Home Nacional

El fenómeno El Niño está debilitándose y se ha emitido la primera vigilancia de La Niña

246

  Luis Vargas   / Meteovargas

El fenómeno El Niño se está debilitando «progresivamente» y una transición a ENOS-neutral es favorable para abril-junio de 2024 (79% de probabilidad). Recordemos que el ENOS-neutral o fase neutral, significa un período en el que no tendremos ni condiciones de El Niño ni de La Niña. Además, el Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA ha emitido oficialmente, la primera vigilancia de La Niña; lo cual ocurre cuando se observan condiciones favorables para el desarrollo de La Niña dentro de los próximos seis meses.

A pesar de existir alguna incertidumbre en el mes exacto en que ocurra la transición a ENOS-neutral, y seguido de esto, La Niña, en la gráfica anterior podemos observar que los modelos de predicción y el consenso de los pronosticadores sugieren que hay un 79 % de probabilidad de que la primera de las transiciones ocurra entre abril, mayo o junio. Asimismo, ya hay un 55 % de probabilidad de que pasemos a un episodio de La Niña durante junio, julio o agosto.

¿Cómo afectaría esto a Venezuela?

Por ahora seguiremos bajo el patrón seco estacional de temporada, con algunas lluvias esporádicas como las que hemos tenido esta semana en algunas regiones del país. Sin embargo, los modelos de predicción estacional en consenso, ya prevén que durante nuestro próximo período lluvioso, pudiera llover más de lo normal (a partir de abril).

Tenemos los ingredientes para esto: un Atlántico y mar Caribe más cálido de lo normal y que seguirá así durante gran parte del año, y además las condiciones atmosféricas que produce La Niña hasta nuestra zona, lo cual favorecerá los desarrollos nubosos en Venezuela, aunado a una posible temporada ciclónica más activa de lo habitual y ondas tropicales que nos dejen abundantes precipitaciones.

Previsión estacional para el trimestre abril, mayo y junio de 2024. Donde se observa la mayoría de los océanos más cálidos de lo normal, incluyendo el Atlántico y mar Caribe con 1.0 a 2.0 °C sobre lo normal

Previsión estacional de las precipitaciones para el trimestre abril, mayo y junio; con lluvias sobre lo normal en gran parte de Venezuela.
Previous articleElecciones a la medida: Psuv, Maduro, y el tiempo que no tienen
Next articleChavismo capotea con fechas y Maduro busca rivales para sus elecciones