Home Economía

Empresarios pidieron respeto al Acuerdo de Barbados en reunión de la Asamblea Nacional por fecha y cronograma electoral

332

Caracas.- Durante la reunión sostenida este lunes por los empresarios en la Asamblea Nacional para definir una propuesta de cronograma electoral, el presidente de Fedecámaras, Adán Celis, insistió en la necesidad de que se respete el Acuerdo de Barbados, firmado por el gobierno de Maduro y representantes de la oposición.

“La economía requiere de institucionalidad para desarrollarse. Es preciso que esto se realicen respetando lo suscrito en los Acuerdos de Barbados”, dijo Celis citado en nota de prensa de Fedecámaras. Durante su intervención, el presidente de Fedecámaras destacó la importancia de que los futuros comicios, se lleven a cabo en un clima de tranquilidad, transparencia y confianza.

Asimismo, resaltó que para los ciudadanos las elecciones son “una ventana de expresión, a través de la cual es posible crear confianza, fomentar la reinstitucionalización del país y consolidar las bases para el crecimiento económico”.

De igual forma recordó que el Consejo Nacional Electoral es el ente responsable de llevar a cabo este proceso, en el cual no debe faltar la observación internacional, la revisión y actualización del Registro Electoral Permanente, así como la auditoría pre y post comicios.

“Los empresarios tenemos un rol importante que desempeñar en el futuro de Venezuela, por lo que debemos participar en aquellas instancias en las cuales se nos solicite nuestra opinión como ciudadanos, bajo un marco de respeto y reconocimiento como actores fundamentales en la dinámica económica y social del país”, puntualizó Celis.

Jorge Rodríguez adelantó este lunes que las reuniones con los distintos sectores se mantendrán durante este martes 6 y miércoles 7. Esperan presentar el viernes un documento con la propuesta consensuada que presentarán al CNE.

¿Quiénes participaron por los empresarios?

La reunión con los representantes de los gremios privados se desarrolló a propósito de las jornadas de diálogo convocadas por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez con el fin de discutir la propuesta de cronograma electoral que presentarán al CNE.

El encuentro con empresarios fue el último previsto para este lunes 5. Previamente los parlamentarios se reunieron con las organizaciones políticas, religiosas y los trabajadores.

Por los empresarios participaron el presidente de Fedecámaras, Adán Celis; el presidente de la Conindustria, Luigi Pissela; el presidente del Consecomercio, Gustavo Valecillos; y el presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho.

También estuvieron presentes los presidentes de la Cámara Venezolana de la Construcción, Francisco Pimentel; de la Cámara de la Industria Farmacéutica, Tito Lopez; de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas, Atilio Granone; de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios, Italo Atencio; y el presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico, Richard Ujeta.

Además, participaron de esta jornada los presidentes de la Cámara Nacional de Intermediarios del Mercado de Valores, Juan Domingo Cordero; de la Cámara Venezolana de la Industria de la Ventilación, el Aire Acondicionado y Refrigeración, Alcides Camaya; de la Asociación Petrolera, Reinaldo Quintero; y de la Asociación de Industriales, Fabricantes y Ensambladores de Motociclos de Venezuela, Xiomara Hoyos.

Igualmente, asistieron a esta jornada de diálogo Isabel Gómez, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Fabricantes de Grasas y Lubricantes; la presidenta de la Asociación Venezolana de Hidrocarburos, Cristina Tovar; el presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Automotriz, Roberto Ricceli y el presidente de la Cámara Venezolana del Calzado de la pequeña y Mediana Industria, Antonio López.

También participaron los presidentes de la Cámara Venezolana de Farmacia, Alicia Pinedo; de la Cámara de Comercio de Caracas, Diego Romero; de Ron Santa Teresa, Alberto Vollmer; de la Cámara Petrolera de Venezuela, Enrique Novoa Romero; de la Asociación Nacional de Pequeños y Medianos Industriales de la Industria Química, Mikel Chivite; y de la Asociación Nacional de Industriales de Productos de Arcilla y Afines, Ismael Espinoza.

Siguen en la lista de asistentes el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela, Celso Fantinel; de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Juvenal Arveláez; el vicepresidente de la Bolsa de Valores de Caracas, Emilio Antelos; y la presidenta ejecutiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, Maria Bouffard.

El Pitazo

Previous article¿Por las buenas, ó por las malas? Bolivarianos furiosos atacaron actividad de María Corina Machado en Charallave
Next articleAliana Estrada: Gestión municipal promueve vivencias, historias, relatos, y finalmente siguen los cuentos, no promueve empleos en Caroní