Home Más Noticias

En la Iglesia Universal, octubre es el mes de la Biblia, de las Misiones y del Santo Rosario

431

Para la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar, es un mes pleno de grandes acontecimiento que son “Causa de gran alegría»

El 25 de octubre de 1958, en el marco de la Fiesta de “Cristo Rey”, el Nuncio Apostólico Rafael Forni, ejecutó la Bula «Magna quidem laetitia» (Es causa de gran alegría), mediante la cual el Papa Pío XII, elevó, la antigua diócesis de Santo Tomás de Guayana, en Arquidiócesis Metropolitana, y se erigió canónicamente la Provincia Eclesiástica de Ciudad Bolívar, que actualmente incluye las diócesis de Maturín y Ciudad Guayana. También tomó posesión su Primer Arzobispo Mons. Juan José Bernal, cuyo deceso acaeció el 18 de octubre de 1980. Su corazón se guarda en nuestra iglesia Catedral.

Este año 2023, octubre tiene una significación especial; el día 21, se cumplen 100 años de la Ordenación Episcopal del Sr. Miguel Antonio Mejía, magnifico Obispo que durante 24 años desarrolló un fecundo episcopado. Algunas de sus obras subsisten hasta nuestros días: Colegio “Las Nieves”, Escuela “Bolívar” y el Asilo “San Vicente de Paúl”, y con ellas, las comunidades de Religiosas que las han servido. Asimismo, trajo a los Padres Paúles que por 90 años han trabajado en esta iglesia particular. También fundó el Seminario “Cristo Rey”, y el Colegio “Sgdo. Corazón de Jesús” (posteriormente, La Milagrosa), aunque, hoy inexistentes, fueron de gran importancia para esta diócesis.

En ese mismo orden de ideas, el 31 de octubre de 1915, recibió el Orden Episcopal Mons. Sixto Sosa, Administrador Apostólico y Obispo de Santo Tomas de Guayana (1914-23).

El 25 de octubre de 1915, en San José de Areocuar (Sucre), que pertenecía a ésta diócesis, nación el recordado Crisanto Mata Cova, II Arzobispo de esta Arquidiócesis

En época más recientes, también en octubre, fueron creadas las Parroquias: Espíritu Santo, Jesús de Nazaret, y Virgen del Valle (1980), La Inmaculada (1982), y Divino Niño (1995). El Centro Vocacional “Ntra. Sra. del Rosario” (1987), y el Seminario “Jesús Buen Pastor” (1995).

Y en los tiempos de nuestra independencia, aquí se inició una tradición que alcanzó rango de fiesta nacional. El 28 de octubre de 1817 –Día de San Simón–, en presencia del Padre de la Patria, en la Catedral provisional, se entonó un Te deum en su honor, que a juicio del historiador Manuel Alfredo Rodríguez: “Fue como un preludio del inicio de las relaciones entre la Iglesia y el Estado venezolano”.

Y como “perla” de un octubre memorable para la Iglesia en ciudad Bolívar, el 4 de octubre de 1916, Sixto Sosa, estableció en la Catedral, la Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento, y posteriormente, la trasladó la Capilla de las Siervas del Santísimo, cuando se establecieron en esta ciudad.

La Parroquia Catedral “Santo Tomás Apóstol, de Ciudad Bolívar, se place en invitarles a los acto programados en la Semana Aniversario de la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar, con ocasión del Centenario de la Ordenación Episcopal de Mons. Miguel Antonio Mejía, X Obispo de Santo Tomás de Guayana, que se realizaran del 21 al 28 de los corrientes y que iremos anunciado oportunamente.

Pbro. Antonio Valladares
Párroco.-

Previous articlePJ Bolívar denunció al alcalde Tito Oviedo por saboteador  
Next article#Primarias2023: Segundo boletín de la CNdP mantiene a María Corina Machado como ganadora con 1.473.105 de los votos