Home Más Noticias

Detenido sindicalista de Educación en Barinas junto a su hermano y dos trabajadoras

302

Además de la detención de Víctor Venegas, presidente de Fenatev-Barinas, Provea informó que dos trabajadoras también habrían sido detenidas por cuerpos de seguridad del estado Barinas

Caracas. La mañana de este miércoles, 17 de enero, detuvieron a Víctor Venegas, dirigente sindical de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación de Venezuela (Fenatev), en Barinas, como parte de la investigación por las supuestas conspiraciones que según el mandatario Nicolás Maduro fueron desarticuladas durante 2023.

Venegas, presidente de Fenatev-Barinas, se encontraba en la sede del organismo cuando efectivos de cuerpos de seguridad del Estado llegaron al sitio, forzaron su entrada y se lo llevaron.

De acuerdo con información publicada por Provea, también detuvieron a José Gregorio Venegas, hermano de Víctor. La ONG denunció que el procedimiento se hizo sin orden judicial y hubo agresiones durante el proceso.

dirigente sindical grabó un video que compartió en redes sociales y explicó lo que sucedía previo a su detención. Cuando son las 11:00 a. m. tenemos un ataque de los cuerpos policiales, están entrando a Fenatev, están tumbando la puerta, acá estoy, no he hecho nada malo, lo que hemos hecho es defender a los trabajadores, no me voy a esconder.

Los cuerpos policiales están tumbando las puertas de Fenatev para llevarme, acá estamos, no tengo ninguna enfermedad, nos van a llevar secuestrados, pido a la opinión pública solidaridad, a los maestros les pido que salgan a protestar, esto es una injusticia que están haciendo”, expresó Venegas en un video que circuló por redes sociales.

Por otro lado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que funcionarios de la Dirección de Inteligencia Estratégica (DIE) borraron el material del reportero gráfico, Neptalí Querales, quien cubría el allanamiento a la Fenatev. También amedrentaron a Gerson Cuevas, jefe de prensa de Vente Venezuela, y agredieron al abogado Roland García.

Aproximadamente dos horas después de lo ocurrido, el Fiscal –designado por la extinta ANC– Tarek William Saab, publicó un comunicado en su cuenta de la red social X (antes Twitter) en la que vinculaba al sindicalista con las supuestas conspiraciones desarticuladas en el 2023, según el discurso de Maduro ante la Asamblea Nacional, durante su Memoria y Cuenta.

El Ministerio Público informa a la opinión pública que con motivo de la más reciente conspiración develada contra el pueblo venezolano, ha sido detenido para ser procesado ante las instancias competentes Víctor Venegas, expresó Saab en su cuenta.

Sin dar mayores detalles, se vinculó al sindicalista con “el desarrollo de actividades contra la paz de la República” y se le acusó de formar parte de “un núcleo que pretendía convertir al estado Barinas en epicentro de acciones violentas”.

Lo que dijo Maduro

A pesar de que el comunicado de Saab habla que una conspiración develada que llevó al inició del “desmantelamiento” de un grupo, lo que expresó Nicolás Maduro durante su mensaje a la nación, el 15 de enero, fue distinto.

En su discurso Maduro dijo que fueron cuatro planes “desestabilizadores” que desmantelaron en el 2023 y que las personas involucradas fueron detenidas.

De igual forma, Maduro nunca hizo referencia al estado Barinas, sino que mencionó un supuesto asalto a un comando en San Cristóbal, Táchira, en la madrugada del 1° de enero, que nunca se llevó a cabo; y un supuesto plan para asesinarlo a él y al ministro de la defensa Vladimir Padrino López durante una reunión en La Viñeta.

Dado que Maduro dijo que los planes ya se habían desarticulado en el 2023, no se explica por qué de la detención de Víctor Venegas el 17 de enero. También existe una contradicción entre la afirmación de Maduro que alegaba que “todos los involucrados están ya presos” y el accionar de cuerpos de seguridad del Estado para llevar a cabo nuevos arrestos.

El de Venegas no es el único caso de actuación del Estado contra sindicalistas. A mediados de 2022 seis sindicalistas fueron detenidos por protestar por mejores condiciones laborales.

El pasado 1° de agosto de 2023 los sindicalistas fueron condenados a 16 años de cárcel, por traición a la patria. Sin embargo, el 20 de diciembre de 2023 fueron excarcelados como parte de los acuerdos políticos entre Maduro y la oposición.

Con información de Crónica Uno

Previous articlePJ Ciudad Bolívar: Maduro, deja el miedo y anuncia el cronograma electoral
Next articleCaryslia Rodríguez asumió presidencia del TSJ en sustitución de Gladys Gutiérrez