Home Nacional

Edmundo González desde su natal La Victoria: Garantizo una alternancia en paz para la Venezuela que viene, con luz, con salud que no esté enferma, donde la educación eduque

186

Edmundo González, candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, hizo su primer acto de calle en la ciudad de La Victoria, en el estado Aragua. Junto con María Corina Machado, líder de Vente Venezuela, destacó la esperanza de los venezolanos en recuperar el país.

El candidato unitario de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, fue la principal atracción de la jornada de este sábado 18 de mayo en La Victoria, estado Aragua. Miles de personas acudieron a la concentración en la que el diplomático se presentó por primera vez en un acto masivo de calle, con el valor agregado que decidió hacerlo en su ciudad natal. 

Cuando la guayabera blanca se asomó de la camioneta tipo vans la gente comenzó a cantar el himno nacional. Las notas del Gloria al Bravo Pueblo acompañaron el lento, pero firme tránsito del candidato presidencial de la mayoría opositora, Edmundo González Urrutia, a la tarima en la que ofreció su primer discurso multitudinario en el marco de su precampaña. 

Miles de personas de todos los municipios de Aragua escucharon a su paisano González Urrutia decir en voz baja y trémula: “Muchas gracias, Venezuela”. 

Edmundo Gozalez
Desde las 7:30 de la mañana comenzaron a  llegar seguidores de la oposición/Foto: Mairet Chourio

A pesar de que, como ya es costumbre, el chavismo también hizo una convocatoria a escasa distancia, el desarrollo de ambas actividades transcurrió en paz y sin agresiones. Lo que sí estuvo presente fue el calor, pues la ciudad aragüeña registró no menos de 32 grados Celsius durante la mañana y el mediodía de este sábado 18 de mayo. 

Sin embargo, las personas que acudieron al punto de concentración para ver a González Urrutia y a María Corina Machado se mantuvieron en el lugar durante casi tres horas. La actividad estaba pautada para las 10:00 de la mañana, pero Machado y González subieron a la tarima pasadas las 12:00 del mediodía. 

Edmundo González y María Corina Machado
Las personas acudieron al llamado de Edmundo González y María Corina Machado

Efecto Cocuyo estuvo en La Victoria y pudo ver, escuchar y conocer de primera mano cómo fue el debut de Edmundo González Urrutia de cara a las elecciones presidenciales de 2024. 

Mujeres, niños y ancianos primero

La manifestación contó con una amplia presencia de mujeres. Muchas de ellas con carteles alusivos a la migración venezolana. Mujeres jóvenes y de tercera edad, en las primeras filas, bien cerca de la tarima a pesar del calor y del poco espacio para moverse y respirar.

Los victorianos salieron desde temprano para estar cerca de la tarima

Las personas de tercera edad eran, especialmente, habitantes de La Victoria que apenas caminaron algunos pasos para llegar hasta el punto de la convocatoria. Precisamente uno de los cantos tímidos que se podía escuchar entre la multitud era el que dice «mujeres al poder», mientras se esperaba por la llegada de María Corina Machado al lugar.

Una de las pancartas más llamativas tenía la cédula de identidad de una gata

En alrededores de la tarima también había venta de franelas con el rostro de Machado, pero incluso con el de Edmundo González Urrutia, quien hace un mes era prácticamente desconocido fuera del mundo político venezolano.

El balcón de una casa ubicada en la misma calle de la concentración funcionó como espacio perfecto para que los habitantes de La Victoria escucharan los discursos de dirigentes opositores

María Corina por el centro hasta la tarima, una marea de gente

A medida que pasaban los minutos cada vez más personas llegaban a la avenida 3 de la urbanización Las Mercedes de La Victoria. El punto específico donde estaba ubicada la tarima improvisada era en la avenida 3 con la calle 11. 

Edmundo González Urrutia y María Corina Machado
Las banderas de Venezuela se ondearon entre los asistentes a la concentración

El lugar dispuesto para las palabras de los dirigentes políticos era, una vez más, la parte de atrás de un camión de carga. Mientras tanto, los periodistas tendrían dos espacios. Uno relativamente frontal para las cámaras de video y uno lateral para las fotografías. En ambos casos se trataban de camiones de carga, por lo que las capacidades eran reducidas. Sin embargo, la gente continuaba colmando la concentración que se extendió por casi 400 metros hacia el sur, específicamente donde está ubicado el semáforo de El Piccolo. 

Esta era la extensión de la concentración de una avenida de dos canales

La militancia de los distintos partidos opositores tomaron protagonismo. Vente Venezuela y Un Nuevo Tiempo aglutinaron a varios de los suyos con banderas, pitos y camisas alusivas a las toldas políticas. También se pudieron observar seguidores de los partidos Convergencia, Movimiento por Venezuela (MPV), Primero Justicia, Encuentro Ciudadano y Mesa de la Unidad Democrática (MUD). 

Habitantes de La Victoria se concentraron en todos los puntos cercanos a la tarima para escuchar al candidato unitario

El comentario general entre los asistentes era por dónde iba a llegar Edmundo González. Después de todo, el político de 74 años de edad quizá no estaba en las condiciones idóneas para caminar rodeado de ese mar de gente y con la temperatura rozando los 35 grados centígrados. Cerca de las 12:00 del mediodía comenzó a abrirse una especie de pasillo humano para que caminara María Corina Machado, quien saludó a los asistentes y se dejó llevar por la marea de personas hasta la tarima. 

A María Corina Machado la ayudaron varias personas para subirse en la tarima

Con Machado en el lugar, iniciaron las discursos de Delsa Solórzano y María Beatriz Martínez, principales referentes de Encuentro Ciudadano y Primero Justicia, respectivamente. 

María Corina Machado asumió la palabra por breves minutos. Básicamente para agradecer la presencia de las personas que llegaron desde distintos puntos del centro del país. Había gente de Caracas; de Los Teques y de otros lugares de Miranda. Pero el grueso de la concentración pertenecía a habitantes del estado Aragua. Gente de la Colonia Tovar; Las Tejerías; Maracay; Cagua y, claramente, de residentes de La Victoria. 

Las y los habitantes de Aragua se movilizaron hasta La Victoria

Edmundo González Urrutia por primera vez protagoniza un acto de masas

Luego de que Machado presentara a los familiares de González Urrutia, llegó el turno de llamar a la tarima al protagonista de la jornada: el candidato unitario. Mientras los políticos compartían la ajustada tarima, Edmundo esperaba su llamado en una camioneta blanca que estaba dispuesta detrás de la tarima. 

María Corina Machado y Edmundo González Urrutia
Machado y González Urrutia tomados de la mano en la tarima este sábado 18 de mayo

María Corina Machado se apartó el micrófono de la boca para asegurarse que González estuviera listo. Acto seguido lo llamó y lo entregó a la ovación del público presente. 

Edmundo González Urrutia vestía una guayabera blanca, un pantalón beige y una gorra de los Tigres de Aragua que se levantó para saludar a quienes acudieron a escucharlo. Mientras tanto, las personas coreaban “todo el mundo con Edmundo” al unísono. 

Miles de personas de todos los municipios de Aragua escucharon a su paisano González Urrutia decir en voz baja y trémula: “Muchas gracias, Venezuela”. 

Edmundo Gozalez
Desde las 7:30 de la mañana comenzaron a  llegar seguidores de la oposición/Foto: Mairet Chourio

Un discurso leído de 10 minutos en el que pidió a los venezolanos imaginar cómo sería la vida sin apagones. Con agua en las tuberías, con salarios dignos, con respeto a las instituciones y al Estado de Derecho marcó la primera presentación pública del candidato que pretende arrebatarle el poder al chavismo. 

Días antes de la movilización, González Urrutia contó que tenía una expectativa «de algo grato» respecto a este acto y, por lo que muestran las fotos compartidas por el Comando Nacional de Campaña, la gente no lo decepcionó, pues una multitud llenó la avenida de Las Mercedes de La Victoria. Incluso antes de que se montaran en tarima, las calles ya estaban repletas de seguidores, quienes lo aplaudieron y gritaron con fuerzas apenas agarró el micrófono para dar un mensaje muy claro.

“Quiero proponerles algo, imaginemos por un momento el país que viene, un país en el que el presidente no insulta, ni ve a sus adversarios como enemigos. Un país en el que al llegar a casa del trabajo sepas que tu dinero vale, que al encender el interruptor habrá luz, en el que al abrir la llave habrá agua. Un país en el que la salud no esté enferma y la educación eduque“, les pidió González Urrutia a quienes lo escuchaban. 

Edmundo Gonzalez
El candidato opositor leyó un discurso que duró unos 10 minutos/Foto: Mairet Chourio

«A la comunidad internacional le pedimos que nos acompañe de cerca en este proceso porque será definitorio para disminuir la migración y hacer de Venezuela un socio confiable. A quienes aún creen en el gobierno garantizo una alternancia en paz en la que todas las fuerzas políticas podrán ejercer sus derechos en el marco de la constitución. A la Fuerza Armada Nacional, ustedes cumplen un papel fundamental en la seguridad de todos. Seré garante de su institucionalidad, tal como reza el artículo 328 de la Constitución», dijo el diplomático de carrera en su primer acto de campaña en la calle.

La más reciente encuesta de Datincorp dejan ver una amplia ventaja de Urrutia ante Maduro. 62% de los venezolanos dijo que votaría por el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática. Apenas 20,3% daría su voto al líder del chavismo, quien busca ser reelecto una segunda vez, pese al 80% de rechazo a su gestión.

Por su parte, Machado respaldó las palabras del diplomático de carrera. «Le pido (a los venezolanos) que le demos todo nuestro apoyo, porque hoy, a 71 días del 28 de julio, Venezuela tiene no solo un candidato, sino el próximo presidente de Venezuela, expresó.

Muy cerca de la tarima estaba Yaliles Rodríguez, habitante de La Victoria que conversó por breves minutos con Efecto Cocuyo. “Es muy alta la expectativa que hay por el cambio que necesita Venezuela. Era obvio que Edmundo tenía que empezar acá porque es su ciudad natal. Acá estamos todos por voluntad propia porque queremos ese cambio que merecemos en Venezuela”, dijo Rodríguez flanqueada por sus amigas también aragüeñas. 

Yalelis (segunda de izquierda a derecha) aseguró que lo de este sábado es una muestra de la voluntad de cambio que tiene Venezuela
Los manifestantes llevaron pancartas con mensajes para Edmundo González y María Corina Machado
Los obstáculos del ascenso

Varias gaveras de cerveza, una corneta y cofres de equipo de sonido fueron necesarios para que el  los encargados de la logística del evento armaran unas escaleras improvisadas por las que González Urrutia subió a la tarima desde la que se dirigió a los presentes. 

El ostentador de la tarjeta de la manito (MUD) subió al camión usado como escenario pasadas las 12 del mediodía, luego de que los organizadores demoraron casi una hora ideando una escalera para que González Urrutia, de 74 años de edad, pudiera ascender a la plataforma por la que unos 20 minutos antes María Corina Machado subió sin ninguna dificultad, cargada por sus seguidores. 

Edmundo Gonzalez
El candidato llegó a la tarima acompañado de su familia/Foto: Mairet Chourio

Para el ingreso del candidato a la zona en la que se realizó el acto, una calle de casi cuatro cuadras de extensión llamada tercera avenida de Las Mercedes, los organizadores crearon un pasillo humano que permitió a la camioneta en la que viajaba González Urrutia y su familia se acercara a menos de cinco metros de la parte posterior de la tarima.

Luego de que el funcionamiento de la escalera fuera puesto a prueba una, dos, tres y cuatro veces, las primeras en usarlas fueron la esposa y una de las hijas del diplomático, quienes  emergieron de la camioneta ante las insaciables miradas de una multitud que les pedían darse prisa para, finalmente, ver salir al candidato.

Un andar pausado

Con una guayabera blanca y una gorra de los Tigres de Aragua bajó de la camioneta un Edmundo sonriente y en calma, que se dejó llevar de su equipo por el camino que le trazaron y subió las escaleras elevado por el cuidado que le profirieron no solo ellos, sino la gente que lo esperaba y que gritaba: “No lo magullen, que lo necesitamos firme hasta el 28 de julio”. 

Frente al escenario, la gente no necesitó los gritos intensos o los jingles musicales contagiosos a los que se acostumbró el venezolano de los últimos años. Una simple frase de María Corina Machado, que lo presentó como “el candidato de la unidad”, bastó para que los gritos y aplausos se hicieran sentir. 

Foto: Mairet Chourio

Su ya conocido bajo tono de voz impidió a muchos, más distantes de las cornetas, escuchar con claridad las primeras palabras de González Urrutia, pero ni siquiera eso aminoró la euforia entre los presentes, que insistían en corear consignas y ondear banderas del país y de los partidos políticos para animar al candidato. 

“No importa que hable bajito, lo importante es que trabaje”, se le escuchó decir a un señor que intentaba acercarse a las cornetas para captar mejor el mensaje de Edmundo. 

El candidato unitario se dispuso a hablar. María Beatriz Martínez le tomaba el micrófono, mientras él leía unos apuntes que tenían una que otra oración con resaltador. En uno que otro momento le tembló la mano a Edmundo, después de todo, es el primer acto de masas al que asiste como protagonista y como la principal esperanza de los venezolanos que se oponen a Nicolás Maduro. 

Las palabras de González Urrutia podían ser interrumpidas por el feedback que daba el micrófono o por el ruido que generaban las personas para mostrar su apoyo al dirigente político. Sin embargo, el candidato avanzó en su discurso y cerró con las manos levantadas junto a María Corina Machado, Andrés Velásquez y Delsa Solórzano, entre otros

María Corina Machado
Los asistentes grababan las palabras de María Corina Machado en el acto de este sábado 18 de mayo
“Los viejos salvaremos el país”

Personas con bastones, sombrillas y sillitas plegables hacían pausas a lo largo de la tercera avenida de Las Mercedes para descansar en su recorrido hacia la tarima. El “camino a La Victoria” dibujado por la oposición en esta convocatoria fue transitado por muchos adultos mayores. Sin importar las dolencias, llegaron al poblado aragüeño desde distintos municipios para acompañar a Edmundo. 

Edmundo Gonzalez
Foto: Mairet Chourio

“Los viejitos salvaremos el país”, fue la frase que Amuzka Adamis pronunció mientras caminaba para acercarse a la tarima con una pancarta en sus manos que decía “Villa de Cura, presente. Edmundo, presidente”. 

Su aseveración era palpable entre la gente, al mirar a abuelos bañados en sudor buscando una sombra donde apostarse para ver mejor. A otros, con bastones, bailando al ritmo de la música y a los que aplaudían contentos vigilados de cerca por el resto de su familia. 

Es sabiduría

“De lo que estamos cansados es de todo lo que tenemos que soportar a diario en este país. De nuestra terrible calidad de vida, por eso venimos. Por eso estamos aquí”, explicó Yaneth Díaz, de 83 años, mientras descansaba en una silla, acompañada de su hija. 

La presencia de los mayores era visible y fuerte en La Victoria este 18 de mayo. También su defensa a los atributos de su candidato, criticado desde el bando chavista por ser muy mayor, también.

Muchas personas llegaron a tempranas horas y esperaron con paciencia a los líderes opositores/Foto: Mairet Chourio

“Su edad es sabiduría, es conocimiento. Es período de transición, de tranquilidad y de unión para el país”, dijo Reina Hernández, una mujer de unos 60 años de edad. Aseguró estar contenta con el papel que están desempeñando los adultos mayores, los abuelos, en el camino a las elecciones presidenciales, para las que restan 71 días. 

Tal vez sabiendo esto, o no,  Edmundo habló a los adultos mayores en su discurso. Les prometió un país con pensiones dignas y trabajo para todos. Uno en el que “aeropuertos y fronteras se llenarán de hijos volviendo a casa”. 

“Ese país lo vamos a construir porque creo en la fuerza de todos ustedes”, sentenció el candidato mientras sostenía la carpeta acrílica de la que iba separando una a una las hojas de su discurso. 

La presencia de adultos mayores era notable en la concentración//Foto: Mairet Chourio
Trabajar y apoyar

Desde las 7:30 de la mañana ya había vendedores apostados a lo largo de la avenida que la oposición tomó en La Victoria. Uno de ello era Leonardo Zambrano, que viajó desde Mérida hasta Aragua. No solo para vender sus objetos alusivos a María Corina Machado, sino para apoyar la concentración.

Foto: Mairet Chourio

Mientras doblaba varias camisas con la cara de la líder del antichavismo, consagrada así tras las primarias de octubre en las que obtuvo el respaldo del 93 % de los votantes, Zambrano insistía en que estaba allí para “trabajar y apoyar”, como lo ha hecho desde esa elección interna de la oposición.

Su acompañamiento a María Corina Machado, dice, no solo responde a su trabajo como comerciante, sino que incluye el apoyo a ella y al candidato al que este 18 de mayo le alzó la mano formalmente. Su esperanza por un cambio es tal, que asegura que “quien no apoye a María Corina” está loco. 

Ni siquiera la presencia de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), que temprano inspeccionaron la zona y hasta dispusieron de un perro que olfateó los elementos de la tarima, intimidó a los presentes, que buscaban un buen sitio para poder ver al candidato y a los dirigentes opositores. 

Cerca, pero sin problemas

Cerca de él, decenas de motorizados llevaban y traían a personas que debieron caminar desde el peaje de La Victoria, a varios kilómetros del sitio y bajo el sol inclemente de Aragua. Esto por la congestión vehicular ocasionada por el número de autobuses del chavismo. El oficialismo se movilizó también este sábado para acompañar la “contramarcha” encabezada por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

Los seguidores del chavismo se concentraron a pocos kilómetros del evento opositor/Foto: Mairet Chourio

Pero, pese a los escasos dos kilómetros que separaban una concentración de la otra, el ánimo de confrontación fue el único gran ausente en la jornada. 

“Estamos aquí porque queremos un cambio, para nuestros hijos, para nosotros, para todos los que pasan tanto trabajo en el país. Ya no queremos pelear más”, dijo Mario Armas, que escuchó las declaraciones de Edmundo, de María Corina y el resto de los dirigentes opositores de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) sobre su moto y fundido en un  abrazo con su esposa Zuleisy Travieso. 

Edmundo de carne y hueso

Como siempre, caminando la concentración desde el inicio y dejándose abrazar por todos los que podían acercarse, María Corina Machado llegó a la tercera avenida de Las Mercedes.

Aunque vistió de blanco, usó su rosario y sonrió a la gente, como siempre. Esta vez la novedad fue que no cargó con un afiche con la cara del candidato, sino que pudo tener allí a Edmundo, de carne y hueso, a quien le sostuvo la mano.

María Corina recorrió toda la concentración y fue alzada a la tarima por sus propios seguidores/Foto: Mairet Chourio

Al nombre de Edmundo siguió el discurso del candidato presente que durante varios días fue considerado un comodín. Hasta que el pasado 19 de abril se decidió, por unanimidad, que sería quien representaría al antichavismo en la contienda electoral por la silla de Miraflores. 

Machado pidió a la gente confiar en Edmundo. Insistió en que ella lo acompañará y abogó porque todos los venezolanos hagan lo mismo para garantizar la victoria sobre el chavismo. 

“El 28 de julio vamos a ganar con nuestro candidato Edmundo. Vamos a liberar a Venezuela y traeremos a nuestros hijos de vuelta a casa”, reiteró entre aplausos, antes de presentar al diplomático en tarima. 

Entretanto, abajo, en la calle, la gente esperó hasta el final del discurso de Edmundo. Y volvió a corear el himno nacional para despedirlo de su ciudad natal. Una que confía en que el próximo presidente de Venezuela será de Aragua.

La actividad culminó poco antes de la 1:00 pm cuando los dirigentes políticos se retiraron de la zona. 

Con información de Efecto Cocuyo/Crónica Uno/

Previous articleGobierno fijó en 9% la tasa que pagarán empresas privadas para el nuevo fondo de pensiones
Next articleSimón Bolívar tuvo un hermano oculto | por Luis Alberto Perozo Padua