El proceso de presentación de nombres para optar a integrar el Poder Moral lo hará Comité de Postulaciones a la plenaria de la AN bajo la misma modalidad que se usó para el TSJ, dijo el diputado José Gregorio Correa. Sobre las críticas al nuevo Poder Judicial añadió que son reflejo de que el Parlamento tenga 93 % de presencia chavista, como consecuencia “de los que llamaron a no votar” en 2020.
Héctor Antolínez @hectorantolinez
Caracas. El diputado y vicepresidente del Comité de Postulaciones Judiciales, José Gregorio Correa, aseguró que para este mismo año se tendrán los nuevos titulares del Poder Moral, esto luego de que el miércoles anunciara la iniciativa de renovar esa instancia tal y como se hizo con el Poder Electoral en 2021 y el Poder Judicial a finales de abril de este año.
Correa declaró a Crónica.Uno que el proceso para las postulaciones, las revisiones y, finalmente, la presentación de candidatos para cargos del Poder Moral ante el Parlamento será el mismo que se usó para designar a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). La única diferencia es que ya no será necesario crear un nuevo Comité de Postulaciones porque ya está activo y cuenta con una vigencia hasta 2023.
Hasta ahora solo se ha hablado del tema del Poder Moral de manera informal. Próximamente lo anunciaremos, pero primero tenemos que definir algunos aspectos de cómo se va a hacer”, explicó.
Correa dio a conocer que el Comité de Postulaciones que evaluará a los candidatos para los cargos del Poder Moral, es decir fiscal general, defensor del pueblo y contralor general, estará conformado por los mismos que presentaron el listado de nombres a la AN. La única excepción será en el caso de Francisco Torrealba, quien recientemente se separó de su curul de diputado para asumir el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo.
Aunque no existe una fecha exacta para cuándo comenzará el proceso, Correa sí aseguró que “esas designaciones van a ser este año” y que no se harán de forma individual sino que serán los tres cargos “en un solo paquete”.
Finalmente, el diputado se refirió a las críticas que desde algunos sectores han surgido con relación a cómo quedó compuesto el TSJ, el cual tiene una presencia abrumadora de personas vinculadas directamente al chavismo y al Partido Socialista de Venezuela, y dijo que eso es algo que escapa de las manos de los diputados de la Alianza Democrática.
El chavismo es el 93 % de la cámara (AN) por responsabilidad de los que llamaron a no votar en 2020”, puntualizó.
Crónica Uno