Home Más Noticias

El rey está desnudo | por Claudio Zamora

167

Creo poder afirmar que he vivido los dos procesos más emblematicos de ascenso de la izquierda al gobierno en America, el primero con la llegada de Salvador Allende y la Unidad Popular en Chile en 1.970 y la segunda la de Chavez en 1.998 entre ambos acontecimientos mediaron un poco más de un cuarto de siglo y sirvieron para afinar la estrategia de la izquierda para tomar y conservar el poder, en ambos acontecimientos historicos la mano cubana ha tenido especial importancia, porque en ambos paises la receta fue la misma con la diferencia que en Venezuela fue mas refinada y se corrigieron los errores que permitieron el derrocamiento del gobierno en Chile.

El primer y gran error en Chile fue no dominar a las Fuerzas Armadas, la formación clasista y prusiana de la oficialidad en Chile nunca permitieron una verdadera alianza entre los fusiles y el poder de izquierda, el generalato en Chile estaba conformado desde la independencia por los apellidos más aristocráticos de la sociedad, las academias militares eran conformadas por las clases altas y los apellidos nobles, dejando para los niveles más bajos de la sociedad la conformacion de la tropa.

Todos los cursos de Estado Mayor en el extranjero son realizados aun en la actualidad en las más renombradas academias de los Estados Unidos y el bloque de paises aliados. Bajo este esquema se les inocula desde la formación el virus antiizquiedista que forma parte de su Adn. En Venezuela la fuerza armada es más democratica y popular sin que exista requisitos ocultos para su ingreso más que la capacidad y deseo, razón por la que resultó más facil permear su estructura y transformarlo en un aliado del poder, hoy pilar fundamental que sostiene el gobierno.

Para tener el control del poder por medio de las armas y dominar todas las estructuras del gobierno, los ejercicios democraticos son meras puestas en escenas para vender esa sensacion de igualdad que cada dia es menos vendible. Quien ilusioriamente podia pensar que el gobierno podia habilitar a la candidata mayoritaria de la oposición para participar en las elecciones presidenciales y la que con seguridad en unas elecciones limpias les arrebataria el poder por amplia mayoria, es como pensar que el cordero le abra la jaula al tigre que tiene semanas sin comer y salir ileso del encuentro.

El gobierno sabe que perdio totalmente la calle, que es un proceso irreversible porque lo hemos vivido antes, que no hay formula democratica que les permita recuperar el favor popular, que el cansancio ya toco fondo para la gran mayoria del pais y que ya no se trata inclusive de la situación economica que puede mejorar paulatinamente por las coyunturas favorables que se estan presentando como Guerras, apertura petrolera, buenos precios etc, la situacion es más profunda, existe la sensacion generalizada que podemos recuperar lo que antes fuimos, que se puede generar un retorno masivo de la cuarta parte del pais que se fue, que hay la posibilidad de pelear por recuperar la democracia desde adentro, que la comunidad internacional es un chiste y que jamas se involucrara en nuestro calvario más que con declaraciones y comunicados.

Si algo bueno ha dejado todo esto es que como el cuento de Hans Andersen nos dimos cuenta que “El Rey esta desnudo” y que sólo esta parado en un entramado de fusiles y tanquetas, que evadio la pelea por todos los medios con una debil mujer que tiene años enfrentandose al poder, primero a Chavez de manera pública y luego a Maduro por la calle del medio, que por más que utilicen de manera abusiva los medios de poder, que inventen miles de libretos fantasiosos de rebeliones y atentados, ya el pueblo perdio la credibilidad en los cuentos del gobierno, que no puede creer en sus buenas intenciones cuando persiguen a jueces y fiscales que segun se robaron unos miles de dolares y tienen protegido y a buen resguardo a quien se robo en su cara el presupuesto de más de un año. “Hay cosquillas que no dan risa” Seguiremos conversando. [email protected]

Previous articleCongreso democrático | por Américo De Grazia
Next articlePromoviendo las 7T: Gobierno de Ángel Marcano en despliegue permanente en el territorio