Banca y Negocios @bancaynegocios
EE.UU. anunció este martes el levantamiento de algunas de sus sanciones económicas contra Venezuela, entre ellas el permiso a la petrolera estadounidense Chevron para negociar con la estatal PDVSA, para tratar de reactivar el diálogo entre la oposición y el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
«Quiero aclarar que el Gobierno hace esto en respuesta a las conversaciones que están teniendo lugar entre el régimen y el Gobierno interino (de Juan Guaidó)», explicó este martes un funcionario de alto nivel de la Administración estadounidense, quien pidió el anonimato, durante una llamada con periodistas, reseñó EFE.
De acuerdo a lo difundido por la agencia Reuters, la decisión de permitir los contactos entre Chevron y PDVSA tiene «barandillas» para evitar ir más allá de lo autorizado.
El funcionario dijo que las medidas de Estados Unidos estaban destinadas a allanar el camino para las conversaciones con México y que las medidas dependen de que el gobierno de Maduro actúe «constructivamente» en las negociaciones.
Washington también acordó eliminar a Erick Malpica, un exfuncionario de PDVSA y sobrino de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, de una lista de sanciones de Estados Unidos, dijo el funcionario a la agencia de noticias.
Con información de EFE y Reuters