Home Más Noticias

El diáfano mensaje de María Corina Machado al TSJ

357

Se espera que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia emita un pronunciamiento este 22 de agosto

por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

La líder opositora María Corina Machado retó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cuya Sala Electoral realiza un peritaje de las actas de votación de los comicios presidenciales del 28 de julio, en los que el CNE dio como ganador a Nicolás Maduro.

Su mensaje de dos palabras en redes sociales fue el siguiente: «Échenle bola«.

Se espera que este mismo jueves 22 de agosto se produzca un pronunciamiento desde el máximo juzgado del país.

La Plataforma Unitaria Democrática, su abanderado -Edmundo González Urrutia- y la propia Machado emitieron un comunicado este miércoles en el que acusaron a la Sala Electoral de usurpar funciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) y señalaron que cualquier decisión que emane en contra de la voluntad expresada en las presidenciales sería nula.

Qué dijo Machado del TSJ y la Sala Electoral

«La Sala Electoral del TSJ no está facultada en circunstancia alguna para ejercer esas funciones. De hacerlo estaría violando el principio de separación de los Poderes Públicos, claramente establecido en fondo y forma en la Constitución. Estaría, además, invadiendo el exclusivo deber del CNE y pisoteando la decisión del pueblo expresada en las urnas», expresaron en el texto conjunto este 21 de agosto.

La oposición mostró más del 80 % de las actas del proceso, con las que asegura que González Urrutia fue el ganador de los comicios, contraria a la decisión que emitió el CNE.

A este organismo también le recriminaron que no cumple con su papel de rectoría, control y verificación de los resultados, ya que después de tres semanas de las elecciones aún no presenta los datos mesa por mesa y se negó a hacer las auditorías posteriores al sufragio, lo que es vital para asegurar la transparencia de las elecciones.

Después del desconocimiento al anuncio del CNE comenzaron protestas que hasta la fecha se saldaron con 24 fallecidos y más de 1.500 personas detenidas.