Home Economía

En Venezuela tarifas de servicios aumentan mientras empeora la calidad

425

Compañías de los principales servicios públicos promueven campañas de actualización de datos y rendición de cuentas, pero a la par miles de usuarios deben enfrentar las deficiencias de la energía eléctrica, distribución de agua y los problemas de conectividad e internet

La costurera Margarita Domínguez da vueltas en la sala de su casa mientras soporta el sofocante calor que hace en los Valles de Tuy, estado Miranda. Espera que llegue la luz porque tiene un pedido de 30 camisas que aún no ha podido terminar. ¿La razón? Durante la última semana los cortes eléctricos se han incrementado y sus actividades se retrasaron.

El viernes se fue cinco veces, ya uno está cansado de salir corriendo a bajar los breakers para tratar de evitar que se dañen los poquitos electrodomésticos que nos quedan”, comenta a su vecina mientras se abanica con un cartón para recibir un poco de aire.

Domínguez espera que la energía eléctrica regrese antes de que oscurezca porque de noche se le hace difícil ver los colores oscuros, lo que le obliga a forzar la vista e incluso puede dañar la pieza que esté cociendo.  

Las fallas de energía eléctrica se han incrementado durante este 2023, según reveló el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) tras una recopilación de datos durante los meses de enero a septiembre de este año.

“En agosto, las fallas eléctricas ocasionaron interrupciones o fluctuaciones del servicio de internet fijo en varios estados, y en septiembre se reportaron fallas eléctricas múltiples en 14 estados”, según el OVSP y su monitoreo de medios.

Mientras Domínguez lidia con los problemas eléctricos y sus trabajos pendientes ignora que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) aplica un plan Borrón y Cuenta Nueva, en el que debe registrarse para actualizar los datos antes de que finalice el mes de noviembre. 

De no realizar este trámite el sistema le aplicará un cargo de 1.000 bolívares por no cumplir con el proceso en el tiempo pautado, según revelaron algunos usuarios consultados por El Pitazo

Este programa busca que los clientes eléctricos que tienen meses o años sin pagar el servicio se pongan al día con sus deudas al pagar una tarifa única. Asimismo, esperan que esta medida permita que se regularice el pago de este servicio.

¿Cuál es el peor servicio público?

Raúl Córdoba, coordinador del Monitor de Servicios Básicos del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice Libertad), aseguró a El Pitazo en una llamada telefónica que la electricidad y el agua son los servicios públicos que se encuentran en peores condiciones en el país. 

Destacó que las fallas de electricidad son más complicadas de atender porque dependen exclusivamente de Corpoelec, mientras que con el servicio de distribución de agua es distinto porque pese a que no está bien tratada o no se distribuye de manera constante, los venezolanos pueden acumular agua. 

“Tiene que comprar pipotes y hacer muchas maniobras, pero puede resolver el tema del agua, no con una empresa, pero sí con una solución doméstica”, señaló Córdoba.

Sobre las recientes actualizaciones y el rediseño en el esquema de cobranza facturación, Córdoba destacó que son acciones necesarias para mejorar los sistemas de distribución.

“Los proveedores de servicios públicos tenían que hacer eso hace muchísimo tiempo para mejorar sus esquemas de recaudación y es una de las vías que tenemos para solventar o contribuir con la solución al problema de los servicios públicos”, dijo el coordinador del Monitor de Servicios Básicos de Cedice. 

Sin embargo, destacó que las medidas se dan en un momento en que el problema es tan complejo que además se requiere inversión, la participación de asociaciones públicas o privadas y la intervención por parte de organismos expertos que pueden ser multilaterales o nacionales.

La idea es que haya un rediseño en todos los tramos de proceso incluso en la facturación, lo que es necesario para elaborar para mejorar los esquemas tarifarios, pero evidentemente debe existir un incentivo que son las mejoras en los servicios públicos”, explicó Córdoba.

Asimismo, añadió que las autoridades venezolanas ya reconocieron las deficiencias del sistema de servicios públicos y confía en que de cara al 2024 van a dirigir programas específicos por localidades para solventar los problemas, pero advirtió que para eso se requiere transparencia administrativa.

¿La razón de los aumentos?

Córdoba señaló que los aumentos en el costo de los servicios también forman una parte elemental del proceso de recuperación porque no solo se debe invertir en los sistemas sino que también se requiere personal que pueda garantizar la operatividad de los mismos. 

“En la medida en que esos costos van aumentando, la tarifa del servicio público también va a incrementarse y lo más seguro es que se perciban mejoras en términos de prestación del servicio”, sentenció. 

Reiteró que es vital trabajar para mejorar los servicios públicos y que eso suceda así. Sin embargo, esta situación genera otro problema que es la respuesta que pueden dar las familias venezolanas a esos costos. 

Pero los ingresos familiares no están mejorando, entonces, eso va a generar presiones sociales, como sociedad. Algo que también es necesario para que mejoren los esquemas salariales y las compensaciones para dejar de subsidiar”, agregó el coordinador del Monitor de Servicios Básicos de Cedice Libertad.

Recalcó que para tener buenos servicios públicos hay que pagar los precios. “Lo justo y lo necesario para una buena distribución”, puntualizó.

Cambio de facturación en Cantv

Corpoelec no es la única compañía del Estado que ha optado por actualizar o modificar sus procesos de cobro. Sus pasos fueron seguidos por la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), quien el pasado jueves 2 de noviembre anunció un cambio en sus procesos de facturación.

Cantv también aclara que mientras se concreta este proceso a los usuarios se le juntara el costo del mes de octubre con el del mes en curso, que es noviembre. Sin embargo, ese monto se dividirá en dos cuotas que se cancelan en noviembre y diciembre, respectivamente.

Sin embargo, este anuncio ha causado molestia en los usuarios que tienen años pagando sus mensualidades pero no disponen del servicio, como la usuaria Leida Rodríguez, quien cuestionó la medida. 

“Venezuela es el único país del mundo que para hacer un reclamo por sobre facturación usted debe pagar primero. Es insólito”, escribió Rodríguez en una de las publicaciones de Cantv.

Así como Rodríguez más de 1.000 usuarios comentaron la publicación porque tienen más de cinco años sin servicio y han hecho el reclamo por la aplicación Ven App, por vía telefónica y a través del asistente virtual, llamado Cati, en la página web de la compañía estatal, pero ninguna de estas herramientas ha servido para recibir una respuesta satisfactoria a sus problemas de telefonía y comunicación. 

Pero esos no son los únicos problemas porque hay usuarios que cuentan con el servicio, pero aún así tienen problemas de conectividad, como es el caso de la contadora Yetzaly Salazar, quien intenta terminar sus asignaciones laborales diarias pero debe luchar con su conexión de internet. 

“Toda esta semana el servicio ha estado inestable, usualmente no es malo, pero estos días ha estado pésimo”, dice mientras habilita los datos de su equipo celular para navegar desde su laptop.

Es increíble que falle y más cuando acabó de pagar el doble porque la factura vino más cara de lo usual por el cambio ese que hizo Cantv”, comentó Salazar a El Pitazo

La contadora denunció que las tarifas que le cobra Cantv varían mes a mes, por eso, es que en el mes de abril de 2023 pagó 133,01 bolívares (cuando el dólar estaba en 24,48 bolívares, es decir, eran unos 5,40 dólares); y para octubre del mismo año la factura le dio 386,65 bolívares (cuando la divisa norteamericana se ubicaba en 34,87 bolívares, lo que equivale a 11 dólares). 

El caso de Salazar demuestra que su servicio doméstico de telefonía e internet se duplicó en los últimos seis meses del año.

Creo que la tarifa está indexada al dólar, pero surge algo raro igual porque pese a que la divisa ha mantenido su valor sigue subiendo el costo de mi tarifa mensual”, sentenció la usuario de Cantv. 

Sin esquemas de distribución

Los únicos problemas en Venezuela no son la telefonía, conectividad y electricidad porque los problemas de distribución de agua también son un dolor de cabeza para los venezolanos, así es el caso del zapatero Antonio López. 

El reparador de calzados piensa en las pocas opciones que dispone para resolver la falta de agua en un hogar pues ya van más de 18 días que no cuentan con el servicio y sus reservas ya se encuentran diezmadas. 

La situación no le sorprende porque en su casa en la Urbanización Santa Cruz de Cúa, en el estado Miranda, las demoras en la distribución del servicio de agua se repiten cada mes.

“Nunca llega cuando debería”, le dice a su esposa mientras piensa si gasta los pocos dólares que le quedan en la cartera en un camión cisterna para llenar su tanque de agua y poder lavar toda la ropa sucia.

En la residencia de los López el agua potable debería llegar cada 15 días, por eso, son conscientes de que el agua que logren recolectar deben rendirla  hasta que vuelvan a contar con el servicio. 

Pero eso no es todo porque cuando llega el líquido solo disponen de dos horas para llenar todo lo que puedan entre lo que se incluye su tanque de 1.000 litros, unos cinco tobos que tienen en la casa y uno o dos lavados de la lavadora. 

“Lo único que rogamos cuando llega el agua es que lo haga con fuerza para que nos de chance de llenar el tanque porque cuando viene sin fuerza es una completa odisea”, comentó el zapatero.

Los costos del agua potable varían según la zona residencial, según nos revelaron los usuarios consultados por El Pitazo, quienes cancelan entre 15 bolívares y 150 bolívares mensuales. 

Muchos caraqueños confesaron que no cancelan este servicio o que lo hacen de forma anual porque su costo no es tan representativo, así que esperan que el monto se acumule para hacer un solo pago. 

El concejal y miembro del Observatorio Social Humanitario, Ángel Subero, advirtió en el mes de agosto que la región con peores condiciones de servicios públicos es Los Llanos, donde sus residentes se deben enfrentar a la menor distribución de combustible, el peor suministro de agua continua y la menor cantidad de servicio de electricidad.

Ninguna región reporta más de 50% del suministro continuo de agua; igualmente en los Llanos y Occidente 9 de cada 10 viviendas reportan que no tienen una distribución continua”, destacó Subero.

Gas en aumento

Otro de los servicios que también registra un incremento de forma constante es el llenado de las bombonas de gas doméstico, cuyos precios van de 5 bolívares hasta 2 dólares o 80 bolívares el cilindro de 10 kilos.

“Aquí siempre aumentan y cada vez que viene es un monto diferente”, comentó secretaría Avril Freites, quien recibe en el sector El Naranjal del estado Miranda. 

Lo mismo sucedió en el 23 de Enero, barrio Santa Rosa del Distrito Capital, donde pasó de 15 a 30 bolívares y en la urbanización Santa Cruz de Cúa que subió de 27 a 40 bolívares en la última semana. 

“Lo peor no es que lo aumenten sino que viene cada 15 días así que uno debe cancelar su ticket y esperar que pasen esas dos semanas para poder entregar la bombona para que se la lleven al llenadero y la regresen un monto de horas después o al día siguiente”, comentó el vigilante Luis Cabeza, quien viven en el 23 de Enero. 

El costo del llenado de estos cilindros de gas varía dependiendo del lugar se resida, a continuación te presentamos algunas de las zonas consultadas: 

  • El Cementerio, Distrito Capital: 5 bolívares
  • El Naranjal, estado Miranda: 25 bolívares
  • 23 de Enero, Distrito Capital: 30 bolívares
  • Baruta, estado Miranda: 38 bolívares
  • Cúa, estado Miranda: 40 bolívares
  • Catia, Distrito Capital: 80 bolívares
  • Maracay, estado Miranda: 190 bolívares

Los usuarios consultados aseguran que en los últimos días ha subido de valor. 

Para el tercer trimestre del año 2023, el OVSP reveló que 48,% de la muestra consultada tuvo problemas eléctricos, 22,3 % fallas en la distribución de agua, 17,3 % dificultades con la conectividad, 6,7% deficiencias con la recolección de basura y 5,2% demoras con la distribución de gas.

Solo en el pago de servicios la contadora Yetzaly Salazar gasta unos 50 dólares aproximadamente. Un cálculo que incluye bombona de gas y la persona que se la acerca hasta la casa, agua, electricidad, telefonía e internet y un servicio de televisión por suscripción. Mientras cancela todo esto el salario mínimo en Venezuela tiene más de 600 días en 130 bolívares, lo que es igual a 3,6 dólares

El Observatorio Venezolano de Finanzas demostró que los bienes no transables (los que no están expuestos a la competencia internacional) experimentaron los mayores incrementos durante el mes de octubre de 2023. 

«El rubro servicios acusó un aumento de 9,8%, de los cuales la telefonía celular subió 17%, la telefonía local 22%, aseo urbano 9,6%  e internet 6%», reveló el observatorio. 

Con información de Runrun.es

Previous articleProducción de pequeña y mediana industria cayó 29,2% de enero a septiembre
Next articleTengo tres razones para votar en el referéndum sobre el Esequibo: Rocío San Miguel