Home Economía

ENOBU 2023: 61% de los profesores de educación universitaria y 69% de los estudiantes tienen 3 o más síntomas de depresión

296

La Encuesta del Observatorio de Universidades sobre las Condiciones de Vida de la Población Universitaria de Venezuela reveló que 56% de docentes y 40% de estudiantes han tenido que vender o intercambiar bienes para costear sus servicios médicos

Caracas. 61 % de los profesores de educación universitaria en Venezuela tienen tres o más síntomas de depresión; así lo informó el Observatorio de Universidades durante la presentación de la Encuesta de Condiciones de Vida de la Población Universitaria este jueves, 15 de febrero.

Entre los síntomas más comunes manifestados por los docentes consultados, la ansiedad persistente representó 31 % y la pérdida de interés por hacer alguna actividad, 38 %.

Debido a la apatía, 75 % ha pensado en dejar su trabajo en los últimos 12 meses. Esta fue una de las principales conclusiones del estudio y sobre la que los investigadores hicieron mayor énfasis.

No estamos hablando de la población más vulnerable, hablamos de los académicos, aclaró Carlos Meléndez, sociólogo y director del Observatorio de Universidades, con respecto a la precariedad que viven los profesores universitarios.

Durante la presentación de los resultados, agregó que quienes más padecen la crisis son los docentes y estudiantes de universidades que administra el Estado, que en la actualidad representan ocho de cada 10 centros de educación superior en el país.

De las más de 150 planteles universitarios (en Venezuela), 80 % representan a estas universidades controladas (por el Estado), subrayó.

Presentación Enobu 2023
A la presentación asistieron representantes de asociaciones de la comunidad universitaria y estudiantes. Foto: Lucía Fernanda Ramírez.

Para el estudio, divulgado en una rueda de prensa este jueves, 15 de febrero, en la sede de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), se encuestó a un total de 3751 personas de cinco regiones en los 24 estados del país.

La misma destacó características generales que aquejan a la población universitaria, como salud, bienestar psicológico, movilidad, seguridad alimentaria, seguridad ciudadana, entre otras.

Sin seguro

La Encuesta Nacional del Observatorio de Universidades (Enobu) 2023 determinó que los consultados deben acudir a estrategias alternativas para poder costear sus gastos de salud.

Es por eso que 56 % de los profesores y 40 % de los estudiantes han vendido o intercambiado sus bienes. Otros optan por pedir ayuda a familiares o amigos.

Esto se complica ante la imposibilidad a acceder a la atención en salud, sostuvo Meléndez en referencia a la cobertura de seguro universitaria que deja prácticamente desasistidos a los docentes y alumnos.

Tan solo 17 % de los docentes y 3 % de los estudiantes han logrado usar de manera efectiva el seguro universitario.

Observatorio de Universidades - Encuesta Enobu 2023
La encuesta señaló que docentes y estudiantes deben acudir a estrategias de afrontamiento para costear sus gastos. Foto: informe Enobu 2023.

En su mayoría, la primera opción de los encuestados es asistir a centros de salud públicos, (33 % estudiantes y 64 % docentes), sector privado (36 % estudiantes y 28 % docentes), o en casa.

69% de los estudiantes universitarios del país tienen 3 o más síntomas de depresión

Aproximadamente 69% de los estudiantes y 61% de los docentes universitarios del del país tienen 3 o más síntomas de depresión, de acuerdo con los datos de la Encuesta del Observatorio de Universidades sobre las Condiciones de Vida de la Población Universitaria de Venezuela (Enobu 2023).

Los resultados de la encuesta, presentados a los medios de comunicación este jueves 15 de febrero, también señalaron que 51% de los estudiantes y 31% de los docentes presentan síntomas de ansiedad persistente.

En cuanto a los datos relacionados con la salud física, la Enobu 2023 reveló que 6 de cada 10 docentes y 8 de cada 10 estudiantes universitarios padece de enfermedades oftalmológicas (miopía y astigmatismo).

Cuatro de cada diez de las mujeres en la universidad tienen dos años o más sin someterse chequeos médicos, según el informe. Mientras que para acceder a la salud, 56% docentes y 40% estudiantes han tenido que vender o intercambiar bienes para costear sus servicios médicos.

Sobre la alimentación, el informe del Observatorio de Universidades indicó que 32% de los docentes y 21% de los estudiantes come menos de 3 veces al día. Además, 94% de los docentes y 81% de los estudiantes come igual o peor que en 2022.

Los universitarios de la región Guayana son los más afectados: 40% de los docentes y 30% de los estudiantes come menos de 3 veces al día.

Asimismo, la encuesta precisó que 82% de los profesores y 69% de los estudiantes han disminuido sus porciones de comida al día, mientras que 45% de los profesores y 39% de los estudiantes ha tenido que vender o intercambiar bienes para adquirir alimentos.

El estudio arrojó que 27% de los docentes y 18% de los estudiantes universitarios en Venezuela viven en hogares con un Puntaje de Consumo de Alimentos pobre o limitado, lo cual es considerado por el observatorio como un dato alarmante.

Al estar cerca de cumplirse 700 días sin aumento salarial, 69% de los docentes debe optar por otras actividades para cubrir sus gastos mensuales y 29% recibe ayuda de familiares o amigos en Venezuela o en el exterior, de acuerdo con la Enobu 2023.

Solo 14% de los estudiantes universitarios cuentan con transporte universitario. 76% se moviliza en transporte público y otro 39% lo hace caminando. ⁠En Guayana, el número de estudiantes que camina a las instituciones es de 56%.

En cuanto a la seguridad, 52% de docentes y 67% de los estudiantes sienten preocupación de ser robados en los recintos universitarios. Además, 16% de docentes y 25% de estudiantes temen ser agredidos en sus casas de estudio.

Entre las condiciones de infraestructura universitaria, 85% afirmó que los baños no funcionan continuamente, 91% aseguró que no poseen servicio de agua continuo, 95% presenta deficiencias en las conexiones a Internet y 86% afirmó tener problemas con el servicio eléctrico.

Cerca de 87% de docentes considera que la institución donde trabaja está estancada o en retroceso, 75% ha pensado en dejar su trabajo como educador y 61% de los estudiantes ha pensado en abandonar sus estudios en los últimos 12 meses.

Con información de Crónica Uno/El Nacional

Previous articleProf. Juan Vicente Ramos: Educación venezolana vive sus momentos más aciagos
Next articleMal servicio de agua, cárcavas y puentes derrumbados acusan a Marcano: Gobernador de Bolívar arrastra materias pendientes desde hace 2 años