Home Más Noticias

En FAVLCAR nos preguntaron mucho sobre la Red Inteligente SAI | por José María Rodríguez, Ph.D.

231

Nos sentimos muy agradecidos, por la experiencia vivida, con nuestra participación en los foros FAVLCAR (Rodríguez, 2024). Además, las estadísticas recibidas de sus organizadores indican que nuestro Foro (nro. 128) fue el segundo con mayor número de participantes (812) y el cuarto en cuanto a motivación, medida como el número de intervenciones por asistente. En relación con preguntas y comentarios fueron 116 en total, todos interesantes, y que logré reorganizar en solo 14, por las limitaciones de tiempo. Estoy seguro de que actividades de este tipo contribuyen con el esfuerzo que todos a diario hacemos para alcanzar la tan anhelada libertad de Venezuela. Una vez más, quiero agradecerles a Carolina Medina y a Carlos Velásquez, por su amabilidad.

¿Qué opina en cuanto a los centros de votación y la seguridad de los votos? P.ej.: Centros de votación con alto riesgo o migrados, temor al fraude y mesas clandestinas. ¿Qué información puede darnos en cuanto a organización y capacitación para los asuntos electorales? P.ej.: Unas instrucciones precisas de cómo organizarse y la definición de roles sencillos. ¿Cómo apoyaría la Red Inteligente SAI en la difusión de la información y cómo funciona el enlace con las tareas electorales, más allá del padrón electoral? ¿Cuáles son las ventajas de contar con una red de magnitud considerable el día de las elecciones? Estas son algunas de las interrogantes que la audiencia tuvo la oportunidad de plantear y nosotros el placer de responder (Rodríguez, 2024).

Aparte de lo tratado en el Foro, con respecto al alcance y contenido del Programa de Gobierno de María Corina Machado, nos llama mucho la atención la estructura del comando de campaña de la candidata. La acompañan solo 9 personas, con las siguientes responsabilidades: jefatura de campaña, legal, internacional, planificación, logística, venezolanos en el mundo con MCM, comunicaciones, electoral y organización/alianzas. Esa estructura tan “liviana” nos dice mucho sobre su condición de ingeniera y empresaria. Se trata de una mujer ejecutiva, en su proceder político y administrativo, algo inédito en Venezuela, en alguien con responsabilidad de gobierno.

Otro aspecto que le añade brillo al Equipo de la candidata es la presencia de Antonio Ledezma, al frente del Consejo Político Internacional. La experiencia política y conocimiento profundo de la realidad latinoamericana convierten al Alcalde de Caracas, hoy exilado, en un asesor de gran valía para la campaña electoral. En el Foro, se nos preguntó, ¿cómo articular a la gente en el exterior, haciendo uso de la Red Inteligente SAI? Hay dudas en cuanto a si van a existir grupos de contacto para obtener información y si la gente podrá o no votar; además, así muchos estén en capacidad de hacerlo, ¿puede organizarse una votación sin estar abiertos los consulados?

Para garantizar la paz social en Venezuela, en estos momentos, no hay nada más importante que darle cumplimiento al acuerdo de Barbados, establecido entre representantes del gobierno y un importante sector de la oposición. Según el mismo, las elecciones presidenciales deberán realizarse en el “segundo semestre del año 2024”. Los próximos días son cruciales para saber si la dictadura encabezada por Maduro permitirá la inscripción de María Corina Machado como candidata presidencial. Mientras en Venezuela no se resuelva, satisfactoriamente, el problema político, difícilmente podrá crecer la economía y todos sabemos lo que eso implica para la gente.

Referencia:

Rodríguez, J. M. (2024). Audio y transcripción de la ponencia: Presidenciales 2024: ¿600 K en red inteligente de capital social? Preguntas y comentarios (PDF). Audio con respuestas. https://drive.google.com/drive/folders/1lnvZhdNn4y9ZxqcziinEmx4X-F6L9iO0?usp=drive_link.

Para descargar la versión más actualizada del libro completo (incluyendo todas las columnas publicadas a la fecha), haga clic en el siguiente enlace: Capital Social, José María Rodríguez, PhD. Además, para una introducción al tema, recomendamos ver el video CAPITAL SOCIAL: https://youtu.be/gRXjjZkCrzo.

Previous articleEl Zar del oro y el saqueo | por Américo De Grazia
Next articleCausa R avanza firme en conformación y juramentación de Comanditos por Maria Corina en Ciudad Bolívar