciones presidenciales con condiciones. Nuestra función es afianzarnos en la ruta electoral. Ni esta delegación, ni la plataforma, ni la candidata María Corina Machado se han alejado del camino electoral y exigimos el cumplimiento del acuerdo de Barbados”, argumentó.
Blyde recalcó que el acuerdo de Barbados busca fomentar la participación de todos los candidatos y la devolución de las tarjetas electorales. De esta forma, desconoció el llamado de la AN a integrar en la discusión del cronograma electoral a dirigentes políticos que no forman parte del acuerdo que auspicia Noruega, muchos de los cuales ejercen vocerías de partidos intervenidos por la vía judicial y que integran la PUD. Por tanto, en la reunión de este lunes, 19 de febrero, la discusión fue más allá de la fecha de las elecciones.
“La reunión de hoy tuvo dos partes. Entregamos un escrito de 24 páginas con la denuncia de violación y otro de nueve páginas que complementa en un mes las violaciones del acuerdo. Ambas partes nos obligamos a mantener un clima de paz para unas elecciones transparentes. Las partes tienen que respetar lo que se haga para elegir a su propio candidato”, añadió.
Inclusión
Por su parte, Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del chavismo en los diálogos facilitados por el Reino de Noruega, indicó que evaluarán la propuesta de cronograma electoral de la oposición para lograr “mayor inclusión” en la convocatoria.
“Hay un borrador que ya fue socializado con los 42 partidos, Fedecámaras, sector académico, religioso y ahora vamos a analizar la propuesta que trae la Plataforma Unitaria para que todos se sientan incluidos en el proceso de cronograma electoral. La propuesta (de cronograma electoral) será atendida con la misma fuerza y vigor que han sido atendidas todas las que se han presentado hasta el momento”, prometió.
Sobre el caso de Rocío San Miguel, el también presidente de la AN afirmó que se ha abordado en el “marco de un proceso judicial dentro de los límites de la ley” y el respeto a los derechos humanos. Además, invitó a aquellos que buscan el diálogo y la democracia a participar en las oportunidades y vías que ofrece.
Incumplimientos en serie
Respecto a la fecha, el punto principal de la agenda que el oficialismo ha debatido con 42 partidos políticos previo a la integración de la PUD, Blyde reiteró que esta debe surgir de una negociación con los factores que suscribieron el acuerdo de Barbados. Recordó que en ese documento se pactó que los comicios se realizarían en el segundo semestre de este año.
“Esperamos que se discuta el cronograma con quienes firmamos el acuerdo, con la oposición de verdad. Sabíamos que cuando venían elecciones, el primer domingo de diciembre teníamos presidenciales, es lo lógico. Lo ilógico es adelantarlas para mayo”, reprochó.
El jefe de la delegación opositora informó que entregó a los facilitadores del diálogo un documento en el que se describen las violaciones al acuerdo de Barbados por parte del Gobierno. Entre los incumplimientos mencionó:
- Campaña oficialista contra la primaria opositora
- Persecución de los miembros de la Comisión Nacional de Primaria
- Suspensión por parte de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de los actos derivados de la primaria
- Persecución de actores políticos de la Plataforma unitaria, incluido miembros de la delegación negociadora como es Lester Toledo
- Reanudación de la discusión en la AN de proyecto de ley contra las ONG
- Acoso a integrantes de partidos políticos y diputados de la AN electa en 2015
- Sentencias de la Sala Política Administrativa del TSJ que confirmaron las inhabilitaciones de María Corina Machado y Henrique Capriles Radonski
- Expulsión de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU
- Detención de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel y su familia
El documento, que incluye hechos más recientes, como la detención de opositores y la expulsión de funcionarios de derechos humanos de Naciones Unidas, también fue entregado al jefe negociador del Gobierno, Jorge Rodríguez
La oposición, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), presentó este lunes ante los representantes de Noruega, país facilitador en las negociaciones con el Gobierno, 33 páginas de denuncias sobre supuestas violaciones de los acuerdos suscritos con el Ejecutivo de Nicolás Maduro.
«Consignamos ante la facilitación Noruega (…) un escrito de 24 páginas con las denuncias de violación y otro escrito de 9 páginas (…) que complementa en un mes lo que ha venido escalando en materia de represión y de violaciones parciales al acuerdo de Barbados», dijo en una rueda de prensa Gerardo Blyde.
Explicó que las primeras 24 páginas contienen información documentada hasta el 26 de enero, cuando la PUD denunció la violación parcial de los acuerdos, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificase la inhabilitación de la candidata presidencial María Corina Machado.
El documento, que incluye hechos más recientes, como la detención de opositores y la expulsión de funcionarios de derechos humanos de Naciones Unidas, también fue entregado al jefe negociador del Gobierno, Jorge Rodríguez, durante una reunión celebrada en la sede del Parlamento, en Caracas.
«Para tratar de rescatar el cumplimiento del acuerdo de Barbados en todos sus temas hemos acudido a esta reunión en Venezuela (…) para volver a establecer, ahora delante de los facilitadores noruegos, todas esas violaciones parciales al acuerdo», sostuvo Blyde.
Registro y cronograma electoral
Entre las exigencias de la PUD destacan que se activen de manera inmediata operativos masivos de actualización e inscripción del Registro Electoral (RE) para los casi 10 millones de venezolanos dentro y fuera del territorio que requieren realizar dichos trámites.
«La Plataforma Unitaria Democrática reitera que no ha presentado ninguna propuesta de cronograma electoral, sino, por el contrario, lo que estamos es exigiendo la implementación inmediata de operativos masivos del RE, así como que se dé inicio a los trámites para la invitación de observadores internacionales calificados», se lee en el texto.
Blyde dijo que el escrito presentado a Noruega se mantendrá «en reserva» e insistió en la necesidad de restablecer la «existencia plena» de lo firmado en Barbados en octubre pasado, cuando las partes se comprometieron a celebrar elecciones en el segundo semestre del año, con amplias garantías y sin represalias políticas.
Con información de Crónica Uno/Runrun.es