Home Economía

Educadores en Bolívar: Con hambre no se educa, ni se aprende

312

Lina Maradei, vocera del comando intersindical que agrupa a gremios y sindicatos del magisterio en Bolívar, destacó la situación del sector educativo en la entidad, y reafirmó las exigencias, cuyo punto de honor recae en la firma de la nueva convención colectiva y salarios justos.

Ciudad Bolívar.- El Comando Regional Intersindical del Magisterio en el estado Bolívar, en rueda de prensa este martes afirmó que este 2024 continuarán exigiendo mejores condiciones laborales y salariales, y advirtieron que continuarán ejerciendo el derecho a la protesta pacífica, cívica, constitucional y contractual.

La firma de una nueva convención colectiva de trabajo, y salarios justos, siguen siendo el punto de honor de los reclamos del magisterio para este año 2024.

Lina Maradei, presidenta de la FVM Bolívar y coordinadora del Comando, acompañada de Dorka Arias, Sec. General Sintrenseñanza; Eradio Armario, presidente de Suma Heres, Carlos Hidalgo, presidente Siprotec; Guillermo Chaparro, presidente de Sindete Heres; Elsa Margarita Aquino, presidente Sinprodo Bolivar Heres, Además, de Aixa Viera, presidente, Sutradocencia Bolívar; Saul Machado Presidente de Sutepp; y José Félix Darnot, presidente de Sile Bolivar, denunció una vez más la dramática situación del sistema educativo venezolano y las condiciones deplorable en que deben vivir los trabajadores de la enseñanza venezolana.

Maradei hizo lectura de un documento en el cual el magisterio expresa a la opinión pública regional y nacional la crítica situación que vive el magisterio, y cómo cada vez más un educador no tiene siquiera como acudir a su lugar de trabajo, con un salario que no le alcanza ni para pagar el autobús diariamente.

“El magisterio atraviesa una crisis continuada, que ha derivado en emergencia humanitaria por la ausencia de voluntad política reinante en el ejecutivo nacional (…)”, dice el documento.

Lina Maradei coordinadora del comando del magisterio en Bolívar.

El comando intersindical del magisterio, que agrupa a varios gremios y sindicatos en la entidad bolivarense, exige se reanuden las discusiones de la III Convención Colectiva, y apuntan a que no se han aprobado las clausulas con incidencias salariales ni beneficios para seguridad social, “lo que se traduce en la violación flagrante de los artículos 91 y 104 de la Constitución de la República”.

Maradei señaló que “los docentes exigimos lo que merecemos. Con hambre no se educa ni se aprende. No es posible que este año 2024 se cumplan dos años sin aumento salarial, a través del contrato colectivo que es el instrumento natural para regir las relaciones entre patrono y trabajadores”.

Los educadores esgrimieron que se inicia un 2024 con los mismos problemas de hace varios años, “sin aumento salarial, beneficios contractuales conculcados por la Onapre, sin seguridad social, un gran porcentaje de centros educativos con infraestructura en pésimas condiciones, sin recursos pedagógicos, tecnológicos y escasez de personal, deserción alarmante de docentes y de estudiantes”.

Rechazaron los llamados anónimos y unilaterales que en nada favorecen la lucha sindical, por lo que exigen a todos los que aspiren erigirse voceros del magisterio a respetar las directrices y mantener la unidad y coherencia con los planteamientos de la dirigencia gremial educativa.

Asimismo, rechazaron la suspensión de salarios sin previa calificación por la Inspectoría del Trabajo; por este motivo continuarán levantando la voz para denunciar actos impropios e ilegales por parte del patrono en contra de los trabajadores docentes.

La dirigente del magisterio aprovechó para recordar, que los únicos trabajadores del sector público que están discutiendo una convención colectiva, es el sector del Ministerio de Educación, por mandato del Presidente Maduro, y hoy la tiene congelada.

De igual manera, reclaman el bono social de los docentes jubilados dependientes de la Gobernación de Bolívar, establecida en la cláusula 32 de la Décima Convención Colectiva. (CNP 9261)

Previous articleEmpresariado e industriales afinan estrategias para la activación del vuelo comercial entre Puerto Ordaz y Boavista
Next articleEncuentro Ciudadano inauguró nueva sede regional en Ciudad Bolívar