Home Economía

Docentes en Bolívar rechazan migración de nóminas que aniquila beneficios laborales

95

Migración de nómina de docentes de gobernación al Ministerio de Educación aniquila beneficios laborales que fueron años de conquista del magisterio. María Guerra del Colegio de Profesores dijo que esto algo alarmante y preocupante. Los gremios docentes dieron un voto de confianza al Gobernador Marcano ante situación. Mientras, aseguran que la lucha sigue por salarios dignos.

Ciudad Bolívar.- Las organizaciones sindicales de la docencia en el estado Bolívar rechazaron categóricamente la migración de la nómina de educadores de la gobernación al Ministerio del PP para la Educación.

María Guerra, secretaria de organización del Colegio de Profesores, seccional 11 (Sinprondo), señaló que con esta migración se cercenan una serie de beneficios laborales como el diferencial del 10 por ciento del salario, primas rurales, de profesionalización y maestrías, así como los años de servicio por suplencias y por antigüedad.

Esta situación llevaba dos años en proceso, pero fue ahora en la quincena del mes de febrero cuando se aceleró, y comenzaron a despojarlos de varios beneficios laborales.

“En esta primera quincena, los docentes dejamos de percibir entre un 35 y 40 por ciento menos de nuestro salario. Cosa que es alarmante y preocupante, porque para nadie es un secreto que percibimos un salario pírrico”, dijo.

Además, señaló que tras esta situación 559 docentes en la región quedaron sin el beneficio que permite el servicio funerario, empeorando el hecho de haber sido migrados de manera inconsulta.

Maria Guerra del Colegio de profesores

Voto de confianza

Ante esto, los gremios docentes sostuvieron una reunión con el gobernador de Bolívar, Ángel Marcano, en la que estuvieron presenten la autoridad única de educación, Briseida Quiñonez, y la secretaria de gobierno, Ovanny Aguirre, donde hicieron entrega de un documento donde solicitan se revierta esta situación, que más que beneficiar a los docentes cercena sus derechos laborales.

Los representantes docentes, Erario Armario (Suma Heres), Aixa Rodríguez (Sutradocencia), Maria Guerra (Colegio de Profesores) y otros, manifestaron que espera una respuesta favorable por el bienestar del magisterio, tras dar un voto de confianza al mandatario regional, quien se comprometió a gestionar las solicitudes de los docentes.

En cuanto a los reclamos por salarios dignos, afirmaron que se mantendrán en la calle hasta lograr respuestas justas a sus solicitudes. “La lucha sigue hasta que nuestros reclamos sean escuchados”, dijo. (CM CNP 9.261/Foto Yafi)