Home Economía

Entre usura y devaluación: Precios de los alimentos castigan fuerte a los bolivarenses

85
[adrotate banner="4"]

Cae el Bolívar frente al dólar y con ello también aumenta la preocupación en los ciudadanos que miran atónitos cómo en la misma medida que sube el costo de la divisa también lo hacen los precios de los alimentos de la canasta básica, reflejados en la moneda extranjera en la mayoría de los establecimientos de la ciudad.

En los pocos establecimientos que expresan los precios de los productos en bolívares se pudo observar un aumento de por lo menos entre Bs. 1 a Bs. 5 en comparación al mes anterior.

Por ejemplo, a la fecha el costo de un kilo de harina de trigo es de 16,78 bolívares, a mediados del mes pasado la misma harina se ubicaba entre 11 y 12 bolívares.

En el caso de la harina de maíz precocida, los montos varían desde los Bs. 10 hasta los Bs. 15 dependiendo la marca. En comparación con el mes anterior, los precios oscilaban entre los 8 y 12 bolívares.

El kilo de arroz se puede hallar desde Bs. 8,64 hasta Bs. 10,40, si se trata de marcas pocas conocidas. El arroz clase A de la marca más reconocida en el mercado cuesta casi 14 bolívares.

Un bolsita de sal que el mes pasado costaba menos de dos bolívares, a la fecha se consigue en 2,75.

En el caso de la mayonesa, en su presentación de 445 gr, el precio actual es de Bs. 36, 27; la salsa de tomate llega a Bs. 10,64; la leche en polvo de 900 gramos tiene un valor de  113, 40 bolívares y la de 500gr en Bs.72, 53.

La mantequilla de 500g cuesta Bs. 21,28 y la de 250 gr alcanza los Bs. 11,69. Esto para la marca más reconocida.

El precio del café en empaque de 500 gr es de Bs. 54,19 y en la presentación de 250 gr, el costo es de Bs. 25.

En el caso del kilo de espaguetis largos, el precio actual es de 13,95 y la presentación corta es de  Bs. 12,92; en las presentaciones de medio kg los precios son de Bs. 8,37 la larga y  Bs.7,54 la corta.

Los precios de los enlatados varían según la marca y el tipo de enlatado de su preferencia, por ejemplo, la lata de sardinas más económica cuesta 7 bolívares y la de pepitonas Bs. 21,20.

El litro de aceite, según la marca, tiene costos que van desde los 25,77 bolívares hasta Bs. 50.

Testimonios

Ante estos precios, muchos consumidores lo piensan antes de comprar. Caminan y comparan en busca de mejores precios, pero, no pueden escapar de la preocupación que genera el panorama, debido a que, “el problema es que en muchos comercios los precios de los alimentos están publicados con referencia al Dólar. Tú vienes hoy o mañana y el producto te sigue costando los mismos 1,5 dólares, por ejemplo. El impacto llega cuando uno, el ciudadano común, cobra en bolívares y viene a comprar. Entonces, ese mismo 1,5 Dólar que te cuesta la harina, ya no son 11 bolívares sino 15, pero el sueldo sigue siendo los mismos 85 bolívares”.

“Tuve que conseguir 3 fuentes de ingresos para  poder paliar la situación y lograr estabilizarme, pero, otra vez me siento pobre al ver que todo ha aumentado. De pronto uno ve que tan solo fueron dos o tres bolívares el aumento pero eso pega porque todo aumenta menos el salario”, expresó Carmen Salazar, una consumidora consultada.

“La única forma de aguantar esto es que el salario también aumente en la misma medida que aumenta el Dólar. Sin embargo, habría que ver si los precios expresados en dólares también aumentan”, agregó la entrevistada.

Otros consultados que prefirieron no aportar su nombres, coincidieron en que por ahora no ven una esperanza de que se detenga el alza de precios, “porque viene la Navidad y para nadie es un secreto que ahora es que las cosas seguirán poniéndose más cara. Cómo dice la canción: ¿A dónde vamos a parar?”.

En el Mercado Periférici de Ciudad Bolívar, convertido en el ícono del mayoreo y distribución de alimentos secos y perecederos la situación es aún peor, aunque mucha gente acude a ese mercado en busca de frescura en los productos y mejores precios, en los últimos días se han encontrado con que buena parte de los detallistas aplican aumentos desmedidos en todos los rubros alegando que se debe al cierre técnico de la Troncal 10 porque, según, todos los productos vienen de Brasil, incluidos los producidos en Venezuela.

Con información de Gledis Bonilla/El Luchador