Estiman en SOS Orinoco que la minería del oro de sangre desatada por miembros de las FARC y el ELN está destruyendo en el Yapacana el equivalente a una cancha de futbol cada 34 horas.
En el parque nacional Yapacana, ubicado entre los ríos Orinoco y Ventuari, estado Amazonas, está ocurriendo el ecocidio más grande y sin precedente en el país, según denunció la Organización No Gubernamental (ONG), SOS Orinoco.
El parque Yapacana es controlado por la guerrilla colombiana, en donde más 2 mil 300 hectáreas están siendo devastadas mediante la minería ilegal, señaló SOS Orinoco.
Explicó la referida ONG que la devastación y deforestación indiscriminada que se lleva a cabo en el Yapacana es permitida por el gobierno nacional, la misma está acabando con la formación geológica de 1.7 billones de años.
Estiman en SOS Orinoco que la minería del oro de sangre desatada por miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en complicidad con Nicolás Maduro, están destruyendo en el Yapacana cada 34 horas el equivalente a una cancha de futbol. “Lo más criminal es la minería que hacen en el tope de los tepuyes, formaciones únicas en el país”.
Las actividades de minería ilegal en el parque nacional Yapacana se viene llevando a cabo desde el 2015 bajo el control de grupos irregulares, los cuales han sometido mediante la violencia a las comunidades indígenas de la zona. Hasta ahora se creen que el ecocidio registrado allí, haya acabado con un área equivalente a 1 mil 600 canchas de futbol.
Roraimanews