Home Economía

Dolarización será difícil de revertir, aseguran expertos

82

Junio 24, 2021  Lenys Martínez

En Venezuela escasea la moneda nacional en efectivo desde finales de 2016 cuando el Ejecutivo comenzó a limitar el retiro por cajeros automáticos y taquillas bancarias. En poco tiempo, los pocos billetes que circulaban pasaron a servir única y exclusivamente para el pago del pasaje en transporte público. Y así se ha mantenido hasta la actualidad.No obstante, la circulación del dólar norteamericano que, circulaba de manera moderada entre ciudadanos desde hace varios años, empezó a mostrarse con más protagonismo a raíz del apagón nacional del jueves 7 de marzo de 2019 que dejó al país sin servicio eléctrico en algunas regiones durante varios días.

Este hecho impulsó a que los venezolanos, en vista de no estar operativos los puntos de venta, comenzaron a usar sus dólares para poder adquirir los servicios más básicos, entre esos, alimentos y hielo para poder sobrevivir.

Desde entonces, la circulación del dólar ganó terreno y se acrecentó a raíz de la pandemia en todos los ámbitos: establecimientos comerciales, compras por Internet, abastos, economía informal. Ya en Venezuela todo es en base al dólar americano, aunque también se acepten bolívares, el cual dependerá de la tasa de cambio oficial.

Hace dos meses, el ministro de Exteriores de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, habría expresado que el tema de la dolarización en el país era un asunto que calificó como “paradójico” y que por las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, «tuvimos que flexibilizar, aprendimos con la gente que comenzó a usar el dólar (…), tuvimos que aceptar esta realidad y facilitar el proceso», señaló.

Ante ello, el economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, indicó –hace dos meses- que la liquidez en bolívares actualmente equivalía a unos 18 dólares por habitante. «No es nada para una moneda nacional», cuando «la liquidez en dólares es de 2.300 millones, casi cinco veces más».

Por su parte, el también economista César Aristimuño, sostuvo que solamente el 60% de los recursos captados por las entidades financieras que ahora ofrecen cuentas en custodia en divisas, «son en moneda extranjera», destacó.

Para el analista financiera y consultor corporativo, Rodrigo Rodríguez, la dolarización es «fenómeno económico difícil de revertir». A su juicio, este hecho en Venezuela que ha sido de manera espontánea se debe a «grandes desequilibrios, con el impulso de una normativa más abierta», expresó a través de su cuenta en Twitter.

Además, agregó que «nada es constante en la dinámica comercial venezolana».

Luis Brusco, especialista en materia económica expresó que la única manera sana de poder dolarizar la economía venezolana es que «desde el punto de vista económico y jurídico se acepte el proceso de dolarización y poner en marcha un plan de crecimiento económico» que sirva de estimulación para la entrada oficial y legal de dólares a Venezuela.

SOURCENoticiero Digital
Previous articlePadrino López: Estamos librando una «tercera» Batalla de Carabobo
Next articleGerardo Blyde aclara que no viaja con recursos públicos: “Algunos trabajamos desde los 15 años”