La diputada Zaida Vahlis, legisladora de la Unidad Democrática y jefa de fracción parlamentaria en el CLEB, realizó en la mañana de ayer, un llamado a los funcionarios de la Fanb y cuerpos de seguridad a no extralimitar sus funciones ante el pueblo minero.
Dijo que rechazaba los atropellos contra la población minera que labora en la zona del sur del estado Bolívar, argumentando que son hombres y mujeres humildes que han dedicado su vida a esta actividad artesanal, y siendo muy recurrente este tipo de actividad en los municipios del sur.
La parlamentaria de oposición, dedujo que es necesario un nuevo reordenamiento territorial, planteamiento que llevará al Consejo Legislativo del estado Bolívar, como propuesta de delimitar las tierras de los pueblos indígenas, parque nacionales, y reubicar a los mineros artesanales en un sitios donde de manera racional, y ecológica trabajen la minería.
«Todo eso es posible, con ordenamiento territorial todo se puede, sin destruir al medio ambiente», acotó la legisladora guayanesa.
«Lo que hoy vemos en el sur de Guayana, es el constante atropello contra esta poblaciones indígenas y mineras y temo que este tipo de operaciones militares termine en tragedia, como se ha visto en los últimos tiempos», puntualizó la diputada Vahlis.
«No es necesario utilizar la fuerza contra estos hombres, mujeres y niños que habitan en estas zonas», enfatizó Vahlis.
Recordó asimismo, que las poblaciones del sur «están siendo fuertemente golpeadas por las empresas transnacionales, recuperadoras de oro, empresas mineras asociadas a los enchufados que no dejan ningún tipo de aporte social a las poblaciones de El Palmar, Roscio, El Callao y Tumeremo, que extraen toneladas de oro mensual y estas poblaciones continúan padeciendo la falta de agua, la interrupciones a diario del sistema eléctrico, y deterioro del eje vial del sur «.
«Hay oro, para los chinos, rusos, iraníes pero para los guayaneses miseria y ruina», denunció.
Por último, la legisladora Vahlis aprovechó este pronunciamiento para llevarlo a la Comisión Delegada del parlamento regional, que hoy está trabajando, ante el receso legislativo reglamentario.